miércoles, 14 de agosto de 2019

SUPERTRAMP



                                     Supertramp - School (1987, Schüler Video)






SUPERTRAMP

BIOGRAFÍA
     
    ¡Qué suerte que un multimillonario se te acerque y te diga que te financia un grupo de rock!. A eso se le llama buena fortuna. Fue el holandés Stanley August  Miesegaes quien le propuso tal empresa al cantante y teclista inglés Rick Davies (nacido el 22/06/1944 en Swindon) cuando éste estaba en los Joint.



    Davies publicó un anuncio en Melody Marker requiriendo a músicos. A él se unieron en el año 1969 el cantante, guitarrista líder, bajista y teclista Roger Hodgson (nacido el 21/03/1950 en Portsmouth, Hampshire), el guitarrista Richard Palmer y el batería Bob Miller.  Al grupo formado le iban a llamar Daddy, pero R. Palmer propone cambiar el nombre por el de Supertramp, tomándolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies. 
     
  Supertramp, debutó en el sello A&M Records con el LP “Supertramp” (1970), disco de rock progresivo que pasó sin demasiado eco por las tiendas de discos, al igual que su segundo álbum, “Indelibly Stamped” (1971), álbum en el que ya no aparecían Richard Palmer y Bob Miller, quienes fueron reemplazados por el bajista Frank Farrell (nacido el 31/03/1947 en Birmingham) y el batería Kevin Currie. Al cuarteto se le añadió también el saxofonista Dave Winthrop.


   Estos dos discos, los únicos financiados por el magnate holandés, fueron recibidos comercialmente de manera mediocre como un ramillete de varias piezas progresivas, formulistas y autocomplacientes. Cuando se acercaron a sonidos más melódicos, más pop, o mejor dicho, pop sinfónico, fue cuando el grupo comenzó a llamar la atención de prensa y público.

   Después de “Indelible Stamped”, el grupo perdió a Currie, Farrell y Winthrop y ganó a nuevos miembros: el bajista Dougie Thompson (nacido el 24/03/1951 en Glasgow, Escocia), el batería Bob “Benberg” Siedenberg (nacido el 31/10/1949 en Glendale, California) y el saxofonista John Helliwell (nacido el 15/02/1945 en Todmorden, Yorkshire).

   La nueva formación grabó con éxito Crime Of The Century” (1974), uno de los LPs más conseguidos de su carrera que contiene una retahíla importante de clásicos para la banda británica, como  son “School”, “Hide In Your Shell”, “Crime Of The Century”, “Bloody Well Right” o la estupenda “Dreamer”, todo un clásico imperedecero con ese estribillo tan pegadizo sobre los teclados.. La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandece algunas excelentes melodías de este importante álbum co-producido entre la banda y Ken Scott, colaborador también de David Bowie que supo encauzar al grupo hacia el enfoque en canciones más que en estructuras onanistas.

                       

   Su continuación fue Crisis What Crisis?” (1975), LP de nuevo con producción de Scott y cortes como “Sister Moonshine” o “Ain’t Nobody But Me”.

    Su tercer álbum, Even In The Quietest Moments” (1977), con nevada portada y el popular tema acústico “Give a Little Bit”, continuó asentando a Supertramp como uno de los grupos más famosos del momento en Europa y Gran Bretaña.

   Su explosión mundial definitiva se produjo con “Breakfast In America” (1979), su mejor disco (número 1 mundial, alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España y Francia) junto a “Crime Of The Century”, dos trabajos fundamentales para conocer lo esencial de Supertramp. En este LP producido por Peter Henderson suenan temas como “The Logical Song”, “Goodbye Stranger”, “Take The Long Way Home” o la memorable pieza homónima, “Breakfast In America”.

   Después de su LP más exitoso, el grupo editó el directo “Paris” (1980) para regresar más tarde al estudio con “Famous Last Words” (1982), álbum en el que se escucha el conocido tema pop “It’s Raining Again”. Después de este disco, Roger Hodgson anunció su marcha del grupo para iniciar una carrera como solista. Este hecho puso punto y final a la etapa más importante del grupo.

   Rick Davies quiso proseguir con Supertramp pero los seguidores de la banda, y los que no lo son, identifican a la banda con la voz de Hodgson, un hándicap para Davies imposible de superar con éxito.
     Así, discos como “Brother Where You Bound” (1985), con una mayor influencia del rock progresivo y con el single  “Cannonball” como tema más exitoso, o “Free As Bird” (1987), que incorporó elementos del dance y la presencia de Mark Hart no alcanzaron los méritos de anteriores momentos de un grupo que rompió poco después de este último LP.
    Diez años después volvieron al estudio, con las incorporaciones de  Carl VerheyenCliff HugoLee ThornburgJesse Siebenberg, para grabar “Some Things Never Change” (1997), con una gira documentada en el álbum “It Was the Best of Times” (1999). Más tarde apareció “Slow Motion” (2002), su último álbum hasta la fecha.

    
Tras ocho años de inactividad, Davies reformó nuevamente el grupo para realizar la gira 70-10 Tour, con motivo del 40º aniversario de la formación de Supertramp, seguida en 2015 de la gira Supertramp Forever Tour.

    En el año 2015 se editó el directo “Live In Paris ’79” (2015). En el 2017 se incluyó su canción “Goodbye Stranger” en la banda sonora de la película “Yo, Tonya” (2017) y sonó “Give a Little Bit” en “Dos Padres Por Desigual” (2017).

    Por su parte, Roger Hodgson grabó como solista los discos “In The Eye Of The Storm” (1984), “Hai Hai” (1987) y “Open The Door” (2000).


DISCOGRAFÍA

·         1970: Supertramp


   Primer álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en julio de 1970. Publicado en algunas ediciones con el título de Now and Then, el álbum explora un estilo más convencional del rock progresivo en relación con trabajos posteriores del grupo, y supone el único álbum de Supertramp grabado sin un saxofonista.
    El álbum no fue publicado en los Estados Unidos hasta 1977, aunque estuvo disponible a través de tiendas de discos especializadas en importaciones británicas. La edición de 1977 alcanzó el puesto 158 en la lista estadounidense Billboard 200.

                                             Supertramp - Surely

·         1971: Indelibly Stamped


Segundo álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en junio de 1971.  El álbum marcó un cambio drástico en la dirección musical del grupo hacia un sonido rock más convencional. Al igual que su álbum debut, el disco supuso un fracaso comercial, aunque con los años fue certificado como disco de oro en Canadá y Francia. Solo entró en la lista de discos más vendidos de Australia, donde llegó al puesto 53.


                                Supertramp - Rosie Had Everything Planned


·         1974: Crime of the Century


  Tercer álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records el 21 septiembre de 1974. El álbum, el primero que contó con el batería Bob Siebenberg, el saxofonista John Helliwell y el bajista Dougie Thomson, supuso el primer éxito comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, con la ayuda de los sencillos «Dreamer» y «Bloody Well Right».
   A nivel comercial, Crime of the Century alcanzó el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el 38 en la lista estadounidense Billboard 200, donde además fue certificado como disco de oro por la RIAA en 1977 tras la publicación del álbum.


                                  Supertramp - Crime Of The Century

                                                     Supertramp - Dreamer


·         1975: Crisis? What Crisis?


Cuarto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en septiembre de 1975. El álbum, que contó con la producción de Ken Scott al igual que en Crime of the Century, fue el primer trabajo del grupo grabado en los Estados Unidos, con varias sesiones organizadas en los A&M Studios de Los Ángeles. Obtuvo un éxito inferior a Crime of the Century al llegar al puesto veinte en la lista británica UK Albums Chart y al puesto 44 en la estadounidense Billboard 200.

                                      Supertramp - A soap box opera

·         1977: Even in the Quietest Moments


  Quinto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en abril de 1977. El álbum fue grabado principalmente en los Caribou Ranch Studios de Colorado, con sobre grabaciones y mezclas añadidas en el Records Plant de Los Ángeles. Fue el primer trabajo de Supertramp en el que participó el ingeniero Peter Henderson, quien trabajó con el grupo durante sus tres siguientes discos.
    Even in the Quietest Moments... alcanzó el puesto dieciséis en la lista estadounidense Billboard 200, y pocos meses después de su lanzamiento, se convirtió en el primer disco de Supertramp en ser certificado como disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas. Además, el sencillo «Give a Little Bit» se convirtió en un top 20 en los Estados Unidos y alcanzó el puesto veintinueve en la lista UK Singles Chart. En 1978, el álbum fue situado en el puesto 63 de la lista The World Critic Lists, que reconocía los doscientos mejores álbumes de todos los tiempos según el criterio de críticos musicales y pinchadiscos.

                                         Supertramp - Babaji
                                         Supertramp - Fool's Overture


·         1979: Breakfast in America



Sexto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en marzo de 1979. Grabado en los Village Recorder de Los Ángeles entre mayo y diciembre de 1978, el álbum se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo al llegar al primer puesto de la lista de los discos más vendidos en países como AlemaniaAustraliaCanadá y Estados Unidos, entre otros.

Fue galardonado con dos Grammy en las categorías de mejor diseño de embalaje y mejor arreglo para álbum no clásico y ha sido certificado como disco de diamante en Canadá y con cuatro discos de platino por la RIAA. En FranciaBreakfast in America es el disco de un grupo inglés más vendido de todos los tiempos con ventas superiores a los 3 000 000 de copias.

                           Supertramp - The logical song (Subtitulada)

                                  Supertramp - Breakfast in America

·         1980: Paris


      Paris es el primer álbum en directo del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en septiembre de 1980. El álbum, grabado en The Pavillion de ParísFrancia y cuyo título original iba a ser Roadworks, incluyó versiones en directo de los principales éxitos del grupo entre los lanzamientos de Crime of the Century (1974) y Breakfast in America (1979).
Tras su publicación, Paris obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el puesto ocho en la lista estadounidense Billboard 200 y ser certificado como disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas en el país. Además, el sencillo «Dreamer» reportó al grupo su segundo número uno en Canadá después de «The Logical Song» y entró en el top 20 en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

·         1982: Famous Last Words


      Séptimo álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por   la compañía discográfica A&M Records en octubre de 1982. Fue el último trabajo del grupo grabado con Roger Hodgson, quien abandonó la banda un año después para emprender una carrera en solitario.

     Tras su publicación, Famous Last Words alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado disco de oro al vender más de 500 000 copias en el país. En el Reino Unido, llegó al puesto seis y fue certificado como disco de oro al superar las 100 000 copias vendidas.

                                                          Supertramp- Crazy

                                          Supertramp - Put On Our Old Brown Shoes


·         1985: Brother Where You Bound


   Octavo álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en mayo de 1985. El álbum, grabado entre los Ocean Way Recording Studios de Hollywood y el estudio personal de Rick Davies en su hogar de Encino (California), fue el primer trabajo del grupo después de la salida de Roger Hodgson dos años antes.
   Tras su publicación, Brother Where You Bound obtuvo un éxito inferior a trabajos anteriores. Alcanzó el puesto veinte en la lista británica UK Albums Chart y el veintiuno en la estadounidense Billboard 200.

                                               Supertramp - Cannonball

·         1987: Free as a Bird


   Noveno álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en octubre de 1987. El álbum, grabado entre los Ocean Way Recording Studios de Hollywood y el estudio personal de Rick Daviesen Encino (California), marcó un cambio distintivo en el sonido característico de Supertramp, al incorporar elementos pop y dance en detrimento del rock progresivo de anteriores trabajos. Al respecto, Davies comentó que «Free as a Bird fue un experimento para tratar de ser moderno y construirlo con ordenadores y máquinas de ritmo, y que la gente viniese de uno en uno, lo cual te hacía perder el espíritu de grupo un poco».
   Fue el segundo trabajo discográfico del grupo con Davies como líder y único compositor, tras la marcha de Roger Hodgson en 1983, así como el primero en incluir la contribución de Mark Hart, guitarrista de Crowded House, quien tocó por primera vez con el grupo en la gira posterior al lanzamiento de Brother Where You Bound. Hart, quien compartió con Davies los créditos de «Where I Stand», se convirtió en miembro de pleno derecho de Supertramp en las grabaciones de Some Things Never Change y Slow Motion.
   Tras su publicación, y a pesar de que el sencillo «I'm Beggin' You» llegó al primer puesto en la lista Hot Dance Music/Club Play de BillboardFree as a Bird se convirtió en el disco menos exitoso de la trayectoria de Supertramp. Alcanzó el puesto 101 de la lista estadounidense Billboard  200, la peor posición para el grupo desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo, y llegó a la posición 93 en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

                                  Supertramp - Free as a bird

·         1988: Live '88


   
   Live '88  es el segundo álbum en directo del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en octubre de 1988.
    Grabado originalmente en cintas de dos pistas a partir del equipo de sonido para uso del propio Rick Davies, el álbum contó con la formación de Supertramp reducida a cuatro miembros y ampliada con músicos invitados como Mark Hart, miembro permanente del grupo desde la grabación de Some Things Never Change, quien tocó la guitarra y cantó las canciones de Roger Hodgson. En un principio, Live '88 no estaba destinado para un lanzamiento comercial, pero Davies se mostró contento con las grabaciones y autorizó a A&M para publicarlo.
   El álbum incluyó canciones del repertorio tradicional de Supertramp, así como temas del trabajo más reciente del grupo, Free as a Bird, junto a dos versiones, "Hoochie Coochie Man" de Willie Dixon y "Don't You Lie to Me". El álbum también incluyó dos canciones de Hodgson interpretadas por Hart, lo cual vulneró un supuesto acuerdo verbal entre Davies y Hodgson según el cual el primero se quedaba con el nombre del grupo a cambio de que no utilizara las canciones del segundo.
   Tras el lanzamiento de Live '88, la banda se tomó un largo descanso durante casi una década, antes de reunirse para grabar Some Things Never Change.
   Actualmente, Live '88 está descatalogado y no se ha vuelto a imprimir, y a diferencia de la mayor parte de la discografía de Supertramp, no fue remasterizado en 2002. Tampoco aparece representado en el recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp Anthology de 2005.

·         1997: Some Things Never Change

       
 
   Décimo álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica EMI en marzo de 1997. El álbum, grabado entre los Ocean Way Recording de Hollywoody el estudio personal de Rick Davies en Encino (California), fue el primer trabajo del grupo en diez años, desde el lanzamiento de Free as a Bird.
Marcó un retorno deliberado al sonido habitual del grupo al usar técnicas de grabación más orgánicas que en su anterior álbum de estudio. Al respecto, John Helliwell relató que «grabamos el álbum de una manera que Supertramp nunca realizó y que pasaba por entrar juntos en el estudio y hacerlo como una cosa en directo».
Tras su publicación, Some Things Never Change alcanzó el top 10 en  países europeos como SuizaFranciaAlemania y Austria, aunque se convirtió en el segundo trabajo de estudio del grupo en no entrar en la lista estadounidense Billboard 200 después de Indelibly Stamped. Además, fue certificado disco de platino en el Reino Unido y Suiza y disco de oro en Alemania, Francia y España.

                                Supertramp  - Some Things Never Change



·         1999: It Was the Best of Times


    Tercer álbum en directo del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica EMI en abril de 1999.
     El álbum fue grabado los días 19 y 20 de septiembre de 1997 durante dos conciertos ofrecidos en el Royal Albert Hall de LondresInglaterra durante la gira It's About Time Tour, como promoción del álbum Some Things Never Change, publicado dos años antes. El grupo, reducido al trío integrado por Rick DaviesBob Siebenberg y John Helliwell tras la marcha de Roger Hodgson y Dougie Thomson en 1983 y 1988 respectivamente, se complementó con la suma de Mark Hart —presente en la grabación de Free as a Bird y en la sucesiva gira— así como de músicos presentes en la grabación de Some Things Never Change: el bajista Cliff Hugo, el guitarrista Carl Verheyen, el trompetista Lee Thornburg y el percusionista Jesse Siebenberg.
 El repertorio de It Was the Best of Times incluyó las principales canciones interpretadas por Davies durante la «época dorada» de Supertramp así como temas de trabajos más recientes como Free as a Bird y Some Things Never Change. Además, incluyó varias canciones de Hodgson interpretadas por Mark Hart, así como una versión de «Don't You Lie to Me», interpretada en giras anteriores e incluida previamente en el álbum Live '88.
En 2006, la edición reducida en un CD de It Was the Best of Times fue reeditada con el título de Live 1997 y con una portada diferente.

·         2002: Slow Motion


Es el undécimo álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica EMI en marzo de 2002. El álbum, el último disco de estudio del grupo hasta la fecha, fue grabado en el estudio personal de Rick Davies en su nuevo hogar de Hampton Bays y en el Sonora Recorders de Los Ángeles, usando por primera vez Pro Tools.
Tras su publicación, Slow Motion obtuvo un éxito moderado en países de Europa, donde entró en el top 10 de las listas de discos más vendidos de Francia y Suiza. En NorteaméricaSlow Motion solo estuvo disponible mediante pedidos por correo postal a través de la web del grupo.

                            Supertramp - Slow motion






1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

Fantástica biografía de uno de los grupos más importantes de los 80/90 . Gracias Petrus