miércoles, 30 de octubre de 2019

ISABEL ALLENDE, MI MUSA



Isabel Allende - 001.jpg

Información personal
Nombre de nacimiento
Isabel Allende Llona
Nacimiento
2 de agosto de 1942 (77 años)
LimaPerú
Residencia
California (San Rafael y Sausalito)
Nacionalidad
Chilena
Estadounidense
Religión
Agnosticismo
Familia

Cónyuge
Miguel Frías (1962-1987)
Willie Gordon (1988-2015)
Hijos
Paula (1963-1992)
Nicolás (1967)


Información profesional
Ocupación
Escritora
Movimiento
Realismo mágico
Lengua de producción literaria
español
Géneros
Novelacuentomemorias
Obras notables
La casa de los espíritus
Miembro de
           Academia Estadounidense de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Nacional de Literatura
Ver todos



ISABEL ALLENDE

   Hace más de 30 años que leí La casa de los espíritus, me prestó el libro Heike. He de decir que me enganchó desde el principio, no había leído nada de Isabel Allende hasta entonces, tenía la referencia de que era sobrina de Salvador Allende, el presidente de Chile, ejemplo de demócrata, aunque sólo ocupara el cargo durante tres años, debido a que fue derrocado y vilmente asesinado por un malévolo golpista, A.Pinochet, que mató a tantos chilenos por el simple hecho de defender la libertad. Desde entonces Isabel Allende ha sido un ejemplo a seguir, a los dos años del golpe militar, apoyado como siempre por EEUU, tuvo que exiliarse en Caracas y como ella misma dijo, el ejemplo de su tío fue lo que le llevó a convertirse en escritora, dejando de lado su labor como periodista. 

   Han pasado muchos años y su prolífica obra literaria es considerada como la más rica escrita en lengua castellana por una mujer. Un servidor ha leído casi todas sus novelas, esperaba con ansia la publicación de cada una de ellas para "devorarla". A día de hoy sigue siendo una gran escritora, a sus 77 años acaba de publicar, hace unos meses, la última de ellas. En su presentación en Madrid hizo unas valientes declaraciones, manifestó que lo que está haciendo Donald Trump y sus secuaces con los mexicanos es un auténtico genocidio. Siendo residente del país norteamericano, vive en San Rafael, estado de California, no teme ser represaliada por las autoridades de aquel país. Quizás se sienta protegida al escribir sus novelas en el maravilloso enclave de Sausalito, lugar que un servidor tuvo la suerte de visitar hace cinco meses. Desde Sausalito, concretamente en el porche de su casa que da a la Bahía de San Francisco, escribió Otis Redding su famosa canción Sittin' on the dock of the bay. Que bonito sería escuchar y bailar dicho tema con la dama en cuestión. ¿La escuchamos?


                      https://www.youtube.com/watch?v=rTVjnBo96Ug

(Petrus Rypff)

BIOGRAFÍA

   Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, era funcionario diplomático de Chile. Su madre, Francisca Llona, "doña Panchita" anuló en 1945 su matrimonio con Tomás Allende y regresó a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre, en Santiago, donde éstos crecieron al cuidado de su madre y del abuelo. Doña Panchita se unió a Ramón Huidobro, diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En estos países se educó Isabel en escuelas privadas anglosajonas. En 1958 regresaron a Chile y allí conoció a su primer esposo Miguel Frías con el que se casó en 1962. Isabel trabajó para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1963 nació su hija Paula. En 1964 y 65 la familia residió en Bruselas y en Suiza ya de regreso a Chile al año siguiente nació su segundo hijo: Nicolás.

   En estos años Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboró en numerosas revistas como "Paula", la revista para niños "Mampato", en Santiago. En 1973 el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet acabó con la democracia en Chile y con la vida de Salvador Allende, su tío. Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas (Venezuela) donde permanecieron durante trece años. Allí ejerció también el periodismo, pero enseguida empieza a dedicarse por entero a la literatura.  Comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo moribundo que contaba con 99 años, que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana. La escritora afirma que su futuro como escritora se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado. La casa de los espíritus fue acogida con excepcional entusiasmo por crítica y público, y desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. La segunda novela, De amor y de sombra (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada asimismo a la pantalla grande en 1994 por la cineasta venezolana Betty Kaplan. En ambas novelas aborda el tema de la dictadura, ayudada por las propias experiencias de la autora.

   Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Miguel Frías llegara a término en 1987. Divorciada de su esposo, se casó con el abogado Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco. En 2015, después de 27 años, se separaron. Desde 1988 ha residido en San Rafael (California) pero, normalmente, trabaja en una casa de Sausalito, unos kilómetros más al sur, donde ha escrito muchas de sus novelas. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003.

   Pudo regresar a Chile en 1990 para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. En 1991 su hija Paula sufrió un ataque de Porfiria, entró en coma y murió el 6 de diciembre de 1992, lo que supuso un durísimo golpe en la vida de la ya exitosa autora.

   El 22 de octubre de 1993 se estrenó en Múnich la película La casa de los espíritus, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August. La autora ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.




BIBLIOGRAFÍA

Libro de artículos: Civilice a su troglodita: Los impertinentes de Isabel Allende, 1974.

Novela:

La casa de los espíritus, 1982

la casa de los espiritus-isabel allende-9788483462034

   La casa de los espíritus es la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional, ha sido traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con el mismo nombre por Bille August; estrenada en 1993, la protagonizaron Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas. También hay adaptaciones al teatro, como la de la dramaturga estadounidense Caridad Svich.

  Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

De amor y de sombra, 1984


   De amor y de sombra es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus. Fue llevada al cine diez años más tarde por la cineasta estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.

   En palabras de la propia autora, «es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...». Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

   Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. El inicio de un amor, el sentimiento patriótico aún en el exilio.

  La novela está narrada en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados.


Eva Luna, 1987

 Portada de Eva Luna

   La novela toma muchos elementos del dragón de oro, la historia perruna de su país, a través de varias décadas tras cada mitad del siglo XX, tiene muchas semejanzas con el país de origen de la autora, Chile, pero la geografía y el contexto social de la historia muestran una sociedad más similar a la de Venezuela, país en que vivió al exiliarse.

   La historia comienza contándonos como nace Eva Luna, protagonista de la historia, su madre pelirroja, Consuelo, fue rescatada por unos indios y a los doce años la enviaron a la ciudad, al convento de “las hermanitas de la caridad”. Luego fue a servir a casa de un médico, el profesor Jones, quien dedicaba su tiempo a embalsamar cadáveres. Aquí conoce a un jardinero indio que acaba siendo envenenado por una serpiente, ella se encarga de curarlo de forma un tanto carnal (manteniendo relaciones sexuales con él). De estas relaciones, acaba naciendo Eva Luna, en una habitación de la mansión donde trabajaba Consuelo, que es ayudada en el parto por otra sirvienta, que más tarde es consagrada como la madrina de Eva. Consuelo deja huérfana a Eva a temprana edad, su muerte fue causada por haberse tragado un hueso de pollo, desde ese momento su madrina se encarga de ella.

El plan infinito, 1991


Hija de la fortuna, 1998


Retrato en sepia, 2000

 Portada de Retrato en sepia

Inés del alma mía, 2006

Ines Del Alma Mia - Allende Isabel (Libro)

Inés del alma mía Fue llevada a la televisión en 2015, producida por Vicente Sabatini y Fábula Producciones para Chilevisión.

La isla bajo el mar, 2009

la isla bajo el mar-isabel allende-9788401341939

El cuaderno de Maya, 2011




El amante japonés2015


Más allá del invierno, 2017

Mas Alla Del Invierno - Allende Isabel (Libro)
Largo pétalo de mar, 2019


Relato:
La gorda de porcelana, 1984


Cuentos de Eva Luna, 1990

Juvenil:
La ciudad de las bestias, 2002


El reino del dragón de oro, 2003



El bosque de los pigmeos, 2004

 Portada de El Bosque de los Pigmeos

El Zorro: Comienza la leyenda, 2005

Libros autobiográficos:
Paula, 1994

Afrodita, 1997
 Portada de Afrodita

Mi país inventado, 2003

 Portada de Mi país inventado

La suma de los días, 2007


Teatro:
El embajador, 1971
La balada del medio pelo, 1973
La casa de los siete espejos, 1975

PREMIOS
Mejor Novela del año, en Chile en 1983. 
Panorama Literario, en Chile en 1983.
Grand Prix d'Evasion, en Francia en 1984.
Grand Prix de la Radio Television Belge (Point de Mire) en 1985.
Mejor Novela, en México en 1985.
Premio Literario Colima, en México en 1986.
Quality Paperback Book Club New Voice, en USA (nominación en 1986).
XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno, en Italia en 1987.
"Mulheres" Premio a la Mejor Novela Extranjera, en Portugal en 1987.
Library Journal's Best Book, en USA en 1988.
Before Columbus Foundation Award, en USA en 1988.
Premio Literario "XLI Bancarella", en Italia en 1993.
Independent Foreign Fiction Award de Junio/Julio 1993 en Inglaterra.
Brandeis University Major Book Collection Award, en USA en 1993.
Critics' Choice", USA 1996.
Books to Remember", American Library Assoc., USA 1996.
Hispanic Heritage Award for Literature, en Washington (USA), 1996.
"Malaparte" Amici di Capri, Italia 1998.
"Donna Citta Di Roma", Italia 1998.
Dorothy and Lillian Gish Award, USA, 1998.
Sara Lee Foundation, USA 1998.
Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Universidad de Talca, 2003.
Premio Nacional de Literatura de Chile, 2010                                           
Premio Hans Christian Andersen de Literatura, 2011
Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, 2011
Premio Carl Sandburg Estados Unidos, 2013
Medalla presidencial de la libertad  Washington (Estados Unidos), 24 de noviembre de 2014
Foto de archivo. El entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega la medalla presidencial de la libertad a la escritora chilena Isabel Allende en Washington, 24 de noviembre de 2014. REUTERS/Larry Downing
El entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama entrega la medalla presidencial de la libertad a la escritora chilena Isabel Allende en Washington, 24 de noviembre de 2014.
Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2019, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.

   La penúltima novela de Isabel Allende Más allá del invierno, combina elementos autobiográficos y fantásticos de la autora chilena. Publicada en 2017, tiene como escenario la ciudad de Nueva York, más precisamente el barrio de Brooklyn donde los tres personajes principales: Lucía Maraz, Richard Bowmaster y Evelyn Ortega vivirán una historia que trascenderá el frío invierno que les tocará compartir. El inicio de esta historia está signado por las palabras que el escritor francés Albert Camus en su obra de 1952 postula: "En el medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible".

    La autora señala que esta novela nace una mañana de navidad del año 2015 en Brooklyn. Reunidos en torno de un café junto con su hijo Nicolás, su nuera Lori y otros allegados, la audiencia la interpela sobre la temática de su próxima obra que acostumbra iniciar a escribir cada ocho de enero. Esta tradición Isabel Allende la ha mantenido a lo largo de treinta y cinco años. En el proceso creativo de la historia, Isabel Allende destaca que Roger Cukaras fue la inspiración para el romance de la pareja madura de Lucía y Richard.

   La escritora chilena Isabel Allende presentó su último libro en Madrid, Largo pétalo de mar, donde lamentó la situación de los inmigrantes y denunció como un “genocidio” lo que ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos, según el artículo de un diario argentino. Esta novela, ambientada en el escenario de la guerra civil española, habla de los refugiados que huyeron a América Latina. La exitosa autora reflexiona sobre el drama de quienes deben abandonar su país para integrarse en otra sociedad.

   “Antes eran los judíos, ahora son los inmigrantes. Nadie los quiere. Nadie los quiso nunca (...) Lo que ocurre en la frontera de los Estados Unidos con México es un genocidio”, dijo I. Allende, de 76 años, en una hora de charla abierta en la que presentó su libro en la capital española.
   Su novela está basada en la historia de 2.000 españoles que arribaron en 1939 a la ciudad de Valparaíso a bordo del crucero Winnipeg. La pareja catalana formada por el joven médico Víctor y su amiga pianista Roser protagoniza la novela, que recorre la historia de medio siglo en Chile desde la década de 1940 a 1990, pasando por el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet. En ella, también desfilan como personajes secundarios el presidente Salvador Allende y el poeta Pablo Neruda. Para escribir el relato, la autora entrevistó a sobrevivientes de ese hecho histórico, entre ellos el recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español que fue consejero de Allende y a quien está dedicado el libro. La novela aborda las pasiones y diferentes exilios que sufren los personajes, pero también habla del amor maduro y Allende confiesa estar enamorada “en un momento que a muchos les puede parecer hasta ridículo”. “Lo ideal es que un marido dure más o menos 20 años (...) Creo que éste será el último porque dudo que la vida me dé para otros 20”, bromeó en la presentación.

   El título “Largo pétalo de mar” está tomado de un poema de Pablo Neruda, que utiliza para describir la alargada geografía chilena. Un verso suyo abre cada uno de los capítulos del libro, en un homenaje tanto por su condición de poeta como por su compromiso político.

   Con más de 74 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas, éste es su libro número 25 de Allende, del cual su primer capítulo fue lanzado en formato audiolibro. (bit.ly/2JK5HkW). Es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española. Desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

No hay comentarios: