jueves, 30 de mayo de 2019

LA EDUCACIÓN EN VALORES




Tarjetas valores (1)
Carta para mi hijo:

"Quiero que creas en lo más profundo de tu corazón que eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas. Que nunca perderás, simplemente ganarás o aprenderás, sólo sigue adelante y apunta a los cielos. No puedo prometerte que estaré aqui por el resto de tu vida pero sí que te amaré por el resto de la mía".


 
  La educación en valores es un concepto amplio y complejo, que exige la implicación tanto de los maestros y la comunidad educativa como, muy especialmente, de los padres y también de la sociedad en general.

 Educar en valores significa extender el alcance de la educación de manera que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo final de formar ciudadanos responsables.

  A través de la educación en valores se intenta potenciar y afianzar una cultura y una forma de ser y comportarse, basadas en el respeto a los demás, la inclusión y las ideas democráticas y solidarias.

  En el entorno actual, caracterizado por la complejidad social y la globalización económica y cultural, educar en valores se perfila como una cuestión imprescindible para formar ciudadanos que sean capaces de asumir los nuevos retos y comprometerse activamente, jugando un papel activo y eficaz en la construcción de un mundo mucho más justo, inclusivo, equitativo e intercultural.

¿Como articula la educación en valores?

 Para que no se quede en una propuesta de buenas intenciones, ni en un elemento residual que se trate de vez en cuando en clase, es necesario planificar la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos.
  Una posible organización puede ser tomarse la educación moral y cívica como el eje principal sobre la cual giren una serie de temas muy diversos de una forma transversal. Algunas de estas cuestiones serían:
  • La igualdad de oportunidades con independencia del sexo, raza, clase social, origen, cultura, nacionalidad, religión, etc.
  • Valorar con espíritu crítico los valores imperantes en nuestra sociedad: costumbres, hábitos de consumo, productos culturales, etc.
  • Conocimiento y análisis de los mecanismos que rigen nuestra sociedad.
  • Ensalzar los valores igualitarios.
  • Rechazar actitudes discriminatorias.
  • Enseñar pautas de respeto al medio ambiente por parte de las comunidades y de los individuos.
  • Resaltar la importancia del desarrollo sostenible en los ámbitos económicos, sociales y culturales de la vida del ser humano.
  • Potenciar el disfrute en los entornos naturales.
  • Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal y social.
  • Estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables.
  • Eliminar o reducir al máximo aquellos comportamientos que conllevan un riesgo para la salud.
  • Trabajar la educación para la salud desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva.
  • Conocer las características y comportamientos humanos en lo que a la sexualidad se refiere.
  • Llevar a cabo programas de educación efectivos en el aula y hacerlos tolerantes con respecto a la sexualidad de los demás.
  • Hacer conscientes al alumnado del riesgo que conllevan ciertas prácticas sexuales sin tener en cuenta aspectos preventivos.
  • Concienciar de la importancia que para la seguridad del ciudadano tiene el respeto a las normas y señales de tráfico.
  • Generar hábitos de comportamiento ante los accidentes de tráfico, así como ser conocedores de las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Crear habilidades en las decisiones relacionadas con el consumo.
  • Fomentar el consumo lógico y responsable, valorando los efectos sobre el medio ambiente.
   El principal valor de este tipo de educación reside en su capacidad para actuar como un instrumento que ayude a crear una sociedad mejor, compuesta por ciudadanos críticos y responsables, dispuestos a comprometerse por una sociedad más justa e igualitaria que apueste por la promoción de la salud, el medio ambiente, el consumo racional y el desarrollo sostenible. 


Árbol de valores                                                                                                                                                      Más



Educar en valores a los niños: 10 cortometrajes que pueden ayudarte



   Educar en valores va mucho más allá de transmitir buenos modales a los niños. También es importante enseñarles a distinguir las buenas de las malas actitudes y ayudarles a desarrollar su conciencia moral. Obviamente, no es una tarea fácil, pues no sólo es necesario inculcar determinados valores sino también promover una actitud crítica. En este sentido, el cine, y en especial los cortometrajes animados, se pueden convertir en un excelente punto de partida para que los niños reflexionen sobre los valores y su importancia.


10 cortometrajes para educar en valores a los niños
1. Piper

                            

   El protagonista de este precioso corto de Pixar es Piper, un pajarito con miedo a abandonar el nido y aventurarse a cazar almejas en la playa. Es una historia que versa sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores. Sin duda, es un vídeo excelente para compartir con los pequeños que estén pasando por esa etapa en la que crecer les parece intimidante, para ayudarles a vencer las adversidades y enseñarles que muchas veces superar los miedos incluso puede llegar a ser divertido.


2. Partly Cloudy


   Se trata de otros de los increíbles cortometrajes de Pixar, que esta vez se centra en el valor de la amistad y del trabajo en equipo. En esta ocasión, los protagonistas son una nube y una cigüeña, quienes tras haber trabajado juntas creando y llevando bebés a manos de sus padres, entablan una amistad sincera, capaz de superar los obstáculos más difíciles. Un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar a cada persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.


3. Knit to the last day of my life



   Con este sencillo corto los niños aprenderán una valiosa lección: una retirada a tiempo no es una derrota. Se trata de un excelente vídeo que resalta la importancia de poner límites a los sueños y metas personales y que enfatiza en saber cuándo desistir de un objetivo. Es una oportunidad para que los pequeños aprendan que para triunfar en la vida no solo basta con el esfuerzo y la persistencia sino que también es importante saber cuándo ha llegado el momento de cambiar de rumbo.


4. Zero

   Se trata de un cortometraje muy interesante para los niños mayorcitos que aborda temas como la discriminación y la capacidad de superación ante situaciones adversas. La historia versa sobre un número cero que desde pequeño es marginado debido a su poco valor. Aún así, Zero no pierde la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida y de sobreponerse a cada obstáculo que se interpone en su camino. Esa persistencia, sumado a su valor personal y al apoyo de una persona a quien quiere, hará que su vida cambie para siempre.


5. Reach

   El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en este increíble corto a través de su protagonista, quien viaja a través del desierto casi moribundo, en busca de agua. Sin embargo, cuando encuentra lo que tanto ansiaba, no dudará dos veces en cederle su preciado tesoro a quien más lo necesita. Por supuesto, su buena acción no se quedará sin recompensa. Una historia excelente para inculcar en los niños la importancia de compartir desde una edad temprana.


6. Easy life

   Este corto invita a reflexionar a los peques sobre la importancia del esfuerzo en la vida. La historia versa sobre una niña a la que su muñeca le hace sus deberes para que pueda dedicarse a lo que más le gusta hacer: jugar con su consola. Sin embargo, las consecuencias de su falta de empeño y esfuerzo no tardarán en aparecer. Una oportunidad única para enseñarles a los niños a esforzarse cada día para aprender, madurar y superarse.


7. The Present


   Un niño apasionado a los videojuegos y un perro, quienes comparten una discapacidad,son los protagonistas de este precioso corto animado que invita a reflexionar sobre la capacidad de superación, la autoaceptación y el respeto a los demás. Se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.


8. Retrocycling Robot



   Este cortometraje de Sebastián Baptista es perfecto para enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente, a la vez que fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana. Para lograrlo se apoya en una historia muy sencilla, pero llena de enseñanzas que aborda temas tan polémicos como la importancia del reciclaje y del uso racional de los recursos. Sin duda, es un vídeo estupendo para empezar a concientizar a los niños sobre la necesidad de cuidar el entorno en el que viven.


9. The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore


   Este cortometraje dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg recurre a la imaginación y la fantasía para enseñarles a los niños la importancia de la lectura de una forma diferente. La historia versa sobre Morris Lessmore, un escritor que es arrastrado por una tormenta a un mundo mágico en el que los libros no solo cobran vida sino que también son capaces de devolverles a las personas la felicidad y las ganas de vivir.


10. For the birds


   Este corto de Pixar aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y, sobre todo, muy divertida. La historia invita a los niños a reflexionar sobre la importancia de respetar a todos por igual, a la vez que les enseña a ser más tolerantes y empáticos con quienes les rodean. Es un verdadero llamado de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos.


   Por último, no olvidéis que para aprovechar al máximo el poder educativo de estos cortos, es importante que el niño los comprenda. Por tanto, después de verlos es conveniente que el pequeño comparta sus opiniones e impresiones, que reflexione sobre los comportamientos de los protagonistas y que piense qué podrían haber hecho de manera diferente.

1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

Como docente, gracias por la propuesta de educación en valores. La educayes el puntal más importante que recibimos desde nuestra infancia y que determina ciudadanos respetuoso con el igual y el diferente, con el medio ambiente y el altruismo en definitiva el amory la pertenencia al medio natural en el que nos insertamos.
Aleccionador y pedagógico artículo