jueves, 11 de julio de 2019

HISTORIA DEL PUNK












HISTORIA DEL PUNK
     El punk es un género derivado del rock que surgió a mediados de los 70. Musicalmente se puede decir que  es un estilo de rock simple, con canciones rápidas y cortas y fáciles de tocar, justamente lo contrario de los grupos rock que triunfaban en la época. Y es que eso mismo era el punk: ir contracorriente.
     El contexto histórico donde nace el punk se sitúa a finales de los años 60 y comienzo de los 70, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambas sociedades saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, que intentaban ocultar la opresión social y cultural de la época que sufrían los jóvenes, que no veían ningún futuro, en una sociedad que se enfrentaba a una crisis económica profunda.
   En el mundo del rock, gracias al movimiento hippie, triunfaban las “megabandas” de rock sinfónico y psicodélico, de composiciones súper técnicas, escenarios enormes y grabaciones costosas. Este estilo poco tenía que ver con el mundo en el que vivían los jóvenes de barrio de clase media-baja, que no podían identificarse con esta música.
   Pero en este mismo ambiente de finales de los 60, también nacen grupos que si giran más hacia las raíces del rock, con un sonido más crudo y composiciones más simples. Influenciados por estas bandas como The Who, The Stooges, The Velvet Underground, MC5, New York Dolls, Television, Iggy Pop … nacerían poco después los primeros grupos catalogados con el término despectivo PUNK.

                                    
Sex Pistols “God Save The Queen”

   Los epicentros del movimiento punk se pueden situar en 2 ciudades: Nueva York y Londres, si bien es en esta última, por su mala situación económica, donde más se cumplen todos los componentes que definen el movimiento punk más allá de la música. En el underground de los barrios, los jóvenes empiezan a tocar sus instrumentos sin ningún tipo de complejo y con muchas cosas que decir. Solo tenían un objetivo: diferenciarse lo más posible de todas las normas de una sociedad que los había marginado. Ropa militar desgastada, crestas de colores, pinchos, parches,… y una actitud y filosofía que poco tenía que ver con los pacifistas hippies.
   Como todo movimiento alternativo generó su propio mercado: tiendas de ropa, locales donde los grupos se reunían para dar conciertos, pequeñas discográficas donde los grupos grababan,… el punk creció tanto, que allá por el 77, la sociedad ya no lo pudo ignorar y paso a ser, de mano de grupos como The Ramones y Sex Pistols, el nuevo género musical de moda entre los jóvenes de todo el mundo.

                                
                  The Clash “White Riot” (1978 Victoria Park London)
   Posiblemente los 3 grupos punk más representativos de la época y seguramente más conocidos, puedan ser The Ramones, Sex Pistols y The Clash. Pero existieron innumerables artistas punk, todos ellos con diferentes estilos, estéticas y temáticas en sus letras.

   En el nacimiento del punk y sus subgéneros tenemos punks tan diferentes como puedan ser Patti Smith y Dead Boys, pasando por The Dammed, Buzzcocks, The Dictators, Bad Brains,… y muchísimos otros.
   Con el tiempo el punk tomaría diferentes caminos y evolucionaría en muchos subgéneros, influenciado por otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se dividen a veces por características musicales y otras veces por el contenido de sus letras o las ideologías de los grupos, por lo que se hace difícil agruparlos bajo un solo término.

                               
                  The Ramones “Rockaway Beach” (Directo 1977)
   Cabe destacar en la historia del punk los grupos que se gestaron a principios de los 80 en la zona de California, donde predominó un estilo directo y reivindicativo que huía de los estereotipos estéticos de los finales de los 70. Esta escena era conocida por la violencia en sus conciertos donde se gestaron grupos míticos como Black Flag, Circle Jerks, Dead Kennedys, Descendents,… entre muchos otros.                                                                                                       
                     
                                    Black Flag – Rise Above

   Estos grupos californianos primigenios tienen mayor importancia si cabe porque serían las máximas influencias de los grupos que formaron el segundo boom de la música punk en los 90 con grupos como Bad religion, Rancid, NoFxPennywise, The Offspring, …

                                     

PENNYWISE – Every Single Day





Proto-Punk: grupos y canciones que dieron origen al punk 

   Si a cualquier amante del punk o conocedor de la historia de la música rock le preguntaras por la fecha del inicio del movimiento punk, te nombraría sin dudar el año 1977.
   Y sin ningún tipo de dudas ese año es el de la explosión del género y cuando se empieza a utilizar el término punk para calificar y agrupar a los grupos que se podían enmarcar dentro del estilo por su sonido o letras.
   En este año 1977 tenemos discos como Never Mind the Bollocks (Sex Pistols), Rocket to Russia (Ramones) y los discos de debut de grupos como The Clash, Damned, Dead Boys,… así que no es de extrañar que se coja ese año como referencia.
   Se utiliza el término proto-punk para calificar hoy en día a grupos, discos y canciones que años antes de esa fecha tenían un sonido y letras muy similares a lo que vendría a ser conocido como punk años después y que lo influenciaron o fueron la semilla del movimiento, pero que en su momento no pudieron ser calificados o encuadrado en un género.
  
proto punk

      Así el proto-punk se puede ubicar cronológicamente entre finales de los 60’s y el año 1977. Estos grupos se movían entre el Hard Rock, Glam Rock o Garage Rock con canciones que a veces se salían del sonido dominante en la época dentro de esos mismos géneros.
   Los grupos más representativos que podríamos encuadrar en el proto-punk son The Stooges, MC5, The Velvet Underground, New York Dolls, The Dictators… que sin duda fueron una gran influencia en los grupos propiamente punk de los finales de los 70.

                                     MC5 “Kick Out The Jams” (1969)
                                                                       
                                                The stooges “Search and destroy” (1973)

                                          New York Dolls “Personality Crisis” (1973)

   No nos podemos olvidar de grupos de nivel mundial como de The Who, Alice Cooper, Black Sabbath o The Doors que tenían canciones que sin duda influenciaron en el sonido de las bandas punk venideras.

                                    The Who – My Generation (1965)

                                                                           
The doors – Break On Through ( To The Other Side ) (1967)
    También tenemos casos de grupos totalmente desconocidos en su momento y que con el tiempo (y gracias a Internet) han sido re-descubiertos y que hacían música totalmente encasillable dentro del punk tanto por letras, como por sonido, pero antes de 1977. El caso más curioso es el grupo americano formado por afroamericanos llamado Death que en 1974 ya grabaron un disco como “…For the Whole World to See” que fue publicado a principios de 1975.
                                    Death “Keep On Knocking” (1975)

   Y no todo son bandas que cantan en inglés. Tenemos el curioso caso de Los Saicos, banda Peruana formada en 1964 y que ya en 1965, en su disco “Demolición”, tiene canciones con sonido y letras que totalmente se podrían decir que son punks pero más de una década antes del propio nacimiento del término.


                                 Los Saicos – Demolición (1964)




Mejores canciones de punk en español 
   En la siguiente lista aparecen las mejores canciones de punk en español, una recopilación de los grupos y canciones más representativas del género en castellano. No trata de un ranking de canciones, sino una guía para conocer nuevos grupos y canciones punk en español.   Seguro que faltan muchos grupos y países que no están en la lista.

ESPAÑA
La Polla Records – Ellos dicen mierda - No somos nada
Piperrak – Mi primer amor
M.C.D. – Barrenkalle
Boikot – Kualqiier día
Reincidentes – Vicio - !Ay¡ Dolores
Barricada – En blanco y negro
Sociedad Alkoholika – Piedra contra tijera – Cuando nada, vale   nada
Lendakaris Muertos – Oso panda
Los Suaves – Dolores se llamaba Lola
Segismundo toxicómano – Por ti
Eskorbuto – Mucha policía, poca diversión
Sin Dios – Ingobernables
Los Muertos de Cristo – Ni Dios Ni Amo
Elektroduendes – Salgo a la calle
Gatillazo – Esclavos del siglo XXI
Siniestro Total – Bailaré sobre tu tumba
Ska-p – Mis Colegas




                                           Barricada - En Blanco Y Negro


                                        Los Suaves - "Dolores se llamaba Lola"
                                    Eskorbuto - Mucha policía, poca diversión

                             Gatillazo - Txus (La Polla Records) (Kalikenyo Rock XIII 2018)

                                            La Polla Records - No somos nada

ARGENTINA
Cadena Perpetua – De más
2 Minutos – Ya no sos igual
Los violadores – 1, 2 Ultraviolento
Ataque 77 – No me arrepiento de este amor
Shaila – Yo
Flema – Vahos del Ayer
Eterna inocencia – Nuestras fronteras
Da Skate – Un segundo para los dos
Todos tus muertos – Ándate
Bulldog – Fatal Destino

CHILE
Fiscales Ad-hok – No estar aquí
Los Miserables – Esto si es punk rock
BBS Paranoicos – La rabia
Los Peores de Chile – Síndrome Camboya
Machuca – Corazón desilusionado
Los Mox – Hoy no atiendo huevones
 

MEXICO
Espécimen – Buenas noches dios
Massacre 68 – Massacre 68
Herejia – Santa inquisición
De Nalgas – Vergaviota
Rebel’d Punk – Revientense todos
Yaps – Paquito

COLOMBIA
Los Suziox – Armas Silenciosas
I.R.A. – Sucio Plan
La Pestilencia – Nada me obliga
Odio a Botero – No importa




No hay comentarios: