domingo, 15 de septiembre de 2019

ROCK PROGRESIVO (SINFÓNICO) THE BEST


                                 
                                             


Las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos

   El rock progresivo es un subgénero de la música rock, que se originó en el Reino Unido, con posterior desarrollo en Alemania, Argentina, España, Francia e Italia durante mediados y finales de los años 60 y 70. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó, al igual que el art rock, como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock. Las bandas abandonaron sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Algunas canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían hasta 20, 30 o incluso 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico-esotérico y orquestaciones complejas.

   El rock progresivo vio un alto nivel de popularidad en toda la década de 1970, especialmente a mediados de ésta. Bandas como Pink Floyd, Rush, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Camel, Génesis y ELP fueron los grupos más influyentes del género y fueron algunos de los actos más populares de la época, aunque hubo muchas otras bandas, a menudo altamente influyentes, que experimentaron un menor grado de éxito comercial. La popularidad del género se desvaneció durante la segunda mitad de la década. El consenso mayoritario sostiene que el surgimiento del punk rock causó esto, aunque en realidad una serie de factores contribuyeron a este declive. Bandas de rock progresivo lograron éxito comercial hasta bien entrada la década de 1980, aunque con formaciones cambiadas y estructuras de las canciones más compactas.

   El género surgió a partir del rock espacial de Pink Floyd y los experimentos de rock clásico de bandas como The Moody Blues, de la década de 1960. La mayor parte de las bandas destacadas del auge del género de 1970 entran en la categoría "prog sinfónico", en el que orquestaciones y técnicas de composición clásicas se funden con la música rock. El rock progresivo ha influenciado géneros como el post-punk, y se ha fusionado con otras formas de la música rock para crear subgéneros del heavy metal como el metal neoclásico y el metal progresivo. Es claro que las bandas de Rock progresivo han influenciado de buena manera al mundo de la música.

 

Historia

Fuentes del rock progresivo

   Desde el punto de vista instrumental, la obra de algunos músicos de comienzos del siglo XX como Bartók, Debussy y Stravinski es una referencia esencial para todo el rock progresivo. Su influencia se hace especialmente visible en el desarrollo de pasajes rítmicos intrincados y compases irregulares que tienen también un precedente en la música del este de Europa. De la combinación de elementos clásicos con otros tomados del jazz y del rock procede la sonoridad peculiar propia del rock progresivo.

                   
     The Moody Blues, Uno de los pioneros del rock sinfónico a fines de los 60 con su "Days of   Future Passed"


Precursores

   Allmusic cita la poesía de Bob Dylan y las bandas The Mothers of Invention con Freak Out! (1966) y The Beatles con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) como muestras de los "primeros sonidos de rock progresivo y art rock", mientras que progressiverock.com cita a este último como su "punto de partida". Ya en álbumes anteriores, como Rubber Soul y Revolver, habían comenzado a utilizar música oriental e instrumentos que no son comunes en el rock. La banda East of Eden también lo hizo con el uso de armonías orientales e instrumentos como el saxofón sumerio en el álbum Mercator Projected de 1969. Esto luego se extendería a bandas de rock progresivo como Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Electric Light Orchestra, Jethro Tull, Supertramp, o Gentle Giant.

   En marzo de 1966, The Byrds lanzaron "Eight Miles High", un sencillo pionero del rock psicodélico, con la guitarra líder fuertemente influida por el estilo jazzero de John Coltrane. Más tarde ese mismo año, The Who lanzó A Quick One, el primer ejemplo de ópera rock y considerada por algunos como el primer álbum de rock progresivo épico.

   En 1967, Jeff Beck lanzó el sencillo "Beck's Bolero", inspirado por el bolero de Maurice Ravel y más tarde, Procol Harum lanzó el sencillo "A Whiter Shade of Pale", influido por Bach. También en 1967, the Moody Blues lanzaron Days of Future Passed, combinando música clásica orquestal con la instrumentación clásica del rock y la estructura de canción. El primer álbum de Pink Floyd, The Piper at the Gates of Dawn (1967), contenía cerca de 10 minutos de improvisación instrumental en la canción "Interstellar Overdrive".

   A finales de los años 1960, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar instrumentos de música clásica y oriental, así como a experimentar con improvisaciones y composiciones más largas. Otras bandas y artistas grabaron álbumes con orquestas completas como Deep Purple en su disco Concerto for Group and Orchestra (1969) . Este uso de la música clásica se consolidaría en los años 1970 con trabajos como los de Pink Floyd con Atom Heart Mother (1970), Rick Wakeman con Journey to the Center of the Earth (1974), o varios trabajos de Frank Zappa, por citar algunos.

 

Primeras bandas

 

                

Pink Floyd interpretando "The Dark Side of the Moon" en Earls Court, Londres, 1973

   Las bandas que alimentaron al rock progresivo en sus primeras etapas fueron Traffic, Jeff Beck, Family, Jethro Tull y nesis; mientras que King Crimson, Yes y Van der Graaf Generator representan al género en su punto máximo. Las bandas del género se formaron a fines de los años 60 y principios de los 70, incluyendo a The Moody Blues (1964), Pink Floyd (1965),  Génesis (1967), Van der Graaf Generator (1967), Jethro Tull (1967), The Nice (1967), Yes (1968),  King Crimson (1969), Supertramp (1969), la Electric Light Orchestra (1970) y The Alan Parsons Project (1976) 

   Aunque estas bandas provienen mayormente de las Islas Británicas, el género fue creciendo en popularidad en Europa continental, descollando la escena alemana. Uno de los países con una escena prog más fuerte siempre fue Alemania (el llamado krautrock). Tangerine Dream y los primeros Kraftwerk  eran los referentes de la música progresiva electrónica germana (Berlin School), que se encontraba muy relacionada con la música progresiva. El rock progresivo italiano ha sido también un subgénero importante y muy fértil, destaca entre los pioneros de este país el Franco Battiato de la década de los setenta  Otras bandas italianas notables fueron New Trolls y Goblin.

  En otros países de Europa comenzó a emerger un movimiento de bandas de rock progresivo como Aphrodite's Child en Grecia, liderada por el pionero de la música electrónica Vangelis junto al cantante y bajista Demis Roussos, quienes tras sus inicios de pop psicodélico, coronaron su carrera con un doble álbum de rock progresivo antes de separarse. 

Pico de popularidad y ocaso

   La popularidad de las bandas de rock progresivo alcanzó su punto más alto a mediados de los años 70, cuando los artistas del género lideraban con regularidad las encuestas de lectores en las principales revistas de música popular en Gran Bretaña y Estados Unidos, y álbumes como Tubular Bells de Mike Oldfield encabezaban las listas. En ese tiempo, se habían formado varias bandas de rock progresivo en América del Norte. Kansas, que había existido en realidad de una forma u otra desde 1971, se convirtió en una de las bandas de rock progresivo de mayor éxito comercial.

                 
                                             Yes en vivo en Indianapolis, 1977

   Asimismo, Electric Light Orchestra, que se formó en 1970, con fuerte influencia de The Beatles, sonido marcadamente sinfónico y fuerte presencia de instrumentos de cuerda, tuvo su mayor éxito a mediados de la década de 1970, cuando se orientaron a un estilo más accesible. Los canadienses de Rush se convirtieron en una banda importante, con una serie de álbumes exitosos que se extienden desde mediados de la década de 1970 hasta el presente.

   Eder afirma que "el fin del rock progresivo no se hizo esperar: en 1977, la nueva generación de oyentes estaba aún más interesada en pasar un buen rato que las audiencias de la década de 1970, y no tenía paciencia para una suite de 30 minutos de rock progresivo o álbumes conceptuales basados en historias tolkienescas". Afirma que a fines de la década de 1970 y principios de 1980, "ELP apenas funcionaba como una unidad, y no producía música con toda su energía; Genesis se redefinió a sí misma... como una banda de pop-rock; y Yes había vuelto a escribir canciones de cuatro minutos... y hasta a lanzar sencillos".
 
   En 1974, cuatro de la más grandes bandas de rock progresivo, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Génesis y King Crimson, entraron en recesos indefinidos o experimentaron cambios en sus formaciones. Los miembros de Yes y ELP comenzaron a realizar trabajos solistas, como así también Peter Gabriel el cantante de Génesis, quien dejó la banda (que continuaría con Phil Collins como vocalista), y Robert Fripp, quien anunció el fin de King Crimson luego del lanzamiento de Red.

   Cuando en 1977, Yes y ELP volvieron a tocar, tuvieron cierto éxito pero fueron incapaces de mantener su dominio anterior. Rush también cambió su sonido: según The Canadian Encyclopedia, de "1975 a 1982... cuando Rush co-produjo su música con Terry Brown, el trío fusionó elementos de rock progresivo (como los compases complejos y el virtuosismo) con el énfasis en el heavy metal que había mostrado en los primeros discos". Sin embargo, la revista Progressive Rock Central afirma que Rush sólo editó dos discos de rock progresivo: A Farewell to Kings y Hemispheres

               
El batería Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer tocando en el Maple Leaf Gardens de Toronto, 3 de febrero de 1978


   El advenimiento del punk rock y la música disco en la década de 1970 ayudó a movilizar a la opinión crítica y al público del Reino Unido hacia un estilo más simple y más agresivo de rock, con lo cual las bandas progresivas fueron cada vez más descartadas por ser pretenciosas y exageradas, terminando el reinado de rock progresivo como un estilo líder dentro del rock. Sin embargo, las bandas de rock progresivo establecidas conservaban una fuerte base de fanáticos; Rush, Génesis, ELP, Yes y Pink Floyd ingresaban con regularidad en las listas de álbumes más vendidos y realizaban masivas giras de presentación.

   En muchas bandas que surgieron a raíz del punk, tales como Ultravox y Simple Minds, hay influencias del rock progresivo, así además del punk.

 

Renacimiento en la década de 1980 (Rock neoprogresivo)


                       
                                        Marillion interpretando en 2007


   En el decenio de 1980 se produjo un renacimiento del género, dirigido por artistas como Marillion y UK.  Los grupos que surgieron durante este tiempo a veces se conocen como neoprogresivos o neo prog. Las bandas de este estilo fueron influenciadas por los grupos de rock progresivo de los '70 como Génesis, Yes y Camel, pero incorporan algunos elementos de la música new wave y otros elementos de rock de la década de 1980. El sintetizador digital se convirtió en un instrumento importante en el estilo. El Neo-prog continuó durante la década siguiente y más allá aún con bandas como Arena y Jadis.

   Algunas bandas incondicionales del rock progresivo cambiaron su dirección musical, simplificando su música y haciéndola más viable comercialmente. En 1981, King Crimson reapareció incorporando un sonido más new wave, posiblemente influido por Talking Heads (con quién el nuevo vocalista del grupo, Adrian Belew, colaboró) y Asia publicó su primer álbum orientado hacia el pop. Génesis cambió hacia una dirección más comercial durante la década de 1980, y Yes regresó con el álbum 90125 , con su único sencillo número uno en Estados Unidos, "Owner of a Lonely Heart". Kiss aparece con el disco Music from "The Elder" en 1981 y del mismo modo, A Momentary Lapse of Reason de Pink Floyd en 1987 fue un quiebre con respecto a sus álbumes conceptuales anteriores, con canciones mucho más cortas y un sonido más electrónico. Este fue el primer disco que la banda grabó tras la partida de Roger Waters, su principal compositor durante la etapa anterior de la banda.

   Sin embargo de la referida simplificación o comercialización del sonido está década produjo algunos temas hoy considerados clásicos dentro del género, que recogen la esencia del rock progresivo hecho en los años 80', como "Subdivisions" de Rush; "Home by the sea" (part I y II) de Génesis; "Without you" de Asia; "Changes" de Yes o "Ammonia Avenue" de Alan Parsons Project.


   La revista 'Prog' ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertos en progresivo, artistas y autores de música progresiva consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:


100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention

                                       

99) The Life Auction - Strawbs


98) In The Cage - Génesis
 
97) Nine Feet Underground - Caravan


96) Bohemian Rhapsody - Queen

 
95) Script For A Jester’s Tear - Marillion

 
94) Journey To The Centre Of The Earth - Rick Wakeman

 
93) Discipline - King Crimson


92) Creepshow - Twelfth Night


91) Drive Home - Steven Wilson


90) Kayleigh - Marillion


89) Refugees - Van Der Graaf Generator

 
88) Hocus Pocus - Focus


87) Shadow Of The Hierophant - Steve Hackett


86) Subdivisions - Rush


85) Schism - Tool


84) A Day In The Life - The Beatles


83) Lucky Man - Emerson, Lake & Palmer

 
82) The Light - Spock’s Beard


81) The Four Horsemen - Aphrodite's Child


80) The Human Equation - Ayreon


79) A Passion Play - Jethro Tull


78) Starship Trooper - Yes

 
77) A Plague Of Lighthouse Keepers - Van Der Graaf Generator

 
76) Ice - Camel

 
75) Concealing Fate - TesseracT


74) When The Water Breaks - Liquid Tension Experiment


73) Gaza - Marillion

 
72) The Count Of Tuscany - Dream Theater

 
71) The Knife - Genesis

 
70) Deliverance - Opeth


69) The Advent Of Panurge - Gentle Giant


68) The Architect - Haken


67) Once Around The World - It Bites


66) Milliontown - Frost*


65) Stardust We Are - The Flower Kings


64) Blind Curve - Marillion


63) Yours Is No Disgrace - Yes


62) Natural Science - Rush


61) Wish You Were Here - Pink Floyd

 
60) Ghosts Of Perdition - Opeth


59) Visions - Haken


58) Ancestral - Steven Wilson


57) The Leavers - Marillion

 
56) Cassandra Gemini - The Mars Volta


55) Shadowplay - Fish


54) Six Degrees Of Inner Turbulence - Dream Theater

 
53) Epitaph - King Crimson

 
52) Atom Heart Mother - Pink Floyd

 
51) Arriving Somewhere But Not Here - Porcupine Tree


50) Fool's Overture - Supertramp

 
49) The Baying Of The Hounds - Opeth


48) Ocean Cloud - Marillion

 
47) Cockroach King - Haken


46) Stranger In Your Soul - Transatlantic


45) East Coast Racer - Big Big Train


44) Routine - Steven Wilson


43) Neverland - Marillion

 
42) Larks’ Tongues In Aspic, Part One - King Crimson


 
41) Time - Pink Floyd


40) The Raven That Refused To Sing - Steven Wilson


39) The Revealing Science Of God (Dance Of The Dawn) - Yes


38) Mocking Bird - Barclay James Harvest


37) Crystallised - Haken


36) Carpet Crawlers - Genesis


35) Fugazi - Marillion



34) Metropolis Part 1: The Miracle And The Sleeper - Dream Theater


33) La Villa Strangiato - Rush


32) Anesthetize - Porcupine Tree


31) The Whirlwind - Transatlantic


30) Grendel - Marillion

 
29) The Musical Box - Genesis

 
28) Dogs - Pink Floyd

 
27) Lateralus - Tool


26) And You And I - Yes

 
25) The Invisible Man - Marillion

 
24) Xanadu - Rush


23) Lady Fantasy - Camel


 
22) Roundabout - Yes

 
21) A Change Of Seasons - Dream Theater



20) Tarkus - ELP

19) Cygnus X-I Book II: Hemispheres - Rush


18) Karn Evil 9 - ELP


17) This Strange Engine - Marillion

 
16) Heart Of The Sunrise - Yes

 
15) Tubular Bells - Mike Oldfield


14) Comfortably Numb - Pink Floyd


 
13) The Cinema Show - Genesis

                                       
 
12) The Court of The Crimson King - King Crimson


 
11) The Gates of Delirium – Yes



10) 2112 - Rush

9) Starless - King Crimson

 
8) Thick As A Brick - Jethro Tull


 
7) Awaken - Yes

                                     
 
6) Echoes - Pink Floyd

 

 
5) 21st Century Schizoid Man - King Crimson


 
4) Shine on You Crazy Diamond Pt 1 - Pink Floyd


3) Firth of Fifth - Génesis



2) Close To The Edge - Yes



1) Supper's Ready - Génesis



No hay comentarios: