sábado, 16 de marzo de 2019

PIGMALION



Primera publicación estadounidense serializada de Pigmalión de George Bernard Shaw


Pigmalion
  Famosa obra teatral de G.B. Shaw (titulo original Pygmalion, publicada en 1913) en la que la joven florista de Covent Garden Eliza Doolitle se presenta ante el especialista en fonética Henry Higgins, soltero cuarentón, para pedirle que le dé clases de lengua para poder entrar a trabajar en una buena floristería. El caballero decide emprender un experimento y apuesta con su amigo y también lingüísta Pickering a que es capaz de convertir a la muchacha en una señorita educada en sólo unos meses y dar el pego en la alta sociedad londinense.
   
  George Bernard Shaw predicó con convicción que la controversia y la polémica (que abundaban en su teatro) eran un requisito previo para el progreso social, político y cultural. Fue defensor de muchas causas que en su época (y algunas aún hoy) parecían adelantadas a su tiempo: el vegetarianismo, la reforma del alfabeto... y también el sufragio femenino y la independencia de las mujeres. Vivió casi cien años y acabó convirtiéndose en el escritor inglés más prolífico de todos los tiempos. Murió en 1950, después de haber ganado el Nobel en 1925 y el Óscar por su participación en la redacción del guion de la adaptación cinematográfica de "Pigmalión" de 1938. "Pigmalión" satiriza el sistema de clases inglés y la artificiosidad con la que este dividía a las personas, a la vez que celebra el individualismo que es capaz de romper con esas cadenas, personificado en Eliza, la florista protagonista. Shaw critica la rigidez de un sistema en el que la brecha entre los pobres y la alta sociedad no solo se debe a una cuestión económica, sino también a diferencias estructurales imposibles, en un principio, de sortear. El protagonista, Henry Higgins, un afamado y peculiar fonetista, se embarca en una apuesta y acoge a Liza para, a través de clases de fonética, poder hacerla pasar por una duquesa en una fiesta. Shaw reescribe así el mito latino Pigmalion, recogido en “Las Metamorfosis" de Ovidio: Higgins, un misógino irredento, será su peculiar Pigmalión, y Eliza Doolittle su Galatea.

  Shaw escribió esta obra en una época en que la fonética era un tema en auge; decía que el español y el alemán eran idiomas clarísimos que los extranjeros de dichas lenguas podían comprender, pero que el inglés era tan mal hablado por ellos que ni ellos mismos se entendían. La obra resulta didáctica, pero sin ser aburrida.

  En 1938 se estrenó una obra cinematográfica homónima, ganadora del Óscar al mejor guión adaptado, lo cual significó otorgar por primera vez en la historia, este premio fílmico a una persona que poseía un Premio Nobel (en 1925 recibió el de Literatura). Asimismo, en 1964 se realizó la película musical My Fair Lady (Mi bella dama), inspirada en esta obra, que también recibió varios Óscar, incluyendo el de mejor película.

   En el mito de Pigmalión, de origen griego, Pigmalión se enamora de una estatua que él mismo ha creado. Gracias a fuerzas divinas, la estatua toma forma humana y consiguen así estar juntos.
   Pigmalión es una figura legendaria de Chipre. Aunque Pigmalión es la versión griega del nombre real fenicio Pumayyaton, es más familiar a partir de Las metamorfosis de Ovidio, obra en la que se presenta a Pigmalión como un escultor enamorado de una estatua que había hecho él mismo.
   Pigmalión, rey de Chipre, hijo de Belo, se enamoró de una estatua de Afrodita y buscó durante muchísimo tiempo a una mujer con la cual casarse. Pero con una condición, debía ser la mujer perfecta. Frustrado en su búsqueda, decidió no casarse (se hizo enemigo del matrimonio a causa de la infame prostitución de las propétides, mujeres que negaron la divinidad de Afrodita, quien las convirtió en rocas) y dedicar su tiempo a crear esculturas preciosas para compensar la ausencia. Una de estas, Galatea, hecha de marfil, era tan bella que Pigmalión se enamoró de ella. Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En la obra Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así el mito:
   Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.
   Al despertar, Pigmalión se encontró con Afrodita, quien, conmovida por el deseo del rey, le dijo "mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado. Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal". Y así fue como Galatea se convirtió en humana, se casó con Pigmalion y tuvieron dos hijos: Pafo y Metarme. Pafo, sucesor de Pigmalión, fundó la ciudad chipriota de Pafos y construyó allí el famoso templo de Afrodita.


PSIQUIATRÍA
   
  El mito del artista enamorado de su obra, deseando obsesivamente que cobre vida propia, tiene una larga aplicación simbólica. El pigmalianismo se puede aplicar a cuatro situaciones:
1) Estado patológico caracterizado por el enamoramiento del sujeto hacia su obra. El fenómeno se observa en algunos enfermos mentales que no se separan de un objeto confeccionado por ellos mismos, al que tratan como si fuera un ser humano. Se puede dar también en artistas como escritores, pintores, escultores, etc.
2)  Se manifiesta también como una forma de resentimiento del autor hacia el editor que se atreve a modificar su trabajo.
3)  A veces se aplica al psicoterapeuta que da por hecho que el paciente no sabe nada y debe ser tratado como un niño, cuyo padre (el terapeuta) siempre lo sabe todo.
4) Este término también se ha aplicado a los fetichistas cuyo objeto sexual es un maniquí.

   El efecto pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas. Describe el poder de las esperanzas positivas en la conducta de los demás. Fue descrito por R Rosenthal y L Jacobson en 1968 y se llama así por Pigmalión, que se enamoró de la escultura que había realizado de la mujer perfecta y a quién Afrodita convirtió en una mujer viva y real llamada Galatea, gracias al amor.

   El efecto pigmalión es una hipótesis según la cual, las expecativas del profesor afectan a los rendimientos de los estudiantes. Rosenthal  ideó un proyecto de investigación para determinar qué es primero, si la esperanza o los resultados. Concluyó que nuestras esperanzas ejercen una extraordinaria influencia en los demás de la que no solemos darnos cuenta. Descubrió que los estudiantes viven según las esperanzas que los profesores tienen sobre ellos (en el estímulo y en el desánimo).
   En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se amolden sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil regir.    


El mito de Pigmalión en la cultura

   La historia de Pigmalión básica ha sido ampliamente transmitida y representada en las artes a través de los siglos. En una fecha desconocida, autores posteriores dan tal nombre a la estatua de la ninfa del mar GalateaGoethe la llama Elise, basándose en las variantes en la historia de Dido / Elisa.
   Una variante de este tema también puede verse en la historia de Pinocho, en el que un muñeco de madera se transforma en un niño de verdad, aunque en este caso el títere posee sensibilidad antes de su transformación; es el títere quien implora el milagro y no su creador, el tallador de madera Geppetto.
   En la escena final de Cuento de invierno de William Shakespeare una estatua de la reina Hermíone cobra vida y se manifiesta como Hermíone misma, lo cual lleva la obra a una conclusión de reconciliaciones.
  
   En la obra de teatro Pigmalion de George Bernard Shaw, que es una versión moderna del mito con un sutil toque de feminismo, la florista de clase baja Eliza Doolittle es prácticamente "revivida" por un profesor de fonética, Henry Higgins, quien le enseña a perfeccionar su acento y conversación en situaciones sociales.
   Este mito es referenciado, mediante un juego de palabras en el título del episodio Pigmoelion, perteneciente a la undécima temporada de la serie de televisión Los Simpson. En dicho capitulo, Moe se somete a una cirugía estética facial, para cambiar su rostro y obtener uno más ajustado a los cánones de belleza, lo que le hace lograr un trabajo como actor en telenovelas.

Pintura

Pintura representando a Pigmalión, de Bronzino (1530)




 Pygmalion de Jean-Baptiste Regnault (1786) Musée National du Château et des Trianons.


 
pigmalion  de Franz von Stuck
   
pigmalion de Louis Jean François



 La historia ha sido objeto de notables pinturas de Agnolo BronzinoJean-Léon GérômeHonoré DaumierEdward Burne-Jones (cuatro obras mayores de 1868-1870, más adelante de nuevo en grandes versiones de 1875-1878 con el título de Pigmalión y la Imagen), Auguste RodinErnest NormandPaul DelvauxFrancisco de GoyaFranz von StuckFrançois Boucher y Thomas Rowlandson, entre otros. También se han producido numerosas esculturas del "despertar".

Literatura

  El Pigmalión de Ovidio ha inspirado numerosas obras de la literatura. La popularidad del mito de Pigmalión surgió en el siglo XIX.
Poemas, ordenados por año y país de origen del autor.
Inglaterra
·   John Marston"Pigmalion", en "The Argument of the Poem" y "The Authour in prayse of his precedent Poem" (1598)
·         John Dryden"Pygmalion and the Statue" (1697-1700)
·         Robert Browning: "My Last Duchess" (1842)
·     William Cox Bennett: "Pygmalion" de su obra Queen Eleanor's Vengeance and Other Poems (1856)
·         Arthur Henry Hallam: "Lines Spoken in the Character of Pygmalion" de su obra Remains in Verse and Prose of Arthur Henry Hallam (1863)
·  Robert Buchanan: "Pygmalion the Sculptor" en su obra Undertones (1864)
·         William Morris"Earthly Paradise" en la que se incluye la sección "Pygmalion and the Image" (1868)
·          William Bell Scott"Pygmalion"
·         Thomas Woolner: poema largo "Pygmalion" (1881)
·         Frederick Tennyson: "Pygmalion" de Daphne and Other Poems (1891)
·           Squire: "Galatea Awakes" (1920)
·           R. M. Montgomery: "Galatea to Pygmalion" (1920)
·          Robert Graves"Pygmalion to Galatea"  (1926)
·          Melanie Challenger"Galatea" (2006)

Escocia
·           Carol Ann Duffy: "Pygmalion's Bride" (1999)

Irlanda
·         Patrick Kavanagh: "Pygmalion" (1938)

Alemania
·         Friedrich Schiller: "Die Ideale" (Los ideales) (1795-6)

Rumania
·         Nichita Stănescu: "Către Galateea" (1965)

Estados Unidos de América
·     Sara Jane Lippincott (Grace Greenwood): "Pygmalion" (1851)
· Elizabeth Stuart Phelps: "Galatea" de Harper's Weekly (1884)
·         Edward Rowland Sill: "The Lost Magic" (1900)
·         H.D.: "Pygmalion" (1913–17)
·         Genevieve Taggard: "Galatea Again" (1929)
·         Albert G. Miller: "Pygmalion" (1945)
·         Harry C. Morris: "Pygmalion" (1956)
·         Katha Pollitt: "Pygmalion" (1979)
·         Joseph Brodsky: "Galatea Encore" (1983)
·         Katherine Solomon: "Galatea” (1999)
·      John Hooley: "Pygmalion" (primera década del siglo XXI)
·         David Kimel: "Pygmalion" (primera década del siglo XXI)
Canadá
·         Walid Bitar: poema "Pigmalion" (1993)

Nicaragua
·         Claribel Alegría: "Galatea Before the Mirror" (1993)

Relatos cortos 

·         Nathaniel Hawthorne: relato corto "The Birth-Mark" y su novela similar Rappaccini's Daughter.
·         Tommaso Landolfi: "La moglie di Gogol"
·         John Updike: "Pygmalion"
·         E. T. A. Hoffmann: "The Sandman"
·         Stanley G. Weinbaum: "Las gafas de Pigmalión" en 6/35 Wonder
·         Wilfred G: Creation of Chaos "Pygmalion's Spectacles"
·         Jorge Luis Borges: "Las ruinas circulares" (Argentina)
·        Manuel Vázquez Montalbán: "Pigmalión" de "Pigmalión y otros relatos"

Novelas y obras de teatro
·         Isaac Asimov: novela The Positronic Man.
· William HazlittLiber Amoris: or, the New Pygmalion (1894)
·         Richard Powers: novela Galatea 2.2.
·         Amanda Filipacchi: novela Vapor.
·         Edith WhartonThe House of Mirth
·         Henry James[Retrato de una dama] (1880–81)
·         Vera CasparyLaura
·         George MacDonaldPhantastes
·         George Bernard Shaw: obra de teatro Pygmalion
· Jacinto Grau: obra de teatro El señor de Pigmalión (1921)
·         Tawfiq el-HakimPygmalion
·         Willy RussellEducando a Rita
·         RousseauPygmalion, scéne lyrique
·         Villiers de l'Isle-Adam: novela La Eva Futura
·         A.Grandes.R: novela La maldición de Pigmalión

Otros
·         Pete Wentz: serie de cómic Fall Out Toy Works
·         Grant Morrison: el personaje llamado Profesor Pyg que aparece en Batman and Robin.
·         Watanabe Chihiro: serie de manga Pygmalion.

Ópera, ballet y música
·         PIGMALIÓN es un tango con letra de Homero Expósito y música de Astor Piazzolla. Lo grabó la orquesta del mismo Piazzolla con el cantor Héctor Insúa, el 27 de enero de 1947, para la casa disquera Odeón.
·         Jean-Philippe Rameau: ópera Pigmalión (1748)
·         Gaetano Donizetti: primera ópera Il Pigmalione (1816)
·         La bella Galatea (título original en alemánDie schöne Galathée). Opereta en dos actos con música de Franz von Suppé.
·    Molin produjo una versión de Pigmalión en forma de ballet-pantomime en 1800.
·    El ballet Coppélia, sobre un inventor que crea una muñeca bailarina de tamaño natural, tiene fuertes influencias de Pigmalión.
·  El gran coreógrafo Marius Petipa y el príncipe compositor Nikita Trubetskoi crearon un ballet de cuatro actos sobre este tema titulado Pygmalion, ou La Statue de Chypre. El ballet fue representado en 1895 con la gran bailarina Pierina Legnani.
·        Yes: "Turn Of The Century" (1977). Este grupo inglés de rock progresivo escribió la citada canción; cuenta la historia del escultor Roan quien, en el dolor de la muerte de su esposa, "moldea su pasión en arcilla". La escultura de su mujer cobra vida y se enamoran.
·   Mecano, el trío español de música tecno-pop en su primer álbum homónimo conocido como el álbum del reloj (1982) incluyen dentro del repertorio la canción titulada "La máquina de vapor", tema éste que introduce una ligera variante en cuanto a la leyenda griega, en donde un hombre, aislado en su propio cuarto, construye una máquina que funciona a base de vapor (no una estatua) al final termina por enamorarse — casi de una forma obsesiva — del objeto que ha creado. Parte de la letra refleja esto: "[...] El trabajo se convierte / en su máxima pasión / el hombre se ha enamorado / de su propia creación. [...]"
·         SlowdivePygmalion 1995, es el tercer álbum de esta banda británica.
·         ThouShaltNot: "Trial By Fire", es una canción de esta banda darkwave/gótica, que recrea la idea de un Pigmalión de nuestro tiempo con letras tales como "I sculpt your nature within, I am your Pygmalion" y "I dust away the plaster from off your breathing body...You'll never be the same."


Cine

Un gran número de películas notables del siglo XX y XXI se inspiran en esta misma historia.
·         Pygmalion (1938)
·         One Touch of Venus (1948) Adaptación de una comedia musical One Touch of Venus
·         My Fair Lady (1964) basada en el musical de Broadway
·         Trading Places (1983)
·         Weird Science (1985) dirigida por John Hughes
·         Mannequin (1987), un remake del clásico de 1948 One Touch of Venus
·         Goddess of Love (1988), telefilme con adaptación libre de One Touch of Venus'
·         Pretty Woman (1990) con Julia Roberts
·  Mannequin 2 (1991), suerte de secuela o remake de Mannequin
·         Mighty Aphrodite (1995) dirigida por Woody Allen
·         She's All That (1999) con Freddie Prinze Jr.
·      S1m0ne (2002) donde aparece una inteligencia artificial generada por ordenador como el objeto de amor
·         Ruby Sparks (2012)
Muchas otras películas han tratado este tema de forma colateral:
·         Metrópolis (1927) de Fritz Lang
·         Las zapatillas rojas (1948)
·         All About Eve (1950) con Bette Davis
·         Vértigo (1958) de Hitchcock
·  Nacida ayer (1950) y Nacida ayer (1993), ambas películas basadas en la obra teatral de 1946.
·   Lars and the Real Girl (2007), que representa a un hombre introvertido que se enamora de una muñeca sexual de plástico.
·    Her (2013), trata este tema pues su protagonista se enamora de su sistema operativo.

El género de terror también ha tenido interés en representar como se "traen a la vida" figuras de cera o muñecos de exposición.
·         Waxworks: A Cultural Obsession de Michelle Bloom.
·  Mad Love (1935) de Karl Freund. En esta película aparece un personaje obsesivo llamado Doctor Gogol que guarda una figura de cera de una actriz de la que está enamorado en su apartamento, refiriéndose a la figura como Galatea mientras habla y toca música para ella. En el clímax, la actriz es descubierta escondida en el apartamento de Gogol y finge ser la figura en un intento de ocultarse. Cuando finalmente grita, Gogol errónea y locamente cree que su amor ha traído a la vida a Galatea finalmente.
En algunas películas de terror la historia se desvía considerablemente de la original:
·         The Stepford Wives (1975) los creadores convierten a sus esposas vivas en complacientes esposas inanimadas, robóticas.
·         En varias series ochenteras de TV estadounidenses se toca el tema de Pigmalión de manera casual o profunda: tal es el caso de series como "Small Wonder", "Automan", y notable es el caso de "Weird Science" donde una bella y sensual chica es creada por ordenador para gozo (o pesar) de sus creadores.



No hay comentarios: