domingo, 17 de noviembre de 2019

DE PIAGET A MONTESSORI



Etapas del Desarrollo Cognitivo según Jean Piaget | Infografía | Blog de Gesvin



Bases de la Teoría de Jean Piaget

   Jean Piaget elabora una propuesta de desarrollo basada en el modelo biológico de adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia (o el conocimiento; inteligencia = conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios.

   Suscribir el modelo biológico de adaptación no supone innatismo. Piaget niega la existencia de conocimientos innatos. El organismo construye el conocimiento a partir de la interacción con el medio. El organismo que intenta conocer la realidad no la copia, sino que selecciona información, la interpreta, la organiza… en base a su esquematismo cognitivo. La construcción del conocimiento no se realiza a partir del mecanismo de la asociación, sino de los mecanismos de asimilación y acomodación. La información se integra en los esquemas de conocimiento que ya ha construido el sujeto y, a la vez, estos esquemas se «movilizan», se modifican, experimentan un proceso de acomodación o reajuste. (La información se asimila, no se acomoda. Son los esquemas los que experimentan acomodación, que quiere decir reajustes.)

La construcción del conocimiento y los Esquemas de Piaget

   Para la construcción del conocimiento es indispensable la acción del organismo. Pero no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las acciones que se relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una regularidad y una organización interna. A estas acciones Piaget las denomina «esquemas».

  En el momento del nacimiento el bebé dispone de los esquemas reflejos, que son las primeras unidades asimiladoras de la realidad. Son esquemas de acción refleja o involuntaria. El ejercicio de los esquemas reflejos (succionar, coger objetos que toman contacto con la mano…) conduce a los esquemas de acción (voluntaria o intencional). Son ejemplos de esquemas de acción «coger objetos», «chupar objetos”… Cuando aparece la función simbólica los esquemas de acción dan lugar a los esquemas representativos, que son también esquemas de acción, pero mental o interna. Si un niño piensa en las consecuencias de dejar caer un objeto en el suelo, sin tirarlo, está aplicando un esquema de acción representativo. En determinados momentos del desarrollo los esquemas representativos se organizan para dar lugar a operaciones (p. Ej. La clasificación, la seriación…). Las operaciones se organizan en una estructura de conjunto o estructura operatoria.

La construcción de estructuras Cognitivas

   Piaget entiende el desarrollo como un proceso de construcción gradual de estructuras que permiten mantener niveles superiores de equilibrio con el medio. Las estructuras (conjunto organizado de operaciones y, en definitiva, organizaciones de esquemas de acción interna) son estructuras cognitivas generales, es decir, aplicables a cualquier ámbito del conocimiento.

   Para Piaget lo que cambia a lo largo del desarrollo es la estructura cognitiva, es decir las características generales de las posibilidades de acción interna o mental del individuo. Por ejemplo, un niño sensoriomotor no es capaz de llevar a cabo acciones internas, sino que interactúa con el medio a partir de la acción física o directa. El niño que ha construido la estructura operatoria concreta ya es capaz de realizar operaciones referidas a la realidad que tienen la propiedad de la reversibilidad por inversión (p. Ej. El niño puede pensar que el líquido que ha pasado de un vaso a (más alto y estrecho) en un vaso B (más bajo y ancho) puede volver a pasar de B a a) y de la reversibilidad por compensación (p. ej. el niño puede pensar que la altura del vaso a compensa su menor anchura). Estas «posibilidades de acción interna» no son específicas de un ámbito del conocimiento, sino que son aplicables a cualquier contenido.

   Según Piaget los cambios cognitivos estructurales finalizan en la adolescencia, cuando se consolida de estructura operatoria formal. Posteriormente se continuarán adquiriendo conocimientos, pero ya no se modificarán las propiedades generales de la cognición.


Los factores de Desarrollo de Piaget
Piaget propone cuatro factores para explicar el desarrollo:

-      La maduración (evolución orgánica).
-      La interacción con el medio físico (*).
-      La interacción con el medio social.
-  La equilibración (*) (capacidad de autorregulación del organismo que tiende a mantener un equilibrio con el medio).

   Hay que decir que no están organizados por orden de importancia. En principio Piaget considera que los cuatro factores interactúan y son igualmente importantes, pero en sus trabajos otorga una especial atención y un lugar predominante en la interacción con el medio físico y la equilibración.

   Para Piaget, el desarrollo (el proceso de construcción de las estructuras operatorias) es un proceso interno del organismo, que sigue un curso universal y que se fundamenta en los mecanismos de equilibración, asimilación y acomodación. El aprendizaje, en cambio, lo entiende como un proceso externo, de adquisición de lo que está fuera del organismo. El desarrollo es un proceso independiente del aprendizaje y, a la vez, prerequerimiento del aprendizaje. El nivel evolutivo del niño determina qué puede aprender y que no puede aprender. Los aprendizajes de contenidos específicos (matemáticas, biología, historia…) no alteran el curso del desarrollo (de la estructuración cognitiva).

   En cuanto a las relaciones entre pensamiento y lenguaje, Piaget entiende que el lenguaje está subordinado al pensamiento. Las características cognitivas generales de cada estadio también se aplican al lenguaje y, por tanto, determinan el tipo de lenguaje propio de cada estadio. Por ejemplo, el niño preoperatorio tendrá un lenguaje que reflejará el egocentrismo de su pensamiento; el adolescente que haya alcanzado el pensamiento formal podrá usar expresiones que tengan que ver con probabilidades, combinaciones, hipótesis, etc.

Los conceptos de Asimilación y Acomodación de Piaget
   La asimilación y la acomodación son los dos procesos complementarios de adaptación descritos por Piaget, a través de los cuales se interioriza el conocimiento del mundo exterior. Aunque uno de los dos puede predominar en un momento dado, son inseparables y existen en una dialéctica relación.

La asimilación

   En esta fase lo que se percibe en el mundo exterior se incorpora en el mundo interno, sin cambiar la estructura de ese mundo interno. Esto se logra a costa de incorporar dichas percepciones externas dentro en los estereotipos infantiles, para lograr de alguna forma que encajen en su mentalidad.

La acomodación

   En esta fase, el mundo interno tiene que acomodarse a la evidencia externa con la que se enfrenta y, por lo tanto, adaptarse a ella, lo cual puede resultar un proceso más difícil y doloroso. En realidad, ambos procesos van al mismo tiempo, y aunque la mayor parte del tiempo estamos asimilando lo que percibimos del mundo que nos rodea, nuestras mentes también están trabajando para ajustarlo y acomodarlo a nuestros esquemas.

   Piaget se centró fundamentalmente en el desarrollo de la comprensión del mundo en los niños, así que para él (y para los niños) la acomodación no es más problemática que la asimilación. Pero eso no ocurre necesariamente a medida que envejecemos. Tenemos formas de entender nuestro mundo, que trabajan para nosotros con más o menos éxito durante la edad adulta. Y no tenemos ningún problema en asimilar nueva información e ideas siempre y cuando estas encajen con esta visión del mundo, pero nos resulta cada vez más difícil dar cabida a concepciones nuevas.




50 frases de Jean Piaget sobre la infancia y la educación

Jean Piaget (1896-1980), fue un científico, psicólogo y biólogo suizo, que trabajó muchos años en Francia, y ha sido considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por la Teoría de Piaget y sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

Citas célebres de Jean Piaget

Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo.

Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.

Para expresar la misma idea en otra forma, creo que el conocimiento humano es esencialmente activo.

Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que sabemos cambia lo que vemos.

Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas.

El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuada.

La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.

El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción.

Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta.

¿Estamos formando niños que solo son capaces de aprender lo que ya se sabe? ¿O deberíamos tratar de desarrollar mentes creativas e innovadoras, capaces de descubrir desde la edad preescolar, durante toda la vida?

Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo.

Enseñar significa crear situaciones donde las estructuras pueden ser descubiertas.
Cuanto más tratamos de mejorar nuestras escuelas, más pesada se vuelve la tarea de enseñanza; y cuanto mejores sean nuestros métodos de enseñanza, más difíciles serán de aplicar.

El equilibrio es la tendencia más profunda de toda actividad humana.

El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece.

El juego es el trabajo de la infancia.

El conocimiento científico está en perpetua evolución, cambia de un día para otro.

Siempre he detestado cualquier desviación de la realidad, una actitud que yo relacione con la mala salud mental de mi madre.

Nuestro problema, desde el punto de vista de la psicología y desde el punto de vista de la epistemología genética, es explicar cómo la transición se hace de un menor nivel de conocimiento a un nivel que se juzga ser mayor.

No podría pensar sin escribir.

La educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacer los inventores, innovadores, no conformistas.

El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto.

Posibilidad… en el alojamiento propio de la inteligencia sensorio-motriz, juega el mismo papel que en el descubrimiento científico. Sólo es útil al genio y sus revelaciones permanecen sin sentido para los trabajadores no cualificados.

Comprender es inventar.

Los niños solo tienen una comprensión real de lo que ellos mismos inventan, y cada vez que tratamos de enseñarlos demasiado rápido, evitamos que lo reinventen ellos mismos.

Lo que la epistemología genética propone es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, desde sus formas elementales, siguiendo a los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico.

La experiencia precede a la comprensión.

Cada adquisición de alojamiento se convierte en material para la asimilación, pero la asimilación siempre se resiste a nuevos alojamientos.
Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad.

¿Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente… Los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro.

Jugar es la respuesta a cómo se produce algo nuevo.

Aprendemos más cuando nos vemos obligados a inventar.

Las relaciones entre padres e hijos son, sin duda, no sólo las de restricción. Hay mutuo afecto espontáneo, las cuales van desde primero pedirle al niño actos de generosidad e incluso de sacrificio, hasta las manifestaciones muy conmovedoras que no son de ninguna manera prescrita. Y aquí, sin duda, está el punto de partida para que la moral del bien que veremos en desarrollo junto de la moralidad del derecho o del deber, y que en algunas personas reemplaza por completo.

¿Cómo podemos, con nuestras mentes adultas, saber qué será interesante? Si sigues al niño… puedes descubrir algo nuevo…

Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual.

Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad.

Esto significa que ninguna lógica individual es lo suficientemente fuerte como para apoyar la construcción total del conocimiento humano.

En otras palabras, el conocimiento del mundo exterior comienza con una utilización inmediata de las cosas, mientras que el conocimiento de uno mismo es detenido por este contacto puramente práctico y utilitario.

La lógica y las matemáticas no son más que la estructura lingüística especializada.

Es mucho más bello encontrar un poco de humanidad que todas las reglas del mundo.

Lo que se desea es que el profesor deje de ser un orador, satisfecho con la transmisión de soluciones ya preparadas. Su papel debería ser más bien el de una iniciativa e investigación estimulante de mentores.

Esto no significa que la lógica sea suficientemente fuerte para apoyar la construcción total del conocimiento humano.

Estoy convencido de que no existe una especie de límite entre lo vivo y lo mental o entre lo biológico y lo psicológico. Desde el momento en que un organismo toma en cuenta una experiencia previa y se adapta a una nueva situación, eso se parece mucho a la psicología.

El pensamiento científico, entonces, no es momentáneo, no es una instancia estática, sino que es un proceso.

Por un lado, hay acciones individuales, tales como tirar, empujar, tocar, frotar. Estas son esas acciones individuales que dan lugar la mayor parte del tiempo a la abstracción de los objetos.

El castigo hace que la autonomía de la conciencia sea imposible.

El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no.

Los niños requieren largos períodos de juego sin escalas y con exploración.

Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno.

El verdadero interés aparece cuando el yo se identifica con ideas u objetos, cuando encuentra en ellos un medio de expresión y se convierte en una forma necesaria de combustible para su actividad.

El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su ligar para darle consejos.










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Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres #educación #mejoraeducativa





  Opinión personal de la teoría cognoscitiva de Piaget

   La teoría cognoscitiva de Piaget se dedica a dar una explicación de como el niño aprende a medida que va creciendo. Piaget asegura que desde que el niño nace, va desarrollando capacidades en las estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de las experiencias y estímulos. Mi opinión de cómo el niño aprende desde su etapa temprana concuerdan con las formulaciones de Piaget.  
   Pienso que está teoría es muy importante, debido a que explica cómo los niños aprenden de una manera tan rápida a temprana edad, el medio es un ambiente de experiencias y de estímulos para su rápido aprendizaje. Está teoría propone que a medida que el niño crece va desarrollando funciones especiales que tienen que ver con la lógica, tales como la clasificación, simulación, explicación y luego la relación, ya cuando el niño ha aprendido el significado de cada una, luego pasa a aprender a hablar y desenvolverse en este área.
 Piaget fue muy acertado con esta teoría ya que todo niño primero experimenta, juega, mira, observa, escucha para luego aprender el significado de las cosas que lo rodean y así se introduce en el mundo de las letras (el habla). Piaget consideraba que la inteligencia es adaptable según el medio que rodea al niño. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.


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