lunes, 26 de agosto de 2019

TE RECUERDO AMANDA 50 AÑOS



                               https://www.youtube.com/watch?v=5r10ZCAMrIQ
                                         Victor Jara - Te Recuerdo Amanda 

Víctor Jara

   Víctor Jara Martínez nació en La Quiriquina, Chillán Viejo en 1932  y murió en Santiago en 1973. Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.
   De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.

   En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

  En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. Un año antes había publicado su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libreEl derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.
   Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.
  Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.
  Fuertemente comprometido con su entorno político, su compromiso acabó costándole la vida. Tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, acaecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repulsa y voluntad de resistir; sin embargo, el ejército tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre.
   En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara. A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato; el teniente coronel Mario Manríquez fue acusado del homicidio.
   Actualmente, hay quien dice que las letras de sus canciones han quedado obsoletas, como tantas otras cosas de aquellos años. El que escribe, aparte de su belleza poética, admira el mensaje de compromiso que contiene y anima a seguir en la brecha para, en la medida de lo posible, contrarrestar tanta injusticia social y neutralizar la desvergüenza y el arribismo de tantos políticos corruptos, cuyo "leitmotiv"es, envolviéndose en una bandera de la que no son propietarios en exclusiva, erigirse en “salvadores de la patria”.

BIOGRAFÍA


               Victor Jara - Danos tu fuerza y tu valor al combatir.jpg


Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue un músicocantautorprofesor y director de teatro chileno.

 

   La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta y de cantautor, y uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
  Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara».
   Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Su lugar de nacimiento es controvertido. Quizás fue en Quiriquina, uno de los cuatro pueblos de la comuna de San Ignacio. Al respecto, existe la grabación de una entrevista que dio el cantautor en Moscú en 1970:

Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos. Mis padres eran inquilinos de un fundo y mi madre fue la que me estimuló en la música porque ella cantaba, en la casa siempre había una guitarra. Más adelante, cuando yo contaba con unos 12 años y por razones de trabajo, nos acercamos a la capital.
(Víctor Jara)

  Nació en el seno de una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, originaria del sur de Chile, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Víctor tenía cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto.
   Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influenciado por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio.
  Cuando tenía 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar. Paralelamente, fue pareja de la actriz Gabriela Medina durante tres años. Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Víctor recordó así su decisión:

   Para mí fue una decisión muy importante ingresar en el seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
Víctor Jara
   
                                       

     Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar.
     Después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander, e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. 
  En 1957, ingresó en el conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.
   Con 27 años, en 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente dirigió la obra La mandrágora, de Maquiavelo. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajó por varios países de Europa.
   En 1961 compuso su primera canción, Paloma quiero contarte y continuó trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, en 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) la obra Ánimas de día claro, también de Sieveking.
     Grabó con Cuncumén el LP Flolclore chileno, con dos canciones propias: «Paloma quiero contarte» y «La canción del minero», en la época en que comenzó a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, labor que desempeñaría hasta 1968. Desde esa misma época, y hasta 1970, formó parte del equipo estable de directores del ITUCH, además de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuación en la universidad.
   En 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, protagonizada por Marés González para el ITUCH.
   Compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibió respectivamente el Laurel de Oro y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas.
                                      
«El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre», oración de Víctor Jara.

   Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la filial chilena de Emi-Odeón grabó el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto con Quilapayún.
   En 1969, llevó a cabo el montaje de Antígona, de Sófocles, para la compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción «Plegaria a un labrador» ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la guerra de Vietnam, además grabó el disco  Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema «Preguntas por Puerto Montt», inspirado en la masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron once personas (incluido un niño) durante la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción criticó duramente al ministro de Interior Edmundo Pérez Zújovic, quien el 8 de junio de 1971 sería asesinado por el grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP):
   Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, por qué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez, su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiará sus manos toda la lluvia del sur.

   En Berlín en 1970, participó en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano. En esa época, participó en la campaña electoral de la Unidad Popular y presentó el álbum Canto libre.
   Al asumir Salvador Allende como presidente de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, y en 1971 compuso la música, junto con Celso Garrido Lecca, para el ballet Los siete estados, de Patricio Bunster que se puso en el Ballet Nacional (Banch). Junto con Isabel Parra e Inti-Illimani, entró en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la discográfica Dicap, editó el disco El derecho de vivir en paz, que le valió el Laurel de Oro a la mejor composición del año.
   Trabajó como compositor de música para la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investigó y recopiló testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. También viajó a la Unión Soviética y a Cuba, y dirigió el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
   Los campesinos de Ránquil lo invitaron a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social, participó en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por una huelga de camioneros. Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos a favor de los candidatos de la Unidad Popular durante la campaña electoral para las elecciones al parlamento y, respondiendo a la llamada de Neruda, colaboró como director y cantante en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabajó simultáneamente en la preparación de varios álbumes que no podría grabar, de los que alcanzó a realizar sólo Canto por travesura. Su último concierto lo dio en el canal de televisión peruano Panamericana Televisión el 17 de julio de 1973.

                                     
Vista del Estadio Víctor Jara en la actualidad, lugar donde fue asesinado el artista.

   El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, donde fue detenido junto a otros profesores y alumnos. Lo llevaron al Estadio Chile, convertido en centro de internamiento por los militares (actualmente estadio Víctor Jara, lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema), donde permaneció durante cuatro días. Lo torturaron durante horas (le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento) y, finalmente, el 16 de septiembre lo acribillaron junto al director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes por vecinos de la Población Santa Olga con 44 impactos de bala.
   Durante su internamiento en el Estadio Chile escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile».
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
(Víctor Jara, «Somos cinco mil»)


                                                   
                        La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago.

   En 1990, la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano (en su costado norte se extiende el parque Víctor Jara), ubicado a orillas de la carretera 5 Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas NN, y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa de origen británico Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General. La viuda, años después, mencionaría que el diario chileno La Segunda, al día siguiente del entierro, publicó un párrafo que daba a entender que Jara había muerto sin violencia y que su sepelio había sido de carácter privado.
   Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre de 2003, se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile.
   El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años. Paredes Márquez confesó la coautoría del asesinato, y confirmó que a Jara se le fracturaron las manos a culatazos en los interrogatorios. Declaró que cuando le tirotearon, Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza efectuado por un oficial de ejército, por lo que el juez encargado del caso ordenó la exhumación de sus restos, con el fin de practicarle una segunda autopsia.
   En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de «múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un choque hemorrágico en un contexto de tipo homicida» y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido. El texto destaca que se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.

                                  
                      Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009.

   Bajo la autoridad del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, en 2007 se realizó una investigación sobre el asesinato de Víctor Jara destinada a buscar responsabilidades por el mismo. Se acusó de los hechos a José Paredes, autor confeso de algunos de los disparos (aunque después se retractó), y al coronel retirado Mario Manríquez, que era el responsable del centro de detención, quedando fuera del procesamiento como responsable de la orden del asesinato, señalado por los familiares de Víctor Jara, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. También fue señalado, por compañeros de cautiverio del músico, el excoronel Edwin Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe.
   A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dictó resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.
   Los encausados como autores del homicidio fueron Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Pedro Barrientos Núñez fijó en 1990 su residencia en Estados Unidos, por lo que el juez ordenó la captura internacional.
   La descripción de los hechos que hace el auto judicial es la siguiente:
a) Que, el día 11 de septiembre de 1973, a raíz de la asunción del Gobierno Militar de facto, la entonces Universidad Técnica del Estado, fue sitiada por efectivos del regimiento Arica del Ejército de Chile, provenientes de la ciudad de La Serena.
b) Que dichas tropas procedieron, el día 12 de septiembre de 1973, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención masiva de docentes, alumnos y personal administrativo que se encontraban en el establecimiento educacional; personas que luego fueron trasladadas en autobús hasta el entonces Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que previamente había sido habilitado como centro de detención, con la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile y cuyo resguardo interior fue efectuado igualmente por efectivos provenientes de distintas unidades militares, entre ellos: el regimiento Tejas Verdes (de la ciudad de San Antonio), el regimiento Blindados n.º 2 (de Santiago), el regimiento Esmeralda (de la ciudad de Antofagasta) y el regimiento Maipo (de Valparaíso).
c) Que, entre los docentes aprehendidos, se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha Universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó en el Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, para posteriormente ser ubicado con estos en las gradas de dicho recinto deportivo.
d) Que, durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado en ell interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los vestuarios, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente, por varios oficiales.
e) Que, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios a detenidos en el interior del Estado Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época; y, entre otros, fue interrogado Víctor Lidio Jara Martínez.
f) Que, el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia.
g) Que, el cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia.

   El programa de televisión En la mira transmitió en mayo de 2012 un reportaje realizado por los periodistas Luis Narváez y Pedro Azócar: «¿Quién mató a Víctor Jara?», que pasó a formar parte del auto de procesamiento. En una entrevista de este documental, Barrientos negó los hechos, afirmando que él nunca había estado en el Estadio Chile, no lo conocía y «no sabía quién era el cantante Jara».
   La viuda, Joan Turner, y las dos hijas de la pareja, Manuela Bunster y Amanda Jara, interpusieron una demanda contra Barrientos, que fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (Center for Justice and Accountability), con sede en San Francisco (California). El juicio civil comenzó el 27 de junio de 2016; durante este, un tribunal federal de Orlando, (Florida), determinó que Barrientos, que había obtenido la ciudadanía estadounidense, era culpable de tortura y del asesinato extrajudicial de Víctor Jara, por lo que el jurado determinó que debería pagar una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia. A principios de julio de 2018 Chile reactivó la solicitud de extradición de Barrientos por el asesinato del cantautor y de Littré Quiroga, director de prisiones del gobierno de Allende.
  El 4 de julio de 2018 la justicia chilena condenó a ocho de los militares: Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez; a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los asesinatos de Victor Jara y Littré Quiroga. Además, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas, fueron sentenciados a tres años de presidio. Por otro lado, el ex oficial Rolando Melo fue sentenciado a 5 años y un día de prisión como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.
   Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago en una procesión fúnebre que congregó a más de 12 000 personas. A diferencia del entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.
   Los actos de homenaje y entierro, como señaló la entonces directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, constituyeron una demanda de «verdad y justicia para el artista y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Chile». 
              


DISCOGRAFÍA

EN SOLITARIO:


Víctor Jara (Víctor Jara) [1967]

Víctor Jara (Víctor Jara) [1967] 

1.La cocinerita (Popular argentina) *charango: Ángel Parra
2.Paloma quiero contarte (Víctor Jara)
3.Qué saco rogar al cielo (Víctor Jara)
4.No puedes volver atrás (Víctor Jara)
5.El carretero (Víctor Jara)
6.Tuíta la noche o [Ja jai] (Popular boliviana) *charango: Ángel Parra
7.El arado (Víctor Jara)
8.El cigarrito (Víctor Jara)
9.La flor que anda de mano en mano (Popular chilena)
10.Deja la vida volar (Víctor Jara) *con Quilapayún
11.La luna siempre es muy linda (Víctor Jara)
12.Ojitos verdes (Popular andina) *con Quilapayún


                     tps://www.youtube.com/watch?v=fAXQpvoyxbc

              ttps://www.youtube.com/results? search_query=no+puedes+volver+atras+victor+jara+


Víctor Jara (Odeón) (Víctor Jara) [1967]


Víctor Jara (Odeón) (Víctor Jara) [1967]






Canciones folklóricas de América (Quilapayún + Víctor Jara) [1968]


Canciones folklóricas de América (Quilapayún + Víctor Jara) [1968]



1.Husch-a-bye (Peter Yarrow - Paul Stockey)
2.Bailecito (Popular)
3.Remendé o [Paloma del palomar] (Popular española)
4.Drume negrita (Eliseo Grenet)
6.El carrero (Juan Capagorry - Daniel Viglietti)
7.Mare Mare (Popular venezolana)
8.Noche de rosas o [Erev shel shoshanim] (Moshe Dor - Yosef Hadar)
9.Tres bailecitos (Ernesto Cavour)
10.Gira, gira, girasol (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=gkWbzqe2l-Q

11.Peoncito del mandiocal (Aníbal Sampayo)
12.Ya se murió el burro o [El tururururú] (Popular española)
13.El conejí (Carlos Préndez Saldías - Víctor Jara)



Pongo en tus manos abiertas (Víctor jara) [1969]

Pongo en tus manos abiertas (Víctor Jara) [1969]



1.A Luis Emilio Recabarren (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=4TtAASO5u4s

2.A desalambrar (Daniel Viglietti)
https://www.youtube.com/watch?v=ppcqWpZUrK4

3.Duerme negrito (Popular)
https://www.youtube.com/watch?v=pf3J1k-6Zmk

4.Juan sin Tierra (Jorge Saldaña)
https://www.youtube.com/watch?v=3HEBqsqqyaY

5.Preguntas por Puerto Montt (Víctor Jara)
6.Movil Oil Special (Víctor Jara)
7.Cruz de luz o [Camilo Torres] (Daniel Viglietti)
8.El martillo (Lee Hays - Pete Seeger - Víctor Jara)
9.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=uS07-xmZmMA

10.Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)
11.Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
12.A Cochabamba me voy (Víctor Jara)



Canto libre (Víctor Jara) [1970]

Canto libre (Víctor Jara) [1970]




1.Ingá (Popular peruana)
2.Canción del árbol del olvido o [El árbol del olvido] (Fernán Silva Valdés - Alberto Ginastera)
3.La pala (Víctor Jara)

https://www.youtube.com/watch?v=228oAOCErHo

4.Lamento borincano (Rafael Hernández)
5.Ventolera o [Venceremos] (Víctor Jara - Patricio Castillo)
6.El tinku (Popular boliviana)
7.Angelita Huenumán (Víctor Jara)
8.El mayor de los dorados o [Corrido de Pancho Villa] (José Berrones)
9.Caminando, caminando (Víctor Jara)
10.Quién mató a Carmencita (Víctor Jara)
11.Canto Libre (Víctor Jara)




 El derecho de vivir en paz (Víctor Jara) [1971]

El derecho de vivir en paz (Víctor Jara) [1971]


1.El derecho de vivir en paz (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=LOCC_s2hupE

2.Abre la ventana (Víctor Jara)
3.La partida (Víctor Jara)
4.El niño yuntero (Miguel Hernández - Víctor Jara)

https://www.youtube.com/watch?v=IdzBf00qpjU

5.Vamos por ancho camino (Víctor Jara - Celso Garrido Lecca)

https://www.youtube.com/watch?v=6qXkXTaZiXg

6.A La Molina o [A La Molina no voy más] (Francisco Ballesteros - Samuel Márquez)
7.A Cuba (Víctor Jara)
8.Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds)
9.El alma llena de banderas o [Con el alma llena de banderas] (Víctor Jara)
10.Ni chicha ni limoná (Víctor Jara)
11.Plegaria a un labrador o [La plegaria a un labrador] (Víctor Jara - Patricio Castillo)

https://www.youtube.com/watch?v=s-qiF1jLZJ8

12.B.R.P. o [Brigadas Ramona Parra] (Víctor Jara - Víctor Rojas - Celso Garrido Lecca)





La población (Víctor Jara) [1972]




La población (Víctor Jara) [1972]

1.Lo único que tengo (Víctor Jara)
2.En el río Mapocho (Víctor Jara)
3.Luchín (Víctor Jara)
4.La toma - 16 marzo 1967 (Víctor Jara)
5.La carpa de las coligüillas (Víctor Jara)
6.El hombre es un creador (Víctor Jara)
7.Herminda de la Victoria (Alejandro Sieveking - Víctor Jara)
8.Sacando pecho y brazo (Víctor Jara)
9.Marcha de los pobladores (Víctor Jara)






 Canto por travesura (Víctor Jara) [1973]

Canto por travesura (Víctor Jara) [1973]
1.Brindis (Popular chilena)
2.La palmatoria (Popular chilena)
3.Vengan a mi casamiento (Popular chilena)

https://www.youtube.com/watch?v=UtkND-Z39ZM

4.Iba
 yo para una fiesta (Popular chilena)
5.La edad de la mujer (Popular chilena)
6.La cafetera (Popular chilena)
7.La diuca (Víctor Jara)
8.La fonda (Popular chilena)
9.Por un pito ruin (Popular chilena)
10.La beata (Popular chilena)
11.Adivinanzas (Popular chilena)
12.El chincolito (Popular chilena)


 

Tiempos que cambian (Víctor Jara) [1974]

Tiempos que cambian (Víctor Jara) [1974]

Aquí me quedo (Pablo Neruda - Víctor Jara - Patricio Castillo)
https://www.youtube.com/watch?v=_6SIZcaxjWo

Caicaivilu o [La Serpiente Luminosa] (Víctor Jara)
Cuando voy al trabajo (Víctor Jara)
Doncella encantada o [Huillimalón] (Víctor Jara)
Manifiesto (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=uj-3mpjDC8M

Pimiento o [El pimiento] (Víctor Jara)
Vientos del pueblo (Víctor Jara)
https://www.youtube.com/watch?v=q3A8EysX4gIVientos del pueblo (Víctor Jara)


 
Víctor Jara en vivo (Víctor Jara) [1974]

Víctor Jara en vivo (Víctor Jara) [1974]

1.El arado (Víctor Jara)
2.Ni chicha ni limoná (Víctor Jara)
3.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
4.Plegaria a un labrador o [La plegaria a un labrador] (Víctor Jara - Patricio Castillo)
5.El lazo (Víctor Jara)
6.A Joaquín Murieta o [Con el poncho embravecido] (Pablo Neruda - Sergio Ortega)

https://www.youtube.com/watch?v=q3A8EysX4gI

7.Cruz de luz o [Camilo Torres] (Daniel Viglietti)
8.Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)

9.Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds)


El recital (Víctor Jara) [1983]

El recital (Víctor Jara) [1983]


1.La cocinerita (Popular argentina)
2.Ya parte el galgo terrible (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
3.El arado (Víctor Jara)
4.La pala (Víctor Jara)
5.El lazo (Víctor Jara)
6.Ojitos verdes (Popular andina)
7.Tuíta la noche o [Ja jai] (Popular boliviana)
8.Plegaria a un labrador o [La plegaria a un labrador] (Víctor Jara - Patricio Castillo)
9.Caminando, caminando (Víctor Jara)
10.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
11.Duerme negrito (Popular)
12.Así como hoy matan negros (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
13.Despedimiento del angelito (Popular chilena)
14.Deja la vida volar (Víctor Jara)

https://www.youtube.com/watch?v=svI9jfZdP5M

15.El cigarrito (Víctor Jara)
16.Ojitos verdes (Popular andina)



 Todo Víctor Jara (Víctor Jara) [1992]

Todo Víctor Jara (Víctor Jara) [1992]





 Víctor Jara en México (Víctor Jara) [1996]


Víctor Jara en México (Víctor Jara) [1996]


1.El arado (Víctor Jara)
2.A Joaquín Murieta o [Con el poncho embravecido] (Pablo Neruda - Sergio Ortega)
3.Cruz de luz o [Camilo Torres] (Daniel Viglietti)
4.Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)
5.Que la tortilla se vuelva o [La hierba de los caminos] (Chicho Sánchez Ferlosio)
6.A desalambrar (Daniel Viglietti)
7.Los hambrientos piden pan o [La carta] (Violeta Parra)
8.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
9.Los pueblos americanos (Violeta Parra)
10.Juan sin Tierra (Jorge Saldaña)
11.A Cochabamba me voy (Víctor Jara)
12.El lazo (Víctor Jara)
13.Ni chicha ni limoná (Víctor Jara)
14.Plegaria a un labrador o [La plegaria a un labrador] (Víctor Jara - Patricio Castillo)
15.Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds)


 Habla y canta en vivo en casa (Víctor Jara) [1996]

Habla y canta en vivo en casa (Víctor Jara) [1996]



1.Vamos por ancho camino (Víctor Jara - Celso Garrido Lecca)
2.El arado (Víctor Jara)
3.Canción del minero o [El minero] (Víctor Jara)
4.Preguntitas sobre Dios o [Las preguntitas] (Atahualpa Yupanqui)
5.Los hambrientos piden pan o [La carta] (Violeta Parra)
6.Plegaria a un labrador o [La plegaria a un labrador] (Víctor Jara - Patricio Castillo)
7.Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds)
8.Ni chicha ni limoná (Víctor Jara)
9.A La Molina o [A La Molina no voy más] (Francisco Ballesteros - Samuel Márquez)
10.Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
11.Zamba del "Che" (Rubén Ortiz)



En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso (Víctor Jara) [2003]

En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso (Víctor Jara) [2003]




 El canto libre de Víctor Jara (Víctor Jara) [2009]

El canto libre de Víctor Jara (Víctor Jara) [2009]







INTEGRANTE DE OTROS GRUPOS

El folklore de Chile Vol. 5 (Cuncumén) [1959]


El folklore de Chile Vol. 5 (Cuncumén) [1959]



Villancicos Chilenos (Cuncumén) [1959]




Villancicos Chilenos (Cuncumén) [1959]



Folklore por el Conjunto Cuncumén (Cuncumén) [1961]


Folklore por el Conjunto Cuncumén (Cuncumén) [1961]


1.Ay de mí que he de vivir (Popular chilena) *(***)
2.El cuando (Popular)
3.Taba la pequena un día (Popular chilena)
4.Vide volar un palomo (Popular chilena)
5.Del mirarte y no mirarte (Popular chilena) *(***)
6.La sirilla o [Sirilla me pides] (Popular chilena)
7.Las cuatro esquinas (Popular chilena)
8.El colchón (Popular chilena)
9.Supiera que tú me amabas (Popular chilena)
10.Pretendo de hacer un ramo (Popular chilena)
11.Yo siento y no sé qué siento (Popular chilena) *(***)
12.La tejendera (Popular chilena)
13.Te veo en revelación (Popular chilena)
14.El Chuico y la Damajuana (Nicanor Parra - Violeta Parra) *(***)
15.Dicen que la mar es grande (Popular chilena)
16.El centinela (Popular chilena)

 Fiesta chilena, vol. 6 (Obra colectiva) [1961]

Fiesta chilena, vol. 6 (Obra colectiva) [1961]




El folklore de Chile Vol. 9 (Cuncumén) [1962]

El folklore de Chile Vol. 9 (Cuncumén) [1962]



1.Caliche (Calatambo Albarracín)
2.Cantos a la Virgen de La Tirana (Popular chilena)
3.Canción del minero o [El minero] (Víctor Jara)
4.Al pie de la cruz del valle (Popular chilena)
5.En Santiago está la gloria (Popular chilena) *(***)
6.Palomo desmemoriado (Popular chilena) *(***)
7.Adiós, adiós mundo indino (Popular chilena)
8.Los areneros (Rolando Alarcón) *(***)
9.Paloma quiero contarte (Víctor Jara)
10.Águila que vas volando (Popular chilena) *(***)
11.Qué bonita está esa mesa (Popular chilena)
12.Padezco grave dolor (Popular chilena)
13.Acurrucadita te estoy mirando (Víctor Jara) *(***)
14.Por los canales sureños (Rolando Alarcón) *(***)
15.Busca tu vida, mozo (Popular chilena)
16.En la punta de un muelle (Popular chilena)
 
Quilapayún (Quilapayún) [1966]



Quilapayún (Quilapayún) [1966]





COLECTIVOS

Cincuenta años de lucha (Quilapayún + Víctor Jara) [1969]

Cincuenta años de lucha (Quilapayún + Víctor Jara) [1969]






 Hasta la victoria siempre, Che Querido (Obra colectiva) [1969]

Hasta la victoria siempre, Che Querido (Obra colectiva) [1969]





Chile Pueblo (en el 2º Año del Gobierno Popular) (Obra colectiva)[1972]
No volveremos atrás (Obra colectiva) [1973]


No volveremos atrás (Obra colectiva) [1973]






 Testimonio (Obra colectiva) [1990]

Testimonio (Obra colectiva) [1990]

https://www.youtube.com/watch?v=KD6PPld4e7c

Victor Jara - Preguntas por Puerto Montt




No hay comentarios: