martes, 22 de octubre de 2019

MITOLOGÍA AFRICANA


 
La Mitología Africana está considerada como la primera de las religiones existentes para la humanidad, a través de sus dioses con sus referencias del universo y la tierra nos permiten entender esta cultura milenaria y misteriosa, 
mitologia africana

La supervivencia del hombre siempre ha estado subordinada a los avatares de la naturaleza, es por eso que comienza a obtener los beneficios de un conocimiento donde se pueda percibir la presencia de algunos seres superiores, que permitirán traer la lluvia, la presencia del sol, la frescura que traen los vientos y la variedad del clima, del mismo modo comienzan a nacer ideas espirituales que le dan forma a estas entidades que posteriormente se denominarían dioses o espíritus.


Los dioses serán los que permitirán a los humanos preservar su raza a través de los años, y en muchos casos exportar sus creencias. La inmensidad del territorio Africano permitió la mezcla de diferentes culturas, donde se comienzan a representar dioses de diferentes formas y materializarlos en diversos elementos, dando nacimiento a las fábulas, historias y cuentos de seres espirituales portadores de ciertos poderes.


   El africano es profundamente religioso. Hay pocos aspectos en la vida ajenos al ámbito de lo sagrado. Sin embargo, no es fácil encontrar una idea ortodoxa de Dios. Musulmanes, cristianos y animistas... tres miradas distintas entre el hombre y la divinidad, mezcladas de tal modo, que resulta difícil encontrar cultos que no estén influidos los unos por los otros. En África... dioses, espíritus y fetiches se acomodan a los caprichos del hombre.  En primer lugar  los únicos que se pueden comunicar con los espíritus del más allá son: los espiritistas, los paleros de la Religión del palo mayombe, los que trabajan el Vudú, los santeros y los yorubas a través de los santos, y a través de los consejos de ORUNMILLA el gran adivino de la religión Yoruba, a través del tablero de Ifà.


Orula
Ifá es un complejo sistema religioso de origen indeterminado, pero aglutinado y sistematizado en África Occidental, a partir de las enseñanzas de Òrúnmìlà, Irúnmòle (Espíritu) de la Religión Yoruba denominado Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la creación del destino, el segundo de Olódùmarè).
  
   África es un vasto continente que comprende una serie diversa de paisajes y culturas, y una historia de la humanidad que arqueológicamente se remonta a más de un millón de años atrás. Quizás no haya relación entre esos tiempos tan lejanos y el presente, pero sin duda la hay con la historia ancestral de algunos de los pueblos que habitan el continente en la actualidad. Las características principales de África son su grandes extensiones de selva, desiertos y ríos, desde hace muchos años la existencia de vida en este territorio ha estado dominada por la naturaleza, donde el hombre ha tratado de entenderla a través de sus distintos aprendizajes que el tiempo le ha ido regalando, es así como se llega a la integración del hombre en estos terrenos llenos de calor, lluvia, viento y mucha vegetación.

   Hace unos 4.000 años, el norte de África, las costas mediterráneas y las del Mar Rojo, tenían contacto mercantil con el sur de Europa y el oeste de Asia; sin embargo el sur de África era una tierra remota y aislada del mundo occidental, hasta que las expediciones europeas del siglo XV llevaron consigo marineros, comerciantes y, posteriormente, colonizadores.

   El pueblo khoi-san del sur de África y el pigmeo de los grandes bosques de África central son herederos de antiguas genealogías que pudieron haber estado más extendidos por el continente. Las migraciones posteriores de las poblaciones negroides, de mayor estatura y variedad física, migraron al sur y al este del continente en momentos diferentes a lo largo de los últimos dos milenios. Estos pueblos ocuparon territorios inhabitados y violaron otros ya ocupados.

Palo mayonbe, dicho para lis malos ojos y pensamientos


Tradición oral

   Hasta que en los siglos VIII y IX d. de C. el Islam  no se extendió hacia el oeste por las llanuras del Mediterráneo y, en el siglo XII,  al sur atravesando el desierto del Sáhara y el Sahel hacia el interior del África occidental, en África no hubo lenguas escritas. En los siglos XV y XVI, los europeos llevaron su propio sistema de escritura -junto con misioneros cristianos, agentes marítimos y compañías mercantiles- a las costas de África occidental, luego a las del sur y el este y, finalmente , al interior. La escritura apenas incidió en el conjunto de la población, que tenía una larga tradición oral. la lengua escrita y el conocimiento del Corán (Qu'ran) y la Biblia tuvieron un impacto social al estar relacionados con las influencias externas, el poder y el ascenso de individuos o grupos elitistas; sin embargo la tradición sobrevivió hasta el siglo XX, aunque con una importancia cada vez menor en un mundo tecnológicamente avanzado.

   Los relatos encontrados comprenden una serie de sociedades africanas de norte a sur y de este a oeste, desde pueblos costeros o isleños hasta los del interior, los vastos territorios de las sabanas, las selvas y las montañas. Las historias proceden de economías diferentes y muchas contienen referencias a la vida pastoril, a la agricultura, la pesca, la forja y otros medios de subsistencia.

   Algunas son sagradas, otras profanas, pero siempre tienen un significado para quién las cuenta y para quién las oye, ya que hacen referencia a su historia, el origen de su pueblo, sus ideas sobre la creación o la formación del mundo.

mitologia-africana-3
Ritos africanos para el amor: Los hechizos vudús para el amor ayudan a unir a las diferentes razas independientemente de la fe o creencia religiosa, estos hechizos se hacen mediante muñecos vudú y dioses africanos, todo para garantizar su efectividad ya que estos seres son considerados los más viejos del planeta. Éstas son consideradas fórmulas mágicas, y oraciones que se usan a la hora de crear fórmulas, mediante diferentes oraciones invocan a los diferentes dioses africanos, los cuales son utilizados para encantar a los muñecos vudú, encargados de recibir las cargas de energía y siendo éstas usadas con diferentes propósitos.


   Las personas que se muestran en la Iglesias no están teniendo contacto directo con Dios, están teniendo contacto directo con los Santos y espíritus de la santería, los espíritus se están manifestando a través de lo que está sucediendo.  En realidad no saben lo que están haciendo. Todo eso es santería y espiritismo, cultura de origen africano.

Maferefun Oggún     En la vida todo vuelve la maldad regresa a quien la provocó el amor a quien lo da la envidia a quien la siente las mentiras a quien las dice la humildad a quien la entrega y la bondad a quien la brinda la vida es una rueda gira para todos y jamás se detiene. Todo lo que se entregue que sea de corazón y nuestros Orishas sabrán entregarnos la recompensa  Siempre Ashé  No olvides seguirnos en Instagram Facebook Pinterest y Twitter  @ashepamicuba  #cuba #ashe #cuban #ashepamicuba

   Las fábulas de la creación africanas comparten algunas similitudes con el modo de entender la creación de las culturas preliterarias occidentales. La creencia en la existencia de un ser supremo y común a la mayoría de las tradiciones africanas en las que una serie de dioses y espíritus menores llenan un vacío entre el ser supremo y los hombres. Arraigada en algunos de estos relatos se encuentra la historia de varias etnias; los ancestros son una parte central de la mitología, lo que crea un vínculo entre el presente y los orígenes tanto del pueblo como de su mundo.

   El cristianismo y el Islam son recién llegados a la historia de las religiones africanas, y aunque han tenido gran impacto en el pueblo africano, algunas de las tradiciones y mitologías más antiguas les han ofrecido gran resistencia.

La importancia del mito
   
   Las historias recogidas están clasificadas bajo una serie de encabezamientos, aunque sólo se trata de categorías artificiales puesto que algunos relatos se solapan con otros. la mitología de los pueblos africanos ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha mantenido cierta uniformidad dentro de un mundo cambiante.. Los mitos de la creación y los relatos del origen de un pueblo se valen de las interpretaciones históricas, incluso ancestrales, acerca del origen del pueblo y de la comprensión del mundo en los tiempos remotos. A menudo, los mitos protagonizados por animales se refieren a los humanos, a sus defectos y a sus debilidades, sus puntos fuertes y sus fobias. De modo similar, los relatos heroicos hablan de gente que atrapa el interés popular y proporciona un modelo transferible a los comunes mortales. Hoy, los mitos del embaucador podrían tener relevancia por su relación con el mal uso del poder y con el modo de manejarse con las autoridades. Algunos son relevantes por su atemporalidad. Actualmente, al igual que antaño, la mitología de los pueblos africanos es significativa en la socialización y la educación de pequeños y mayores.

   En algunas partes de África, el relato de los mitos de la creación y el origen encuentran obstáculos cuando occidentalizada pone énfasis en el pensamiento racional. Los mayores eran los encargados de transmitir oralmente las historias, tanto en casa como a la comunidad, lo que les confería un papel importante en la educación de la generación más joven: Una tradición difícil de conservar en un mundo cambiante.

   Hace unos 4.000 años, el norte de África, las costas mediterráneas y las del Mar Rojo, tenían contacto mercantil con el sur de Europa y el oeste de Asia; sin embargo el sur de África era una tierra remota y aislada del mundo occidental, hasta que las expediciones europeas del siglo XV llevaron consigo marineros, comerciantes y, posteriormente, colonizadores.

 La supervivencia del hombre siempre ha estado subordinada a los avatares de la naturaleza, es por eso que comienza a obtener los beneficios de un conocimiento donde se pueda percibir la presencia de algunos seres superiores, que permitirán traer la lluvia, la presencia del sol, la frescura que traen los vientos y la variedad del clima, del mismo modo comienzan a nacer ideas espirituales que le dan forma a estas entidades que posteriormente se denominarían dioses o espíritus.

   Los dioses serán los que permitirán a los humanos preservar su raza a través de los años, y en muchos casos exportar sus creencias. La inmensidad del territorio Africano permitió la mezcla de diferentes culturas, donde se comienzan a representar dioses de diferentes formas y materializarlos en diversos elementos, dando nacimiento a las fábulas, historias y cuentos de seres espirituales portadores de ciertos poder.

Comenzando el día con el pequeño gigante Eleguá    Bendecido lunes para todos   Que el dueño de los caminos abra las puertas a nuestro paso y nos aclare el destino.  Mucho Ashé para esta semana que los Orishas los cuiden y protejan.  Siempre Ashé  No olvides seguirnos en Instagram Facebook Pinterest y Twitter  @ashepamicuba  #cuba #ashe #cuban #ashepamicuba #frases #orishas #yoruba #religionyoruba #bendiciones #fe #maferefun #yemaya #shango #orula #oshun #eleggua #santeria #santeriacubana #cuban

Maferefun el pequeño gigante Eleguá    Que siempre nos abra los caminos y nos entregue su santa bendición.  Siempre Ashé  No olvides seguirnos en Instagram Facebook Pinterest y Twitter  @ashepamicuba  #cuba #ashe #cuban #ashepamicuba #frases #orishas #yoruba #religionyoruba #bendiciones #fe #maferefun #yemaya #shango #orula #oshun #eleggua #santeria #santeriacubana #cubanosporelmundo #yalorde #religion #oya #obatala #ifa #ogun #ibeyi #lucumi #aggayu #olofin #osha

Maferefun Oyá    cada día.  Con pequeñas mentiras se puede llegar lejos pero también se pueden perder grandes personas. La verdad siempre vale más una mentira es un castillo de arena que puede ser derrumbado en cualquier momento. Aferrarse a un engaño es vivir una falsa realidad.  Que nuestra madre Oyá siempre quite las máscaras a la mentira a nuestro alrededor y nos proteja de la falsedad.  Siempre Ashé   No olvides seguirnos en Instagram Facebook Pinterest y Twitter  @ashepamicuba  #cuba #ashe

Maferefun Oyá     Señora de la centella del remolino del arcoiris y de los muertos.  Los vientos de Oyá portan el polen de diferentes plantas de uno a otro lugar. Oyá es también el aire que respiramos ella provee el aire con la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos y en funcionamiento.  Está relacionada con la divinidad de la muerte y propicia los temporales los vientos fuertes o huracanados y lascentellas.  Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive en la puerta de loscement


#Oya #Iansa



Señales, conocimiento y creación

   La historia de una extensa región de África occidental se conoce a través de la tradición oral de los grupos de lenguas bambara, malinke doiula y kassonké, y a través de los pueblos que ahora habitan las tierras  que se extienden entre la costa atlántica de Senegal, los desiertos del norte de Nigeria y los países que bordean el golfo de Guinea. La mitología habla de una tierra nativa originaria del Mandé, en la cuenca alta del río Níger, y de treinta familias emparentadas. Lo que nos ofrece un hilo común, que se extendieron a partir de esta zona en el siglo XII hasta levantar el imperio malí.

   Posteriormente regresaban a su tierra natal con cierta frecuencia para llevar a cabo rituales y hacer constar sus genealogías. Los dogon se establecieron en las montañas escarpadas de Bandiagara y conservan gran parte de la tradición y la mitología tradicionales. Alejados de las influencias externas en sus montañas, los dogon tienen un sistema de comunicación a través de señales que se remonta a sus orígenes y que aúna el modo de comprender la creación y el conocimiento.

                               Dioses y Religiones Africanas (documental completo)


El origen del mundo
  
   Aunque existan diversas corrientes religiosas y dioses dispersos por el continente, encontramos una idea común que se mantiene en la mayoría de las tribus primogénitas de África, este concepto nace de la idea de un dios llamado Amma, de quien se dice que se apareó con la Tierra con el objeto de producir un huevo de tipo cósmico, de donde nacieron dos gemelos llamados Nummo, quienes posteriormente fueron los creadores del Universo.

   Por otro lado existe otra teoría también relacionada con el Dios Amma, y relata algo similar a la anterior, pero esta vez crea un huevo con el objeto de dar origen al mundo entero, sin embargo las creencias no dejan de parecerse en la mitología Africana, donde existen algunos pobladores que mantienen la teoría de que una serpiente es la responsable de la creación del Universo, donde junto a la lluvia forman un arco iris que se propaga infinitamente por el espacio.

   Otro gran mito gira en torno a Bumba, el Dios supremo creador del mundo, que según la creencia de su pueblo Bushongo, presentaba un momento muy doloroso en su vida y comenzó a vomitar tantas veces que salió de su cuerpo todo el universo y la raza humana. Otro aspecto de importancia se refleja con la creación del ser humano, allí se consiguen igualmente una cantidad enorme de ritos muy folclóricos donde plantean de una manera muy particular la forma en la cual se creó la vida humana en el planeta.

  Una de ellas establece que Juok, un dios africano creador, se encontraba deambulando alrededor del mundo y al observarlo solo, tomó arcilla y creó a toda la humanidad, utilizando diferentes tipos de este material que se encontraban en el planeta con el objeto de poder diferenciarlos. Esta creencia está arraigada en los pueblos de Shilluk (ubicados al sur de Sudán), donde mantienen que los colores del ser humano obedecen a los diferentes tipos de arcilla que se encuentran por el planeta.

mitologia africana

    De la misma manera existe un relato muy folclórico, donde plantean que la hija del sol (Lisa) y la luna (Mawu) enviaron a su hijo Gu a la Tierra, para preparar a la gente con respecto al aprendizaje en el arte de cultivar y cocinar su propia comida, construir sus refugios y cazar animales terrestres y acuáticos, por esta razón se les consideran como mitos muy peculiares, donde en ocasiones consiguen detractores dentro de su mismo pueblo.

No hay comentarios: