martes, 30 de julio de 2019

LA REALIDAD SILENCIADA


         Maltrato a los Hombres: Una realidad silenciada por Monserrat Satorra


   Un estudio realizado en Madrid sobre la violencia de género revela un incremento en la violencia doméstica contra los hombres.

   “En España, según las leyes nacionales el término violencia de género se utiliza exclusivamente para la atención a mujeres víctimas de maltrato por parte de un hombre, al revés es considerado un caso de violencia doméstica, lo que supone legalmente una pena inferior”, cita un reportaje escrito por Europa Press.

   En los últimos cinco años la violencia contra los hombres se ha posicionado en algunos medios de comunicación. Según expertos, las razones más frecuentes por las que los hombres no denuncian son: Falta de apoyo jurídico, falta de organizaciones que defiendan sus intereses, falta de reconocimiento por parte de la Administración de que existe el problema (baraja cifras de denuncias falsas por parte de las mujeres de un 0.01 %, lo que es sospechosamente falso, amén de esconder las cifras de hombres que resultan muertos o gravemente heridos a menos de las parejas o exparejas), problemas de credibilidad, falta de apoyo familiar y social, cultura social que ridiculiza a los hombres que sufren violencia.

  Es innegable que venimos de una sociedad patriarcal que ha discriminado a la mujer en todas sus funciones y aspiraciones, ha estado supeditada durante muchos años al hombre en lo referido  a la distribución de roles en el ámbito familiar, el acceso al trabajo y a puestos relevantes en cualquier tipo de organización, las remuneraciones salariales, el acceso a la formación e incluso en la convivencia a nivel doméstico y social.

   La violencia de género es una lacra en la que la mujer ha sido tremendamente perjudicada durante demasiados años, pero quiero reflejar aquí que no es la única víctima de este complejo problema. Los avances para que no haya ninguna víctima más, exigen el compromiso de todos. La la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género me parece muy bien, y creo firmemente apropiado que haya una discriminación positiva hacia la mujer porque son muchas las víctimas mortales que se registran cada año, amén de las que quedan traumatizadas de por vida por el maltrato psicológico y físico que sufren en la convivencia de pareja o en relaciones esporádicas, por parte de cafres irredentos que deben someterse a las medidas punitivas que en cada caso merezcan y dicten los órganos jurídicos correspondientes. 

   Pero, ¿qué ocurre con los hombres que son falsamente denunciados por maltrato o violencia de género, o los varones que sufren maltrato psicológico a lo largo de su relación? ¿Adónde pueden acudir a denunciar o a solicitar ayuda? ¿Cómo, cuándo y quién resarce al varón maltratado o falsamente denunciado? ¿Por qué actualmente desde las instituciones o colectivos ultrafeministas se manipulan o esconden las cifras oficiales de falsas denuncias por violencia de género, así como las estadísticas de los varones que acaban quitándose la vida por el hecho de salir  escandalosamente perjudicados tras una separación o divorcio?

   Las cifras que desde la oficialidad se manejan de falsas denuncias por maltrato o violencia de género hablan de un pírrico 0.01 por ciento, lo que sirve para justificar la inacción o considerar que no supone ningún problema.



ALERTA DIGITAL
5/3/2016

Maltrato a los hombres, ¿una realidad silenciosa?



MÁS CRIMENES QUE EN 2014

   En el año 2015 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas fue de 57 frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003. En el mismo año la cifra de hombres muertos a manos de sus mujeres fue de 12, pero eso oficialmente es violencia doméstica, no de género.

1º- 05/ENE/15 CALATAYUD (ZARAGOZA) mujer mata a su marido invidente

   La arrestada había denunciado la desaparición de su esposo de 69 años, diciendo que había huido con 2000 €, finalmente  confirmó ser la autora de la muerte de su marido y determinó dónde se encontraba el cuerpo, en una tumba excavada en su propia casa.



2º 11/MAR/15 SEVILLA mujer mata a su marido y se suicida 
   Mata a su marido y a su perro y después se suicida en su casa de El Cuervo, en Sevilla.


3º 30/MAR/15 mujer mata a su marido y a sus dos hijos en GIBRALTAR estando de vacaciones (vivían en Málaga)

   Se incluye  en el listado aún habiendo sido cometidos los crímenes en el extranjero, porque la familia tenía su residencia en Málaga y sólo llevaban unos días en Gibraltar.  El crimen de Gibraltar fue cometido por la madre, según los expertos. Los informes forenses aseguran que el padre intentó proteger a los niños.  La mujer sufría una depresión postparto con episodios psicóticos. La madre mató a sus dos hijas y a su compañero antes de cortarse las venas. Los informes forenses aseguran que el padre del bebé intentó protegerles y presentaba heridas defensivas.


4º 7/JUL/15 Manzanares (Ciudad Real)  Muere un hombre apuñalado en Manzanares por su pareja, que está detenida. 



5º 21JUL15 Rincón de la Victoria (MÁLAGA)
Detenida una mujer de 83 años en Rincón de la Victoria acusada de matar a su marido con una muleta.


6º 30/JUL/15 Monzón (HUESCA)

   Una mujer mata a su pareja en Monzón tras clavarle un cuchillo en la pierna:
   La Policía detiene a una mujer en Monzón por la muerte de su compañero sentimental. Prisión para la mujer acusada del presunto homicidio de su compañero en Huesca. El hombre, de nacionalidad paquistaní, fue hallado muerto el pasado jueves, todo apunta a que la mujer le alcanzó una arteria con un cuchillo durante una discusión.


7º- 26/JUN/15 LEÓN

   Detenida por apuñalar a su ex marido tras una discusión. El hombre fue localizado en un parque de León con una herida en el costado. Él mismo alertó a la Policía de que se la había producido su ex pareja. La víctima falleció poco después en el hospital de la ciudad.

8º- JUL/2015  BILBAO

   Muerto a cuchilladas un hombre de 59 años en Bilbao. El fallecido vivía con su mujer, de origen colombiano, que se encuentra desaparecida y es la principal sospechosa del homicidio.

9º 20/SEP/15  FUENLABRADA (MADRID)

   Una mujer asesina a su marido en Fuenlabrada. Ha salido con un cuchillo en la mano a por su marido, que estaba fuera del domicilio, y le ha agredido en plena calle. Para cuando llegaron los servicios de emergencia, ya nada se podía hacer por la vida del hombre.


10º- 25/OCT/15   MANRESA (BARCELONA)

   Las investigaciones de las muertes de Manresa apuntan a que la mujer mató al hombre y luego se suicidó. Amigos del fallecido han señalado que la víctima quería dejar a su novia.


11º- 24/NOV/15   SEVILLA

Una mujer mata a su marido de un martillazo y luego se ahorca. http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/25/565563f4ca4741ac288b45a4.html



12º- 14/DIC/15   BILBAO

Detenida una mujer por matar a puñaladas a su marido en Bilbao. http://www.elcorreo.com/bizkaia/201512/14/detenida-mujer-matar-marido-20151214173428.html







El autor analiza la desigualdad que, a su juicio, provoca la legislación hacia los hombres o las mujeres lesbianas maltratadas


    La concienciación social sobre la lacra que supone la violencia de género es imprescindible, y afortunadamente así lo han entendido todos los agentes sociales y políticos, que en los últimos años han dedicado un gran esfuerzo en dar a conocer y luchar contra este auténtico terrorismo doméstico.
  Afortunadamente los medios de comunicación colaboran muy activamente en esta labor de concienciación social.
      En nuestro país, según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género vigente, son calificados como de violencia de género los casos de violencia física o psicológica que impactan negativamente sobre la identidad, el bienestar social, físico o psicológico de las mujeres, siempre que estos actos provengan de un hombre que ha sido o es su pareja sentimental.
     Lamentablemente, dichos casos se llevan la vida de más de 60 mujeres en España cada año y esa realidad nos está impidiendo mirar más allá, a otras situaciones que no por ser menos visibles o comentadas dejan de estar ahí. Y es que esta tipificación se aplica en exclusiva a mujeres víctimas de maltrato por parte de un hombre, mientras que cuando el hombre es la víctima en un caso similar se considera violencia doméstica, lo que de entrada supone legalmente una pena inferior.
   Según los datos del Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica correspondiente a 2013 y publicado en noviembre del pasado año por el Grupo de Expertos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, el número de mujeres muertas ese año a manos de su pareja o ex pareja fue de 54, mientras que la cifra de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 6.
   La frialdad de las cifras no ha de servir para que sigamos obviando el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos los españoles ante la ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". La necesidad de una protección efectiva de las mujeres maltratadas, que elimine este problema de nuestra sociedad y que ayude a concienciar a la ciudadanía en la lucha contra estos delitos, no debe justificar la desprotección de los hombres víctimas de casos parecidos. No se trata de desproteger a las mujeres sino de conseguir el mismo grado de protección para otras personas sometidas a circunstancias parecidas.
   No obstante, nos encontramos con diferencias de trato evidentes en cuanto a la atención a este tipo de casos en otros ámbitos, como demuestra el hecho de que exista un medio específico como es el servicio telefónico 016 de información y de asesoramiento jurídico dedicado a la violencia de género, donde se atiende en exclusiva a mujeres. ¿Por qué no aprovechar un servicio ya organizado y que da resultados magníficos para atender también a hombres maltratados, o a mujeres lesbianas maltratadas que al no ser víctimas de hombres no son protegidas por la Ley de Violencia de Género?
   Estas desigualdades se introducen en la citada Ley Orgánica 01/2004 y se han mantenido incluso tras la aprobación de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Las medidas planteadas por la ley de 2004 creaban desigualdades en aras de solucionar un problema que se hacía cada vez más patente. Más de 10 años después éste sigue existiendo y la legislación sólo ha servido para silenciar una realidad que no por ser menos significativa estadísticamente deja de afectar también a personas.
   ¿Seremos capaces los españoles de darnos un gobierno que mire con otros ojos esta cuestión? Ahora es el momento de plantear cambios y, en este sentido, se hace cada vez más necesario crear un concepto de violencia familiar, o si se quiere violencia de género, pero que englobe todos los tipos de maltrato que se dan en el ámbito doméstico, sin establecer distinciones basadas en el género o la orientación sexual de las víctimas.

No hay comentarios: