jueves, 31 de octubre de 2019

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA



   Esta entrada va dedicada a las personas que me cruzo por el camino, cargadas de rencor por el daño que han sufrido y que por razones que nunca entenderé se quedan "tiradas", sin capacidad de reacción, instaladas en la queja. Hablas con ellas, haces de espejo para que se vean desde fuera y te dicen: "Es que no puedo hacer nada, no me quedan fuerzas, el cansancio me obliga a permanecer acostado/a, nada me divierte, si salgo todo el mundo me pregunta al ver mi cara impertérrita, quieren saber y yo no tengo nada que decir, tengo la mente en blanco, sólo me quiero morir..."


   Intentas buscar salidas, pero el protagonismo y la intención de cambiar la situación lo tienen que recorrer ellas, no sirve de nada sacarlas de su zona de confort si no quieren salir y argumentan que el esfuerzo es tan grande que no les merece la pena. Son conscientes de que no pueden seguir buscando problemas a las soluciones pero no se atreven a dar el paso, ningún paso. La indefensión aprendida es su inútil herramienta, perpetúan su inacción y desde la queja manifiestan su insatisfacción, su dolor, su resquemor, su impotencia y su rabia y es entonces cuando te chantajean con la posibilidad de quitarse de enmendio, como si te hicieran responsable de su angustiosa situación. Nunca tiro la toalla, las oportunidades de cambio pueden aparecer en cualquier momento, sólo se necesita un click que cambia todo, quizás en el momento más inesperado, a veces cuando aparece un problema de verdad que les obliga a mirar fuera y se dan cuenta de que no son el ombligo del mundo, que hay más personas que sufren y por motivos menos fútiles. Pero bueno, cada uno lleva su ritmo y baja las escaleras como quiere. Como decía el maestro Serrat, yo prefiero un buen polvo a un rapapolvo, un bombero a un bombardero y el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional.

                      JOAN MANUEL SERRAT, CADA LOCO CON SU TEMA, 1987.


#psicologia #frases #personastoxicas #citas #frasesdelavida #gentetoxica #perdonar


Frases para estados tristes de decepción y desilución en imágenes | Imágenes para whatsapp

                
Imágenes de Envidia con frases para personas envidiosas




Allà ellos sino duermen pensando en mi...yo duermo a toda madre!!



Pensamientos y cosas del corazón: Hay tanta gente falsa, que ni ellos mismos saben quienes son en realidad



De las cosas que te enteras....uuuuy si que sapeñ

Jajajaja y si, has la prueba



Es verdad descubre se hipócrita y verás detrás de la máscara lo que hay





cuestión de fé, cuestión de amor...cafecito espiritual


La vida es una gran escuela




LA INDEFENSION APRENDIDA EN LAS RELACIONES. COMO SALIR DE ELLA

Qué es la indefension aprendida, cómo salir de esa carcel psicologica


QUÉ ES LA INDEFENSION APRENDIDA

   La indefensión aprendida fue descubierta por Martin Seligman y sus colaboradores. Significa que, cuando una persona o animal se enfrenta a una situación negativa de la cual no puede escapar, “aprende” a mantenerse indefensa, incluso cuando las condiciones cambian y ya se puede ejecutar una respuesta de huida.

   Para ejemplificar el término podemos recurrir al experimento realizado por Seligman y sus investigadores con perros: se exponía a perros encerrados en jaulas a unas descargas impredecibles de las que no podían escapar. Las descargas eran impredecibles en tiempo, los cuales eran aleatorios, con el fin de que no pudieran generar un patrón de respuesta, puesto que no había un patrón en las descargas. Los perros, después de varios intentos de escape, aprendieron que no había forma de predecir ni de huir de las descargas, con lo que optaron por indefensión: parecían no hacer nada frente al estímulo adverso. Incluso cuando los investigadores cambiaron los parámetros y los perros podían escapar de las jaulas, estos se negaban a salir de ellas o a realizar movimientos para evitar las temidas descargas.

   Lo curioso del experimento (sin entrar en la ética del mismo) es que este fenómeno se produce también en personas. La buena noticia es que Seligman también descubrió que la indefensión aprendida se puede “desaprender”.

que es la indefensión aprendida

¿Cómo se manifiesta la indefensión aprendida en personas?

   Las personas que están expuestas a estímulos negativos impredecibles adoptan un comportamiento y unos pensamientos similares al estudio de Seligman, ya que pierden la capacidad de ver sus conductas de escape o afrontamiento como algo útil y eficaz para evitar la situación problemática. Esto hace que una persona aprenda que debe modificar su respuesta de huida por otras de sumisión, con el fin de sobrevivir o adaptarse a la situación temida o peligrosa.

   Como es fácil de entender estas respuestas pueden aparecer en situaciones de violencia, ya sean estas puntuales (no poder escapar de un agresor) o en los vínculos cercanos, como son los comportamientos de sumisión en las víctimas de malos tratos. La víctima no puede predecir cómo se comportará su agresor frente a su comportamiento ya que da igual lo que haga, el maltrato llegará de manera aleatoria.

   Se ha comprobado que las personas expuestas a malos tratos al principio de la relación intentan huir o evadirse, sin embargo, cuando estas estrategias no frenan al abusador o al maltratador, se modifica su comportamiento y comienzan a comportarse de manera sumisa como forma de aplacar al perseguidor. Esto explica por qué adoptan comportamientos de cariño, cuidado, complacencia y sumisión.

   En realidad, estos comportamientos que pueden descolocar a un observador externo, son estrategias aprendidas para calmar a un otro que puede resultar dañino e incluso, mortal.

¿Qué situaciones generan indefensión aprendida?

   Un estudio con mujeres víctimas de malos tratos por parte de la pareja sacó a la luz cuáles son los factores que llevan a una persona a sufrir indefensión aprendida:

El ciclo de la violencia: acumulación de la tensión, episodio agresivo y luna de miel o episodio sin tensión.
La modificación y el aumento en la intensidad y frecuencia de los malos tratos físicos o psicológicos.
El abuso sexual.
El control, la posesión.
El aislamiento de la víctima.
Malos tratos psicológicos
Abuso de sustancias tanto en el maltratador como en la víctima.

 ¿Qué síntomas genera la indefensión aprendida?
-      Inhibición en la conducta.
-    Mostrar pasividad: con el fin consciente o inconsciente de cambiar las cosas o la conducta de un otro que le hace daño.
-  Pensamientos y creencias disfuncionales: La persona cree no tener ningún control sobre una situación dañina, ya sea una daño físico o psicológico. La persona tiende a magnificar las cosas que le suceden, este patrón puede continuar aunque la situación cambie.
-      Sensación de impotencia: las cosas no se pueden mejorar.
-   Depresión: la indefensión aprendida puede generar cuadros graves si circunstancias no cambian a tiempo o si no se recibe ayuda profesional.
-      Aprendizajes y autoconocimiento negativos: La persona creerá que es impotente e incompetente, que no tiene salida ni recursos para cambiar las cosas. Esto hará que no intente salir de lo que está viviendo ni pedir ayuda, por lo que entrará en un círculo vicioso.
-      Aislamiento
-      Estrés
-      Ansiedad.
-      Desgana y desidia.

-      indefensión aprendida.

indefension aprendida



















1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo