lunes, 18 de febrero de 2019

"BENDITA" LOCURA










Recordando al Prof. D.Barcia:
  
   La Psiquiatría actual intenta explicar la enfermedad especialmente desde planteamientos neurobioquímicos y neurofisiológicos y trata de corregir el cuadro patológico mediante técnicas también biológicas, especialmente psicofarmacológicas. Esto ha traído un empeoramiento en el conocimiento del enfermo psíquico como persona y ha reducido considerablemente las aproximaciones teóricas sobre la enfermedad mental. Hoy no interesa saber el modo como el enfermo construye su mundo y cómo elabora la enfermedad, de qué manera surgen los delirios y cómo se desintegra el Yo y cuáles son los esfuerzos del enfermo para reorganizarlo, y se analiza poco cómo se enfrenta el enfermo con su propia enfermedad, en definitiva, no se estudia en profundidad el modo como el paciente vive su locura. Quizás habría que volver la vista a las “Antropociencias” y a la Fenomenología. Jaspers hablaba de la Psicología de los rendimientos, que incluía el estudio de las producciones artísticas de los enfermos mentales. Para Sarró, una de las vías para penetrar en el mundo de la locura es el análisis iconográfico de las producciones de los enfermos mentales graves.

   El mundo psicótico de los enfermos muchas veces se conoce mejor por lo que expresa en sus pinturas que por lo que nos cuenta hablando. La locura conmueve profundamente al psicótico, lo introduce en un mundo privado, que lo angustia, un mundo que el mismo enfermo conoce mal y que, desde luego, le cuesta comunicar o no lo comunica en absoluto. Posiblemente por la profunda transformación del tiempo vivido desaparece la referencia a su propia biografía y el significado de su posición en el mundo histórico que le ha tocado vivir y seguramente esta es una de las razones de por qué prefiere, en general, cuando lo hace, expresarse mediante imágenes plásticas que dan una experiencia “abarcante”, sintetizadora del argumento total del delirio o, por lo menos, de alguno de sus períodos.



GENIALIDAD Y LOCURA

“Esto es una locura o una genialidad. 
- Es sorprendente lo a menudo que coinciden esos dos conceptos.”


“Es bastante que, de vez en cuando, un hombre genial muera loco, para que, por un período, la normalidad no sea considerada gran cosa.” 



“¿Quién es el maestro? ¿El pintor o el falsificador?” 

CHRISTIAN BALE - Irving Rosenfeld (de la película la gran estafa americana)


“La genialidad es mágica, no material, y si no tienes la magia, aunque la desees, no la alcanzarás.” 

BRIE LARSON - Amy Phillips  (de la película The gambler)


“Si no eres un genio, no te molestes. El mundo necesita mogollón de electricistas.” 

MARK WAHLBERG - Jim Bennett   (de la película The gambler)


“Oppenheimer decía: El genio ve la respuesta antes de la pregunta.” 
(De la película una mente maravillosa)

“Las letras y sabiduría, tanto cuanto facilitan al hombre ingenioso para discurrir y filosofar, tanto y mucho más entorpecen al necio.” 



“La palabra del sabio, es camino, luz, guía, advertencia. Solo el necio muere sin conocerla.” 



“La genialidad es una coincidencia. Surge como chispa luminosa en el punto donde se encuentran las más excelentes aptitudes de un hombre y la necesidad social de aplicarlas al desempeño de una misión   trascendental.” 



“Todo hombre genial es en cierta medida hombre, mujer y niño al mismo tiempo.” 



“El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.” 




“Recuerdo haber dicho que se necesitaba mucho talento para hacer soportable un poco de genio.” 


“Hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio.” 




“Hay ciertas cosas que para hacerlas bien no basta      haberlas       aprendido.” 




“Es más fácil ser genial que tener sentido común.”



























No se puede jugar a medias
Si se juega, se juega a fondo, 
para jugar hay que apasionarse, 
para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto.
Salir del mundo de lo concreto es incursionar en el mundo de la locura.
Del mundo de la locura hay que aprender a entrar y salir, 
 sin meterse en la locura no hay creatividad, 
 sin creatividad uno se burocratiza, 
 se torna hombre concreto,
repite palabras de otro.
(Eduardo (tato) Pavlovsky)



Vincent van Gogh y Ernest Hemingway son dos ejemplos de genios del arte no exentos de cierto grado de "locura", ambos sufrían de Trastorno Bipolar. ¡Bendita locura!
(Petrus Rypff)




Sin cierto grado de sufrimiento previo es difícil apreciar las cosas buenas que ofrece la vida, los golpes sufridos te hacen más fuerte. Lo meritorio es afrontar el futuro sin afán revanchista, transformar la agresividad sufrida antaño en solidaridad hacia los débiles y aplicación de justicia justa hacia los agresores.  (Petrus Rypff)


Ver "Christian El Leon Version Musica Original" en YouTube -: 

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=uiiB0PeBnKE



Cuando el devenir de las emociones te inunde, llénate de ellas; rie, llora, salta, ama. Sobre todo, ama. Cuando te inunde la tristeza, ¡escudríñala!, pregúntale por qué se instala, si es por amor, ¡ámala! si es por dolor, asúmela y mira en su interior, seguro que te apaciguará; la tristeza no es lo opuesto al amor, es amor en sí mismo; sosiégate, siéntelo!, déjate inundar por el amor.

https://img1.blogblog.com/img/blank.gif

¡Gracias "Diós mio"! Porque ahora puedo ver que las espinas también tienen rosas.

No hay comentarios: