domingo, 20 de octubre de 2019

YANN TIERSEN




YANN TIERSEN EN CONCIERTO EN LA MAR DE MÚSICAS DE CARTAGENA EN JULIO DE 2009. La calidad del video no es muy buena y para nada hace justicia a la magnífica actuación del genio francés y los músicos que le acompañaban. Su maestría y versatilidad quedaba patente en cada tema que interpretó. Fue un a noche mágica para todos los asistentes.

    Yann Tiersen es uno de los principales exponentes del minimalismo. Su participación en las bandas sonoras de Amélie y Good Bye, Lenin! le lanzaron a la fama. Estudió música desde temprana edad y se atrevió con varios instrumentos a la vez. Ahora es todo un multi-instrumentalista: piano, guitarra eléctrica, acordeón, entre otros.

   Tuve la suerte de verle tocar en el Festival de La Mar de Músicas en Cartagena hace bastantes años, iba con unos amigos que no llegaron a conectar con su magia (peor para ellos). A la salida del espectáculo vi a muchos conocidos que, como yo, sí iban “medio en trance” por lo vivido en el auditorio. No utilicé cámara de fotos ni hice ningún video.

   En muchas ocasiones, cuando viajo a lugares, que a priori presumo que me van a tocar la fibra, voy ligero de equipaje, sin ningún artilugio captador de imágenes, prefiero que sean mis ojos los que admiren la belleza del entorno y algún recóndito lugar de mi memoria donde guardarlo. Me niego a perder el tiempo en hacer encuadres, enfocar, poner el zoom, decidir si le va mejor una panorámica a la imagen a guardar o si hacer una instantánea normal. Es mejor dejar que quede una impronta en el cerebro asociada a las emociones despertadas por el maravilloso evento que, a buen seguro serán imperecederas e indelebles.


Yann Tiersen 1.jpg
Yann Tiersen en concierto -  20 de marzo de 2007.

YANN TIERSEN

   Yann Tiersen saltó a la fama internacional en 2001 al firmar la banda sonora del filme Amélie. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca en sus declaraciones del calificativo de compositor de música para películas - “soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica”- y su biografía lo ratifica desde edad temprana, pues tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80. Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido alimentando y abrillantando a golpe de extravagancias melancólicas y que ha sabido destilar en una misma botella influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson.  Al margen de tres bandas sonoras, la citada Amélie (2001), más las de Goodbye Lenin! (2003) y Tabarly (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos On Tour (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con La Valse des monstres, cuenta ya con siete títulos. El octavo, Infinity, se publicó en mayo de 2014 y fue registrado en Islandia. Producido por el propio Tiersen, y mezclado junto a Gareth Jones y Daniel Miller, incluye temas cantados en bretón, feroés e islandés.

Yann Tiersen Performs In Berlin : Fotografía de noticias
YANN TIERSEN ROMA, ITALIA JULIO 2018

   Habló desde niño desde los instrumentos, el violín y el piano, quizá por eso le es tan difícil a Yann Tiersen (Brest, Francia, 1970) poner palabras a su música. Como decía más arriba hace unas semanas presentó en España su último disco, 'All', publicado en febrero. Cuatro músicos sobre el escenario defendieron la segunda entrega de una aventura que comenzó con 'Eusa'.

   «Hace cinco años estaba en California, mi vida corrió peligro y todo aquello me mostró lo importante que es la relación con el ecosistema, con el medio que nos rodea. Cambió mi vida y salió el disco 'Eusa'», explica Tiersen, que vive en la isla Ouessant, cuya nombre en bretón es Eusa. Trabaja y vive en una isla, allí ha construido un estudio The Eskal, donde graba «como en los viejos tiempos, en los setenta, de forma analógica, porque la vida no son números, quiero presentar mi música como la realidad».

Biografía

Yann Tiersen, Paris Match Issue 3516, October 12, 2016 : Fotografía de noticias
Yann Tiersen, Paris Match Issue 3516, October 12, 2016 EN USHAN

   Durante su infancia estudió en diversos conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne entre otros. Estudió violín, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón y el piano de juguete. Otro instrumento que se debe destacar es la guitarra eléctrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos desde la aparición del álbum On Tour.

   Desarrolló su juventud influenciado por el rock, la chanson (llegando a tener un grupo de rock en su adolescencia), y la música clásica influido por sus estudios en conservatorio. Esta mezcla fue base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera.

   En 1995 publicó su primer álbum, bajo el sello Sine Terra Firme (más tarde renombrado como Ici d'Ailleurs), titulado La valse des monstres(1), que reanuda en gran parte su trabajo para el teatro y el cine. La facultad multiinstrumentista de Yann Tiersen se ve reflejada en el producto de su disco, 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos.

                     Yann Tiersen - La valse des monstres "Mouvement Introductif"


                                    Yann Tiersen - La valse des monstres (1995)


   Un año más tarde publicó Rue des cascades(2), disco que incluye su primera canción vocal (que da título al álbum) con la colaboración de la cantante Claire Pichet, y que sólo encuentra un éxito regional. Al año siguiente, en 1998, la música de Yann estalla, y este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película La vida soñada de los ángeles de Erick Zonca.

                                      

                                      Tiersen - Rue des Cascades Instrumental

   

                                   Rue des cascades - Claire Pichet - Yann Tiersen


                                           Yann Tiersen - Porz Goret

  Antes de publicar su nuevo disco, realizó varias colaboraciones con distintos músicos de su país, siendo la más destacable el álbum homónimo con Bästard, en el que Tiersen junto al grupo francés Bästard se aleja de sus normativas tradicionales y se adentra en el nebuloso mundo del postrock y la experimentación. La colaboración con Claire Pichet se repitió en Le phare(3)(1998), su tercer disco que contó además con un nuevo invitado: Dominique A, siendo este uno de los discos más completos y con mejores críticas en el panorama independiente europeo.

                                  Jann Tiersen - Le Phare:The Neighbourhood

 Le Phare Break Up (feat. Claire Pichet)

                              Le Phare Monochrome (feat. Dominique A)

                           Le Phare - Dispute

                                     Le Phare - Arrival On the Island

   Más tarde, durante el verano de 1999 presentó su álbum Tout est calme(4), esta vez dotando a su música de un aspecto más roquero, al verse acompañado de sus amigos del grupo The Married Monk, liderado por Christian Quermalet. Y en ese mismo año, llegó otro álbum titulado Black Session(5), grabado el 9 de diciembre durante un concierto rodeado de músicos consagrados de su país como Neil Hannon, Noir Désir, Les Têtes Raides o Mathieu Boogaerts.



                                     Yann Tiersen - Tout est calme:Plus Au Sud

                                        Yann Tiersen - Tout est calme A journey

   

                                    Yann Tiersen & Friends - Black Session [Full]



                                      L'Absente: "La parade" Yann Tiersen

                                    L'Absente: "A Quai" Yann Tiersen
                         Yann Tiersen - L'absente: "bagatelle" (feat. Dominique A)

   En 2001 publicó L’Absente(6), más cercano a la nueva canción francesa, dentro de los invitados se encuentran: The Vienna Symphony Orchestra, Lisa Germano, Neil Hannon (de The Divine Comedy), Dominique A. y un cuarteto de cuerdas. El mismo año publicó el disco que le trajo la mayor cantidad de ovaciones por parte de los medios: La banda sonora de Le fabuleux destin d'Amelie Poulain(7), (por ella recibió la Victoria de la Música a la Mejor Banda Original), que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en su mayor parte está integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. Con esta banda sonora conseguiría el reconocimiento del público a nivel mundial. En 2002, junto a una orquesta y una serie de artistas invitados (entre los cuales estaban Dominique A. y Christian Quermalet) publicó C'etait ici(8), que compila sus mejores temas en directo en un doble álbum.


                      Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain,2001,Yann Tiersen



                    Amélie Soundtrack - full album


                                       Yann Tiersen -- C'était ici (Live) -- C'était ici

                                       Yann Tiersen - Février (Live) - C'était ici

   Después de una multitudinaria gira en el año 2003, Yann Tiersen volvió a las colaboraciones, esta vez con la roquera estadounidense Shannon Wright con quien compuso en sólo 20 días un disco de título homónimo en el que el rock independiente de Shannon se funde con la instrumentación particular de Tiersen en un total de 10 temas.


                                      Yann Tiersen - Les Retrouvailles - Western

                                Yann Tiersen - Les Retrouvailles Kala


                   Yann Tiersen  Les retrouvelles - Loin des villes 

   Tras L'absente pasarían 5 años sin publicar disco propio hasta que en el año 2005 viera la luz Les Retrouvailles(9) (Los Reencuentros), compuesto y grabado en la isla de Ouessant, lugar de refugio e inspiración de Tiersen. En este disco cuenta con la colaboración nuevamente de Dominique A y de Jane Birkin. A este disco le complementa un DVD que salió al mercado oficialmente el 12 de julio con el título de La traversée, película realizada por Aurélie du Boys y en el que se puede ver toda la realización de este último álbum que presentaría en concierto durante todo el año de 2005 y 2006 con un radical cambio en su música en directo, con mayor cantidad de arreglos y cercano al post-rock que siempre ha admirado. Este nuevo sonido quedó recogido en el próximo álbum en directo de Yann Tiersen, titulado On Tour(10) que se editó oficialmente en 2006, acompañado nuevamente de una película musical realizada por Aurelié du Boys que acompañó al músico bretón durante la gira. Gran parte de las grabaciones, pertenecientes tanto a la película como al álbum, son de sus conciertos en España y particularmente en Madrid, ciudad donde tocó 2 veces en un año durante la presentación de Les Retrouvailles.


                   Yann Tiersen - ON TOUR 2006


   La composición de sus temas comprende la manipulación de variados instrumentos, entre los cuales cabe destacar el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clave y la melódica entre otros.

   En septiembre de 2016 llegó Eusa(11), su noveno trabajo de estudio, diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco. Y a mediados de febrero de 2019 ha salido su sucesor, All(12), el primero que ha grabado en su nuevo estudio (que también funciona como sala de conciertos), al que ha llamado The Eskal y que ha construido en una discoteca abandonada en la isla francesa de Ushant, en la costa de la Bretaña. El álbum, que ha sido mezclado y coproducido por Gareth Jones, insiste en la temática medioambiental y en la conexión con la naturaleza que ya exploraba Eusa, basándose en grabaciones de campo realizadas en diversas localizaciones. Pero como han apuntado en Drowned In Sounden su reseña del mismo, “este no es un disco para relajarse, aunque es innegable que hay calma en su belleza, es música para ser consumida hundiéndose en sus profundidades y flotando en sus corrientes ascendentes”.


                                      Yann Tiersen - EUSA ( Full Album )


Yann Tiersen Performs At The Royal Festival Hall In London : Fotografía de noticias
              Yann Tiersen Performs At The Royal Festival Hall In London
LONDON, UNITED KINGDOM - 26 SEPTEMBER 2014 


   Películas como La Vie Rêvée des Anges (1998, Erick Zonca), Alice et Martin (1998, André Téchiné), Qui Plume la Lune? (1999, Christine Carrière), Amélie (2001, Jean-Pierre Jeunet), Good Bye, Lenin! (2003, Wolfgang Becker) y Tabarly (2008, Pierre Marcel) han sido musicalizadas por Yann Tiersen, que anteriormente trabajó en la música dentro del mundo del teatro.


                                       Yann Tiersen - Tempelhof (Official Audio)

                                               Yann Tiersen - All: "Koad"

                      Yann Tiersen - ALL: "Erc'h"



































No hay comentarios: