miércoles, 9 de octubre de 2019

SITUACIÓN LÍMITE (DIRE STRAITS)






                                                        
                                  Dire Straits - Brothers in arms.  For the return of E.de T.


Dire Straits




   Todo comenzó en Londres, donde tres amigos compartían piso. Se trataba de los hermanos Mark y David Knopfler, junto a John Illsley. Mark Knopfler trabajaba como maestro de escuela, David era asistente social y John trabajaba en una tienda de discos. Su situación económica no les permitía demasiadas alegrías. A ellos se solía unir su amigo Pick Whiters, el único que estaba introducido en el mundo de la música tras haber participado en algunos grupos. En 1977 Pick y Mark deciden crear un grupo. Pick sugiere el nombre: 'Dire Straits', algo así como 'situación límite'.

   Juntos, los cuatro componentes del grupo consiguen reunir el dinero para grabar una maqueta. En ella, cuatro temas: 'Wild West End', 'Water Of Love', 'Sacred Loving' y 'Sultans Of Swing'.

  
Cuando un conocido disc-jockey de una emisora de radio en Londres pinchó la maqueta en su emisora, la reacción de la audiencia fue muy favorable, lo que obligó al pinchadiscos a seguir emitiendo la música de los Knopfler y compañía.

    Entre los oyentes de la emisora se encontraba un conocido mánager de Fonogram, a la búsqueda de nuevos talentos, quien no cesa hasta que consigue que dos Dire firmen un contrato con su compañía. El mismo representante de Fonogram les presenta a una representante para sus conciertos.

   Los Dire Straits actúan como teloneros del grupo norteamericano 'Talking Heads', en su gira por Gran Bretaña, lo que les permite coger experiencia y darse a conocer. Entre todas las notas del grupo destacan las de la guitarra de Mark Knopfler, quien nos obsequia con sonidos extraordinarios entre el blues y el rock.

   En marzo de 1978 Dire Straits publican su primer álbum, 'Dire Straits', grabado entre el 14 de Febrero y el 8 de Marzo de ese mismo año. Poco después comienzan a hacer conciertos en solitario, incluso fuera del Reino Unido. Por desgracia, las ventas del disco no son demasiado elevadas.

   Un año después graban 'Communiqué', su segundo álbum y el menos vendido del grupo. Para compensar, sacan 'Making Movies', una vuelta al rock clásico, con temas más fuertes.

   Con 'Lover Over Gold' dan un nuevo giro a su estilo, más al aire que a Mark le gusta seguir. Un disco con sonidos casi orquestales, aunque sobre la base del rock.

   En 1984 sale a la luz 'Alchemy', una selección de diez canciones recogidas de los conciertos en directo del grupo en la gira del año anterior.

   A finales de 1984 los Dire Straits se encierran para preparar su nuevo disco. La grabación de este nuevo álbum les llevará varios meses y con ellos colaborararon artistas de la talla de Sting. El nuevo álbum se titula 'Brothers In Arms' y será su disco más vendido en todo el mundo, con canciones como 'So Far Away', 'Money For Nothing', 'Walk Of Life', etc.
   La gira del disco 'Brothers In Arms' supuso repetir el éxito cosechado por el disco. Duró dos años y ofrecieron 250 conciertos en todo el mundo.

   Lo siguiente fue una recopilación de sus mejores canciones y 'Money For Nothing' fue el título escogido.

   En 1991 Dire Straits publicaron 'On Every Street', que no cubrió las expectativas generadas por los anteriores títulos y que ha sido, hasta la fecha, el último de los Dire Straits. Aunque no han anunciado definitivamente su separación, la verdad es que realizan trabajos independientes. Por ejemplo, Mark Knopfler ha editado varios discos en compañía de su guitarra, varios de ellos como bandas sonoras para películas.

DISCOGRAFÍA


"Dire Straits"

 Dire Straits álbum debut

   Es el título del primer álbum de estudio de la banda británica liderada por el guitarrista Mark Knopfler. Fue lanzado el 7 de octubre de 1978 bajo el sello Vértigo, a excepción de Estados Unidos, donde fue publicado por Warner Music. El álbum contó con la producción de Muff Winwood.

   Grabado en los estudios Basing Street de Londres, el álbum supuso un notable éxito para el debut de una banda aún desconocida. Lanzado inicialmente en Reino Unido, donde alcanzó el quinto puesto en las listas de éxito, pronto debutó también en las listas de otros países europeos, alcanzado el número uno en países como Alemania, Australia y Francia.

   El álbum llamó la atención de una representante de Warner Music, Karin Berg, quien se interesó por la nueva banda que estaba triunfando en Europa. Gracias a su insistencia, Warner llegó a un acuerdo de distribución para Estado Unidos que supuso un gran impulso en la carrera discográfica de la banda.

   Al otro lado del Atlántico, el álbum "Dire Straits" alcanzó el segundo puesto en las listas estadounidenses y el tema "Sultans of Swing" se aupó al cuarto lugar de la lista Billboard Hot 100. La posterior gira por Europa y Estados Unidos hizo que el álbum se mantuviera durante bastantes meses en las listas y que la popularidad del grupo aumentara considerablemente.

   El primer sencillo del álbum, "Sultans of Swing", fue lanzado al mercado en mayo de 1978 y tanto las letras como la composición son obra de Mark Knopfler. La producción inicial fue de los propios Dire Straits y la de la versión grabada para su relanzamiento corrió a cargo de Muff Winwood.

   La primera versión fue grabada en los estudios Pathway de Londres en julio de 1977 y su fuerte ritmo pronto la hizo merecedora de sonar en las emisoras de radio. El tema fue grabado nuevamente en 1978 para incluirlo en el álbum debut de Dire Straits, en una versión un poco más reducida que la original, eliminando parte del solo de guitarra del final de la canción. Una nueva reedición, en 1979, fue la que se situó finalmente en lo más alto de las listas americanas.

    Como curiosidad, el título de la canción se le ocurrió a Knopfler tras asistir a un concierto de jazz en un local semivacío, cuando la banda se despidió al final de la actuación afirmando que eran los
"sultanes del swing".

   El tema "Down to the Waterline" se lanzó como segundo sencillo de "Dire Straits", con la canción "Water of Love" como lado B. Compuesto igualmente por Mark Knopfler, las letras hacen referencia a sus primeros contactos sexuales de la adolescencia.

Listado de canciones

  1. Down To The waterline
          2.    Water Of Love
  1. Settin' Me Up
  2. Six Blade Knife 
  3. Southbound Again
  4. Sultans Of Swing
  5. In The Gallery
  6. Wild West End
  7. Lions
                                          SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS



"Communiqué"


  Resultado de imagen de DIRE STRAITS COMMUNIQUE IMAGENES

   Es el segundo álbum de Dire Straits y salió al mercado el 15 de junio de 1979, tras el exitoso debut de la banda británica.  Fue producido por Barry Beckett y el conocido productor Jerry Wexler, el primero en acuñar el término "rhythm and blues" y responsable de importantes éxitos de artistas de la talla de Aretha Franklin, Ray Charles, Led Zeppelin, Wilson Pickett y Bob Dylan, entre otros.

   Con resultados algo más discretos que su predecesor, este álbum de Dire Straits alcanzó el quinto puesto en las listas británcias y el once en Estados Unidos. En algunos países, como Alemania, Suecia o Nueva Zelanda, alcanzó el primer puesto.

   El álbum fue grabado en los estudios Compass Point, en Nassau, Bahamas, entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 1978 y las mezclas se realizaron en Nueva York. Dado que uno de los productores, Barry Beckett, consideró que los temas de los Dire Straits eran demasiado duros, decidió añadir unos teclados para suaviza un tanto el sonido
, encargándose él mismo de interpretar los aparatos. 

   Por otra parte, en los mismos estudios de grabación coincidieron de forma simultánea la banda británica y el cantautor Bob Dylan quien se encontrata grabando su álbum "Slow Train Coming", producido igualmente por Beckett. De esta manera, Knopfler conoció a Dylan e incluso se incorporó en las grabaciones del músico estadounidense, acompañándole en alguno de los temas, junto al batería de Dire Straits Pick Withers.

   "Communiqué" se inicia con el tema "Once Upon A Time In The West
" (Erase una vez el oeste), que toma el título de una película de 1968 dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Claudia Cardinale, Henry Fonda y Charles Bronson. Se trata de un tema con una gran base rítmica y una fuerte carga de guitarras, a las que se unen los teclados de Barry Beckett.

   El único sencillo extraído del álbum fue el titulado "Lady Writer", un gran tema compuesto en 1979 por Mark Knopfler, quien se inspiró en una escritora que aparecía en un programa de televisión, supuestamente la novelista y escritora de relatos cortos 
Marina Warner, nacida en Londres en 1949 y experta en historia y mitología.

Listado de canciones

  1. Once Upon A Time In The West  
  2. News
  1. Where Do You Think You're Going?
  2. Communique
  3. Lady Writer
  4. Angel Of Mercy
  5. Portobello Belle
  6. Single-Handed Sailor
  7. Follow Me Home
 
Dire Straits - Once Upon A Time In The West (lyrics)
                                                   DIRE STRAITS - COMMUNIQUÉ
                                       
                                             Dire Straits - Lady writer

"Making Movies"

   El tercer álbum de Dire Straits, fue lanzado el 17 de octubre de 1980 por la discográfica Vertigo, a excepción de Estados Unidos, donde fue distribuído por Warner Music. En las tareas de producción se unieron Mark Knopfler y el productor estadounidense James Iovine, quien se dio a conocer como ingeniero de sonido en discos de John Lennon y Bruce Springsteen ("Born to Run"), y que como productor ya destacó en el álbum "Rattle and Hum" de U2.

   Grabado en los estudios Power Station de Nueva York, el álbum alcanzó el cuarto puesto en las listas británicas de álbumes más vendidos y el 19 en las estadounidenses. En algunos países europeos, Italia entre ellos, se aupó en lo más alto de las listas nacionales.

   Mark Knopfler comenzó a componer este álbum tras finalizar la gira de presentación de su anterior trabajo, "Communiqué". Knopfler se comunicó con el productor Jimmy Iovine, quien acababa de participar en la grabación del tema "Why the Night" de Patti Smith y que captó la atención del líder de Dire Straits. Iovine insistió en captar para las sesiones de grabación al teclista de la E. Street Band de Springsteen, Roy Bittan, cuyo trabajo fue fundamental para el sonido del álbum.

   Al final de las sesiones, David Knopfler decidió abandonar la banda por las serias tensiones surgidas con su hermano. A pesar de que su trabajo estaba prácticamente concluído, Mark lo reescribió y lo volvió a grabar él mismo, por lo que, finalmente, el nombre de David no aparece en los créditos del disco.

    El álbum se abre con el tema "Tunnel of Love", lanzado el 2 de octubre de 1981 y compuesto por Mark Knopfler, uno de los temas más conocidos de los Dire Straits pero que obtuvo un discreto puesto 54 en las listas británicas de sencillos. El tema apareció en la película "Oficial y Caballero" (1982), protagonizada por Richard Gere.

   "Romeo and Juliet" fue el principal tema del álbum y el que consiguió mayor reconocimiento. Lanzado como sencillo el 9 de enero de 1981, ha aparecido siempre en los recopilatorios de la banda. Las letras, escritas por Mark Knopfler, están basadas de una manera libre en la obra de William Shakespeare y tratan de una mujer que utiliza a un hombre para adquirir renombre y a quien abandona tras conseguir su objetivo.

   Supuestamente, la canción está basada en una relación de Knopfler con la cantante Holly Vincent, una relación que finalmente no llegó a fructificar.

Listado de canciones

1.      Tunnel Of Love
2.    Romeo and Juliet
3.          Skateaway
4.       Expresso Love
5.       Hand in Hand
6.       Solid Rock
7.        Les Boys


 
       "Love over Gold"

   El cuarto álbum de Dire Straits, apareció publicado el 20 de septiembre de 1982 por los sellos Vertigo y Warner Music (en Estados Unidos), con la producción exclusiva de Mark Knopfler, ejerciendo ya de líder indiscutible de la banda tras la marcha de su hermano David. Como ingeniero de sonido contaron con Neil Dorfsman, quien mantendría una larga y fructífera relación con Mark Knopfler y que consiguió una nominación a los premios Grammy por este trabajo.

   El álbum alcanzó el primer puesto en las listas de Reino Unido, Australia e Italia, entre otros países, mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto 19 en las listas de ventas.

    Con tan solo cinco canciones, "Love over Gold" está considerado como el único álbum de Dire Straits que se acerca al rock progresivo. Para las sesiones de grabación se incorporaron los músicos Alan Clark (teclados) y Hal Lindes (guitarra), quienes ya habían participado en la última gira, "On Location Tour".

   Para el trabajo de este álbum
Knopfler escribió varias canciones que no fueron finalmente incluídas en el álbum. Una de ellas, "Private Dancer", fue descartada al considerar el guitarrista que le iría mejor con una voz femenina, por lo que acabó cediendo la canción a la cantante estadounidense Tina Turner para incluírla en el álbum del mismo título de 1984, convirtiéndose así en un gran éxito. Otra de las canciones, "The Way It Always Starts", terminó formando parte del primer trabajo en solitario de Mark Knopfler, la banda sonora de "Local Hero".

   "Private Investigations" fue lanzado como primer sencillo del álbum el 23 de agosto de 1982, un tema de más de seis minutos de duración que alcanzó el segundo puesto en las listas de singles de Reino Unido, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la banda británica. El tema fue utilizado también como parte de la banda sonora de la película de 1984 "Comfort and Joy", del realizador escocés Bill Forsyth, quien también dirigiría la película "Local Hero" (1983), para la que Knopfler compuso la banda sonora.

   "Industrial Disease" es el segundo sencillo de "Love over Gold", lanzado como tal solamente en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido apareció como lado B. La temática de la canción trata del declive industrial de principios de los años ochenta, las huelgas, las protestas sindicales y la depresión en que sumió a la población que dependía del trabajo en las fábricas.

 

Listado de canciones

  1. Telegraph Road
  2. Private Investigations
  3. Industrial Disease
  4. Love Over Gold
  5. It Never Rains


"Alchemy"

   El primer recopilatorio de Dire Straits, fue lanzado al mercado el 16 de marzo de 1984, una vez más bajo el sello Vertigo y por Warner Music para Estados Unidos. Está considerado como uno de los mejores discos en directo de la historia y en él las canciones originales de Dire Straits sufren modificaciones que resaltan los solos de guitarra de Mark Knopfler.

   Grabado en vivo en el Hammersmith Odeon de Londres los días 22 y 23 de julio de 1983, coincidiendo con los dos últimos conciertos de la gira promocional del álbum "Love Over Gold", se incluyen temas de los cuatro álbumes de Dire Straits publicados hasta la fecha, pero con unos arreglos especiales y la adición de improvisaciones que alargan su duración original.

   El tema de la portada está inspirado en una obra del artista australiano Brett Whiteley titulada "Alchemy 1974". A la imagen se le añadió una guitarra eléctrica con labios carnosos. El álbum, editado en formado de doble CD, contiene grabaciones realizadas en los conciertos de Londres por Mike McKenna, siendo Nigel Walker el ingeniero encargado de la grabación y de la realización de las mezclas para el álbum.

Disco 1

Romeo And Juliet                                 
  1. Once Upon A Time In The West
  2. Expresso Love
  3. Romeo And Juliet
  4.  Love Over Gold
  5. Private Investigations
  6. Sultans Of Swing

Disco 2

  1. Two Young Lovers
  2. Tunnel Of Love
  3. Telegraph Road
  4. Solid Rock
  5. Going Home: Theme of the Local Hero
Private Investigations
  

   



                                                      "Brothers in Arms"
Resultado de imagen de DIRE STRAITS brothers in arms IMAGENES
 
      El quinto álbum de los británicos Dire Straits lleva por título "Brothers in Arms" y fue lanzado el 13 de mayo de 1985 por los sellos Vertigo y Warner Music. Contó con la producción de Mark Knopfler y del ingeniero de sonido y productor estadounidense Neil Dorfsman, quien también ha trabajado con Paul McCartney y con Sting, entre otros y que ya había trabajado en el álbum en solitario de Knopfler para la banda sonora de la película "Local Hero", en 1983.

   "Brothers in Arms" alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos de medio mundo, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos en Reino Unido. El álbum vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y consiguió dos premios Grammy en 1986. También obtuvo el reconocimiento en su país con el premio Brit al Mejor álbum británico.

   Grabado entre noviembre de 1984 y marzo de 1985 en los estudios AIR en la caribeña isla de Montserrat, fue uno de los primeros álbumes en grabarse de forma digital, con el objetivo confesado por Knopfler de conseguir el mejor sonido posible que pudiera permitir la tecnología del momento.

   Las canciones fueron escritas por el propio guitarrista y líder de la banda y para las sesiones de grabación se incluyó a Guy Fletcher en los sintetizadores. El batería Terry Williams fue reemplazado temporalmente por Omar Hakim sólo para las grabaciones, consiguiendo un sonido más cercano a lo que deseaban Knopfler y Dorfsman.

   El primer sencillo del álbum fue "So Far Away", lanzado el 8 de abril de 1985, que se aupó en la vigésima posición de las listas británicas de singles. En Europa, este sencillo presentaba en su lado B el tema "Walk of Life", que en Estados Unidos salió como sencillo, con gran repercusión.

   "Money for Nothing" es el segundo sencillo del álbum "Brothers in Arms" y fue el sencillo de mayor éxito de Dire Straits, tanto en Europa como en Estados Unidos, en parte por el enorme atractivo del novedoso vídeo que acompañaba al tema. Al otro lado del Atlántico, "Money for Nothing" se mantuvo durante varias semanas en el número uno de la lista Billboard. El tema ganó el Premio Grammy como Mejor Interpretación de Rock de un Dúo o Grupo y el vídeo ganó el premio al Vídeo del año en los MTV Video Music Awards.

   "Money for Nothing" fue compuesto conjuntamente por Mark Kopfler y el ex vocalista de The Police, Sting, quien además aparece haciendo los coros de fondo. Knopfler confesó en alguna ocasión haberse inspirado para la canción durante una visita a una tienda de electrodomésticos y electrónica. El vídeo, innovador en la época, fue uno de los primeros en añadir animaciones por ordenador.

   "Brothers in Arms" (Hermanos de Armas), el tema que da título al álbum, es también el que cierra la lista de canciones de este trabajo de Dire Straits. Fue compuesto por Knopfler en 1982, durante la Guerra de las Malvinas. En el vídeo musical se puede ver a Dire Straits tocando con tomas de fondo de la Primera Guerra Mundial, con imágenes en blanco y negro. Este vídeo ganó el premio Grammy al Mejor Vídeo Musical en 1987. El lado B del sencillo incluía el tema "Going Home", el tema principal de la película "Local Hero".

   "Walk of Life" fue lanzado como sencillo en 1985, aunque anteriormente ya había sido publicado como lado B de "So Far Away". Compuesto por Mark Knopfler, alcanzó el puesto número siete en las listas de Estados Unidos. El tema estuvo a punto de no incluirse en el álbum, ya que el co-productor Neil Dorfsman estaba en contra de añadirlo. Finalmente se impuso el criterio de la banda y se añadió como tercera pista del disco. El vídeo muestra a un músico callejero que nos recuerda al propio Knopfler, tocando sobre un escenario acompañado de una banda.

Listado de canciones

  1. So Far Away
  2. Money For Nothing
  3. Walk of Life
  4. Your Latest Trick
  5. Why Worry
  6. Ride Across The River
  7. The Man's Too Strong
  8. One World
  9. Brothers In Arms

                                        Dire Straits-Why Worry
                                   Dire Straits - So Far Away
                                    Dire Straits - Money for Nothing (Subtitulos español)
 
 
 
Otros discos de Dire Straits:



 

Dire Straits

  • Por AlohaCriticón
dire straits discografia albums discos images fotos pictures biografia biography


Biografía

   Uno de los nombres más populares del rock de los años 80 fue Dire Straits, conjunto liderado por el talentoso cantante, guitarrista y compositor Mark Knopfler, cuyas esencias básicas provenían de su adoración por la escritura de Bob Dylan y su heterogénea vinculación al rock’n’roll clásico y al rock enraizado en el blues más pulido, con dejes de Eric Clapton, Lonnie Johnson o J. J. Cale.

   Los Dire Straits surgieron a finales de los años 70 en Inglaterra. Liderados por el vocalista y guitarra líder Mark Freuder Knopfler, un exprofesor y crítico de rock que nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, la capital de Escocia. A su lado estaban su hermano menor, el guitarra rítmico David Knopfler (nacido el 27 de diciembre de 1952), el bajista John Illsley (nacido el 24 de junio de 1949) y el batería Pick Withers (nacido el 4 de abril de 1948).


   Mark y David eran hijos de Louisa Mary Knopfler y del arquitecto Erwin Knopfler, húngaro de religión judía que había emigrado a Escocia en época de los nazis. Cuando Mark y David todavía eran unos niños, la familia Knopfler abandonó Glasgow para marcharse a Newclastle, Inglaterra. Ambos comenzaron a interesarse por la música rock. A los quince años de edad Mark grabó su primera demo en Londres que al final no vió finalmente la luz en vinilo, la canción era “Summer’s Coming In My Way”.

    Su melomanía la compaginaba con sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Leeds. Allí, a finales de los años 60, comenzó a escribir artículos de rock en el Yorkshire Evening Post y conoció a Steve Picketts, con quien formó un dúo al que llamaron The Doulian String Pickers. Después de graduarse en Leeds a comienzos de los años 70, Mark fue lector del Loughton College de Essex. A finales de los años 70 viajó hasta Londres para residir en un apartamento junto a su hermano David y el amigo de éste, John Illsley.

   En la capital británica, tras leer un anuncio en el Melody Maker, se unió a una banda de pub rock llamada Brewer’s Droop, donde conoció al batería Pick Withers. Al cabo de dos meses, Mark, cuya máxima inspiración como compositor eran Bob Dylan, J.J. Cale y Rbert Johnson, dejó el grupo para dedicarse a la docencia durante un tiempo.

   En 1977  creó un nuevo conjunto junto a David llamado Café Racers, nombre derivado de un tipo de motocicletas, en el que se integró John Illsley como bajista. Mark llamó entonces a Pick Withers para conformar el cuarteto definitivo, que comenzó a tocar en pubs y fiestas universitarias. Su primer concierto importante fue como teloneros de Squeeze. La banda, tras una sugerencia de un amigo de Withters que veía al grupo con pocos recursos económicos, cambió su nombre al de Dire Straits (Situación Desesperada), grupo que grabó sus primeras demos en julio del 77, entre ellas se hallaba el tema “Sultans of Swing”.

   Estas demos fueron a parar a manos del discjockey  Charlie Gillet. Su música, con la guitarra Fender Stratocaster de Knopfler dominando la sonoridad, llegó a oídos de Ed Biccknell, quien fichó al grupo para el sello vértigo al mismo tiempo que se convertía en su mánager. Lo primero que hizo fue conseguirles una plaza de teloneros de Talking Heads.

   Poco después grabaron su primer LP, “Dire Straits” (1978), un disco con la producción de Muff Winwood, hermano de Steve Winwood y antiguo miembro de The Spencer Davis Group. El álbum cosechó un excelente recibimiento crítico tras su presentación con el sencillo “Sultans of Swing”, todo un clásico de su repertorio, basado en el rock de claves evocativas y atmosféricas, vocalidad dylaniana, bas blues y alguna reminiscencia country. Otros temas importantes del disco son “Down to theWaterline”, “Water of Love”, “Wild West Love” o “Setting Me Up”.

   El año siguiente apareció en las tiendas “Communiqué” (1979), un álbum producido por Jerry Wexler y Barry Beckett, teclista en directo de Traffic. El LP, bastante infravalorado, es otra estupenda colección de canciones de poso literario y rock blues con grandes temas como “Lady Writer”, “Portobello Belle”, “News” o “Angel Of Mercy”. Repiten el sonido del primer álbum pero expandiéndolo con el empleo de teclados interpretados por Bobby Bear. El mismo año de la grabación de “Communiqué”, Mark colaboró con su ídolo Dylan en el LP de este último, “Slow Train Coming” (1979).
 
    Tras “Communiqué”, David Knopfler dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario. Sin David grabaron “Making Movies” (1980), un fenomenal trabajo co-producido entre Mark y Jimmy Iovine, quien había trabajado como ingeniero de Bruce Springsteen y productor de Tom Petty. Con cortes como “Tunnel Of Love” o “Romeo And Juliet” los Dire Straits maduraban su capacidad para crear piezas épicas llenas de lirismo excelentemente ejecutadas, tanto de manera vocal como instrumental. Otros cortes de este gran disco son “Expresso Love”, “Hand In Hand” o “Solid Rock”.

   En el año 1980, Knopfler colaboró con otra de sus influencias, Phyl Lynott, tocando la guitarra en su disco en solitario “Solo In Soho”.

   Para sustituir de manera oficial a David se incorporó al grupo el guitarrista Hal Lindes. Al mismo tiempo se añadió al teclista Alan Clark, quien, junto a Lindes, participó en la creación de Love Over Gold” (1982), el primer disco producido en solitario por el propio Mark Knopfler que contiene el tema homónimo además de “Telegraph Road” o la bella “Private Investigations”. Las canciones se propagaban ahora en extensión convirtiéndolas en piezas de corte casi progresivo y épico.

   El álbum llegó al número 1 en las listas del Reino Unido, consiguiendo también importantes resultados comerciales en el difícil mercado de los Estados Unidos. Después de este LP, Pick Withers dejó su puesto en las baquetas a Terry Williams, quien había tocado con Man, Nick Lowe o J. J. Cale.

   A comienzos de los años 80, disfrutando de fama internacional y un estatus importante dentro de la industria musical, Mark Knopfler comenzó a diversificar sus trabajos. En 1983 publicaron el EP “Twinsting By The Pool”, con el animado tema homónimo, un estupendo y bailable homenaje al rock’n’roll, el surf y el doo woop. Colaboró con su guitarra en discos de Phil Everly, de los Everly Brothers, Chet Atkins, Brian Ferry, Scott Walker o Van Morrison, le produjo discos a Lynott, Bob Dylan (“Infidels”) o Tina Turner, a quien le escribió el éxito “Private Dancer”. También grabó la fenomenal banda sonora para “Local Hero” (1983). En 1984 apareció otra banda sonora, “Cal” (1984), y el disco en directo de los Dire Straits, el estimable “Alchemy” (1984).

   “Brothers In Arms” (1985), co-producido por Neil Dorfsman, supuso su consagración como una de las bandas más notorias y comerciales del momento. Temas claves para este éxito, excepcionalmente bien construidos y con un enfoque más ‘mainstream’ que en previas grabaciones, lo que provocó su fácil expansión por las ondas FM en todo el mundo, fueron la balada homónima, “So Far Away”, “Walk Of life” o “Money For Nothing”, tema escrito al alimón por Knopfler y Sting (quien también aporta voces) que estaba dominado por un inolvidable riff guitarrero.

   Tras este disco, el trabajo de Mark al margen de la banda se acentuó. Volvió a colaborar en el cine con “The Princess Bride” (1987) o “Last Exit To Brooklyn” (1989), y formó en 1990 un grupo de country-rock al que bautizó con el nombre de The Notting Hillbillies. Con esta banda grabó un LP de escasa repercusión comercial.

   Al año siguiente volvió con Dire Straits, grabando el esperado “On Every Street” (1991), un variado disco con cortes como “The Bug”, “On Every Street” o la excelente “Heavy Fuel”, que puso punto y final a la trayectoria como banda en grabaciones de estudio.

   Años después aparecieron los directos “On The Night” (1993) y “Live At The BBC” (1995), un disco que recoge las primeras grabaciones del grupo.

   Mark Knopfler debutó como solista, al margen de sus trabajos para bandas sonoras, que amplió con “Golden Heart” (1996), “Wag The Dog” (1998), “Metroland” (1999), “Sailing To Philadelphia” (2000), y “A Shot At Glory” (2002), “The Ragpicker’s Dream” (2002), “Guitar Dreams” (2003), “Shangri-la” (2004), “All The Roadrunning” (2006), disco grabado junto a Emmylou Harris, “Kill To Get Crimson” (2007), “Get Lucky” (2009), “Privateering” (2012), “Tracker” (2015), “Altamira” (2016), banda sonora de la película protagonizada por Antonio Banderas, y “Down The Road Wherever” (2018). En el año 2017 sonó “Romeo And Juliet” en la película “Yo, Tonya” (2017). En el 2018 se escuchó “Sultans Of Swing” en “Bohemian Rhapsody” (2018).

 dire-straits-foto-biografia

 










No hay comentarios: