viernes, 8 de marzo de 2019

"RARA AVIS"



   






   
   José Mujica, más conocido por todos como Pepe Mujica, es uno de los políticos más queridos en el planeta. Este ex-presidente uruguayo se ganó el corazón del mundo cuando, al ser elegido mandatario de Uruguay, decidió gobernar sin ganar un salario de presidente sino una modesta suma que le permitiera vivir con austeridad, permanecer en su granja en el campo junto a su esposa y continuar conduciendo su viejo escarabajo en lugar de contratar una flota de automóviles blindados para desplazarse por el país.

   Una vez terminado su período de mandato, se retiró para continuar con su vida, sin buscar ser reelegido porque considera nocivo para cualquier nación que un solo hombre se aferre al poder. Genial.guru recopiló 15 de sus mejores frases, en donde expresa, a través de un ejemplo de vida, su filosofía sobre el mundo actual, el dinero, el amor, la libertad y la igualdad. 

1. Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir.

2. Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco.

3. Hay cosas que tienen valor cuando se pierden.

4. Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer.

5. El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son.

6. Nadie es más que nadie.

7. Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización.

8. Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento.

9. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas y a la soledad con electrónica.

10. Vivir mejor no es tener más, sino ser más feliz.

11. No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.

12. La única adicción saludable es la del amor.

13. Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas.

14. Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad.

15. Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan.

  









  En sendas entrevistas que concedió en Madrid no hace mucho tiempo, Mujica dejó algunas perlas referidas a distintas cuestiones de interés que pasarán a la historia por su carga de humanidad, profundidad y tino político.
  "España e Italia vomitaron millones de inmigrantes y se han olvidado rápido de su historia", en el pasado, personas procedentes de España e Italia, entre otros países, emigraron a México y Uruguay y se les acogió.
 "La ciudadanía se pregunta quién va a pagar las pensiones de nuestros hijos y a la vez se oponen a la inmigración", en pleno siglo de avance de la transformación digital, la sociedad "va a tener que luchar para que los robots paguen impuestos que mantengan a los viejos". 
 "Los Gobiernos están desesperados por crecer y caminamos hacia el desastre porque los recursos no son infinitos. Hay mucho que luchar en relación a una renta básica, acortar los horarios de trabajo, cuidar el medio ambiente, cambiar los parámetros... El sentido progresista de la vida es una necesidad para la supervivencia de la especie".
 El capitalismo  ha creado una nueva cultura: "Ha domesticado a la ciencia y la ha puesto a trabajar para explotar la tecnología y aumentar la productividad".
  "El verdadero problema de la izquierda siempre ha sido confundir sentimientos con realidad objetiva". Maduro en Venezuela "ha roto mecanismos de su propia economía sin tener la capacidad de sacarlos hacia adelante". "No por nacionalizar se progresa", calificar de socialistas a países de Latinoamérica como Argentina o Venezuela es "demasiado generoso", aunque atesoran ambos "intentos pretenciosos de construir modelos socialistas en torno a estos países".


“Creía que era posible cambiar el mundo cambiando "las relaciones de producción y distribución de la riqueza". Pero,  "ningún cambio material es suficiente si no va a acompañado de un cambio cultural".
"Quedan en España heridas del franquismo, son notorias; España es eso, una contradicción con patas". Su historia siempre tuvo una cara, resumida por Antonio Machado cuando habló del hombre ibérico y que, en parte, los uruguayos también han heredado. "no estoy por la monarquía", pero sí me interesa el pueblo español y la forma de ser que tiene.
   José Mujica es sin duda una “rara avis” en el conjunto de mediocres y nefastos mandatarios políticos a nivel mundial. Su vastísima cultura, su sentido de la responsabilidad y solidaridad, su manifiesto sentido utópico de la vida, su humildad y un sinfín de calificativos que no se pueden exponer en un texto breve como este, suponen en mi opinión un ejemplo a seguir pero, mucho me temo que estamos muy lejos de conseguir un mundo como el que él y un humilde servidor soñamos. Tiempo al tiempo, nosotros no lo veremos, pero a buen seguro…llegará.




























https://www.youtube.com/watch?v=ykTAh3VVkxU

https://www.youtube.com/watch?v=4sq8_tVmj6c

1 comentario:

Thomas Verdhell dijo...

No tengo suficiente sabiduría para expresar mi admiración y respeto por la capacidad humana, se sensibilidad por el medio ambiente y formación filosófica,, antropológica, ecológica y.... Es un referente junto a otras grandes personalidade: Ghandy, José Luis Sampedro... Espero que llegue el momento en que los deseos de tan insigne personaje culmine algún día. Es un deseo al que me sumo