sábado, 2 de febrero de 2019

JIM MORRISON, POETA (OTRO DE LOS GRANDES DEL CLUB DE LOS 27)



James Douglas «Jim» Morrison


Fue un cantantecompositor poeta 
estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.



















  
   Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil. Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó la rebelión de la contracultura hippie». Morrison es referido a veces por otros apodos, como «The Lizard King» («El rey lagarto»),Mr. Mojo Risin o
The Shaman (El Chamán del rock).

   En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años en París; se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte. La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en el este de París.

   “El nacimiento del rock and roll coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mi subconsciente había preparado todo”.
Jim Morrison, en una entrevista de 1969 para la revista Rolling Stone.

   Por supuesto, ser letrista de canciones no presupone ser poeta. Sin embargo, no es este el caso del líder de los Doors, que después de componer y grabar una de las obras más importantes de la música rock –L.A. Woman- renunció a los favores de la gloria y eligió “el viaje tranquilo” para imponerse como escritor, antes de que la muerte le visitara en julio de 1971 en París, donde se había trasladado definitivamente para preparar su obra literaria.
   “Los  textos visuales e hipnóticos de Morrison, místicos y groseros, impregnados de alucinaciones  verbales donde la palabra estalla en miles de destellos, revelan a un poeta densamente amoral y trágico, sublime y filosófico, dionisíaco, cuya alma atormentada alberga sombras de Blake, Nietzche, Freud y Poe, o la maldición de poetas franceses como Apolllinaire, Baudelaire, y sobre todo, Rimbaud”.
Bestiario mitológico-personal de Chamán Jim.

   Me resulta muy representativa de su peculiar y majestuosa obra poética la “ODA A LOS ANGELES”, PENSANDO EN BRIAN JONES MUERTO.

Soy un habitante de una ciudad
acaban de darme el papel del Príncipe de Dinamarca
Pobre Ofelia
los fantasmas que él nunca vio
vagando hacia su funesto destino
en un candelabro
vuelve, guerrero valiente
Sumérgete
en otro canal
Una cálida piscina resbaladiza
dónde está Marrakech
Bajo las caídas el vendaval
¿Dónde han ido a parar los salvajes,
al atardecer, monstruos del ritmo?
Has dejado tu
nada para enfrentarte al
silencio
Espero que te hayas ido con una
sonrisa
como un niño
en la plácida frontera de un sueño
El hombre ángel se enfrenta a las
serpientes con manos y dedos
y ha acabado por reivindicar esta alma benévola
Ofelia Se va,
empapada en seda
sueño de cloro
testigo loco ahogado
El salto, el trampolín la piscina
eras un luchador
una musa adamascada y almizclada
eras el sol desteñido por la t.v. de la tarde
sapos cornudos
francotirador de pupila amarilla
mira a qué te ha conducido
al paraíso de la comida con los caníbales y los judíos
El jardinero descubrió
el cuerpo, inerte,
flotante
rígido y feliz
de qué verduzca materia
estabas hecho
Agujeread la piel de la diosa
¿Apestará
 cuando ascienda a los cielos
a través de las salas de música?
Ninguna posibilidad
réquiem por un grande
esa sonrisa
esa mirada de sátiro porcino
se ha elevado saltando al barro.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-leyenda-del-rey-lagarto-jim-morrison-the-doors/937149/

https://youtu.be/lS-af9Q-zvQ

El club de los 27 (en inglésThe 27 ClubForever 27 Club o Club 27) es una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años. Por lo general se trata de casos relacionados con el abuso de alcohol y drogas y por supuesto, el suicidio.
La lista original incluye al músico de blues Robert Johnson (considerado el primer miembro del grupo), Brian JonesJimi HendrixJanis Joplin y Jim Morrison. A esta lista se le agregó el caso de Kurt Cobain y Amy Winehouse, quienes fortalecieron la leyenda urbana de que las muertes de músicos a esta edad son inusualmente comunes .


No hay comentarios: