sábado, 27 de abril de 2019

REUNIÓN "CLANDESTINA"



  USA for Africa - We are the World

  ¿Alguien podría imaginarse una reunión “clandestina” e improvisada en cualquier ciudad del mundo, pongamos… Nairobi, en Kenia, entre tres personajes como Nelson Mandela, Martin Lüther King y Mahatma Gandhi, para departir amigablemente sobre sus cosas, su visión de la vida y del mundo, sin pretensiones de cambiar nada, sólo por el placer de disfrutar el uno de los otros y los otros del uno, a sabiendas de que no habrá descalificaciones entre ellos y reinará “el buen rollo” en sus conversaciones?

  Puestos a imaginar…imaginemos que una desconocida periodista canadiense, de paso por esa ciudad africana para hacer un reportaje sobre el Kilimanjaro, recibe una llamada de un tal Kofi Annan que, como presidente de ese ente tan importante como ineficaz que es la ONU, y que cuenta con información privilegiada sobre los aconteceres del globo terráqueo,  le pide que acuda al hotel donde está prevista esa reunión “clandestina” y grabe con cámara oculta lo que allí ocurra. Este sería el resultado, teniendo en cuenta que por cuestiones técnicas, la grabación se pone en marcha cuando las tres personas mencionadas ya llevan un rato reunidas:

MLK: “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso el bien, derrotado temporalmente, es más fuerte que el mal triunfante.

NM: “No soy un optimista, sino alguien que cree mucho en la esperanza.” 

MG: “La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que  la más poderosa arma de destrucción creada por el ingenio humano”.

NM: “Cuando la moderación y la cortesía se suman a la fuerza, ésta se vuelve irresistible.”
MLK: “Estoy preparado para morir, pero no hay motivo por el que deba estar preparado para matar.”
MG: “No te puedo enseñar la violencia, porque yo mismo no creo en ella. Yo solo te puedo enseñar a no bajar tu cabeza ante nadie, incluso a costa de tu vida.”
MLK: Debemos desarrollar y mantener la capacidad de perdonar. El que está desprovisto del poder de perdonar está desprovisto del poder de amar. Hay algo bueno en lo peor de nosotros y algo malo en lo mejor de nosotros. Cuando descubrimos esto, somos menos propensos a odiar a nuestros enemigos. Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como tontos.

NM: “Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado.”

MG: Podemos tropezar y caer, pero debemos levantarnos de nuevo; debería ser suficiente si no huimos de la batalla. Casi todo lo que haces no tiene ninguna importancia, pero es importante que lo hagas.
MLK: Da el primer paso en la fe. No tienes que ver toda la escalera, sólo da el primer paso. Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.

NM: “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.”

MLK:Las tinieblas no pueden expulsar a las tinieblas; sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio; sólo el amor puede hacerlo.

MG: “La intolerancia en sí misma es una forma de violencia y un obstáculo al crecimiento del verdadero espíritu democrático. El silencio se vuelve cobardía cuando la ocasión demanda decir toda la verdad y actuar en consecuencia.”
MLK:He decidido seguir con el amor. El odio es una carga demasiado grande para soportarla. El perdón no es un acto ocasional, es una actitud permanente. La paz no es sólo una meta lejana que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta.”

   En ese momento se abre la puerta y entra un hombre rechoncho y bigotudo, por su aspecto parece venido del futuro, aunque su atuendo es extraordinariamente sencillo. Pide perdón por la intromisión, se presenta como Pepe Mújica, expresidente de Uruguay y dice: “La paz es un compromiso de todos, no es solo el compromiso de un puñado de guerrilleros, del gobierno, de unos señores o comisiones internacionales.”

  Los tres contertulios miran con asombro al “intruso” y Mandela, erigiéndose en anfitrión del evento, le dice que es muy interesante su aportación y le invita a sentarse con ellos. Los otros dos asienten con interés y la reunión prosigue durante un par de horas más pero…misteriosamente, la cámara interrumpe su grabación. ¡Qué interesante habría resultado llegar hasta el final!, ¿verdad?


  ¡Qué diferencia con los debates de nuestros candidatos a presidir el gobierno! Perdón…se me ha escapao.




Mahatma Gandhi


Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma. 
Nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.


Fecha de nacimiento2 de octubre de 1869, Porbandar, India
Asesinado30 de enero de 1948, Nueva Delhi, India
Conocido porFigura central del movimiento de independencia indio y por abogar por la no violencia activa
OcupaciónAbogado, político, activista.

                                             Gandhi - Trailer (1982)



Martin Luther King Jr.



Nacimiento: 15 de Enero de 1929. Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Fallecimiento: 4 de abril de 1968. Memphis, Tennessee, Estados Unidos.
Causa de la muerte: Asesinato (Herida por arma de fuego)
Ocupación: Ministro y activista. Conocido por pertenecer al Movimiento por los derechos civiles y Movimiento por la paz (no violencia)
Miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias.
Premio Nobel de la Paz en 1964.

                                       El sueño de Martin Luther King 



Nelson Mandela
Abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. 

Nombre de nacimiento:Rolihlahla Mandela.
Apodo:Madiba
Nacimiento: 18 de julio de 1918, Mvezo Ciudad de El Cabo, Unión Sudafricana.
Fallecimiento: 5 de diciembre de 2013, Johannesburgo, Unión Sudafricana.
Causa de la muerte: Enfermedad respiratoria.
Presidente de la República Sudafricana entre 10 de mayo de 1994 y 16 de junio de 1999.
Religión: Metodista
Partido político: Congreso Nacional africano.
Premio Nobel de la Paz en 1993.


                    "Invictus" - Official Trailer [HD]






 



 


No hay comentarios: