domingo, 27 de enero de 2019

FUENTE FIABLE


      Hace varios años conocí AVAAZ en la inagotable "caja" de sorpresas que supone la red de Internet, en este caso la sorpresa fue muy agradable, no todo lo que se encuentra en dicha red es para nada fiable, al igual que ocurre con gran número de periódicos, televisiones y emisoras de radio, que  en demasiadas ocasiones nos malinforman de una manera pretendidamente perversa, dando noticias claramente sesgadas por los intereses partidistas y muchas veces tendenciosos de los que mandan en esos medios de comunicación. Está claro que el tiempo es oro y muchas veces el que escribe no sabe bien de que fuentes "beber" para estar medianamente informado de lo que acontece en nuestro cada vez más complicado mundo.

                                

​          

 Avaaz.org  es una organización   civil global estadounidense fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano eco-pacifista en asuntos como el cambio climático, la defensa de los  derechos humanos como la petición de una acción conjunta internacional para acabar con el comercio sexual, la detección y lucha contra la corrupción, lucha contra la pobreza, petición de moratorias para los cultivos transgénicos, defensa de los derechos de los animales, defensa y fomento de la paz y prevención  y denuncia de conflictos bélicos o de otro tipo, como son los casos de Birmania, Gaza, el Tíbet o Sudán del Sur. Su objetivo principal es «movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere». Algunos detractores critican que para  mantener su legitimidad, las élites económicas del Nuevo Orden Mundial favorecen formas de oposición limitadas y controladas con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta,  de modo que la fabricación de disidencia actúa como una válvula de seguridad  que  protegen y sostiene a las referidas élites.


   La organización trabaja en todo el mundo, tiene sedes diseminadas en numerosas ciudades incluyendo Río de JaneiroGinebraNueva YorkLondresMadrid y Washington DC; utiliza 16 idiomas y cuenta con más de cuarenta millones de miembros activos en 193 países de todas las latitudes, se financia con pequeñas donaciones de sus miembros que también contribuyen en la expansión de la plataforma. Según el diario The Guardian (Reino Unido), «Avaaz existe hace solo cinco años pero ha explotado hasta convertirse en la red de activismo en línea más grande y más poderosa del mundo». 
   Ayer recibí el siguiente mensaje por correo electrónico y me causó un impacto especial, máxime teniendo en cuenta el viraje tan peligrosos que está ocurriendo en nuestro mundo occidental, especialmente por el auge de grupos de ultra-derecha que proliferan como setas venenosas, por supuesto con pieles de cordero que impiden entrever sus aviesas intenciones.


























Hola! Quizá te perdiste nuestro llamamiento para unirte a la defensa de nuestras democracias de la toma fascista. Si quieres saber más y quizá incluso contribuir, aquí va de nuevo el correo :) Y lo sentimos si te estamos molestando con excesivos correos -- es solo que de verdad creemos que ESTO es increíblemente importante para todo lo que queremos hacer juntos para construir un futuro mejor para nuestros hijos e hijas.
                         
           

       Queridos amigos y amigas:Nos han hackeado.

Se supone que Internet iba a conectar a toda

la humanidad como nunca antes, más allá de cualquier

frontera, raza o religión.

Pero las fuerzas fascistas que llevaron al mundo a la

oscuridad hace 80 años están extendiendo sus

tentáculos de nuevo con enormes ejércitos

desplegados detrás de cuentas falsas para ponernos 

unos en contra de otros. ¡Para hacernos desconfiar,

odiar e incluso matar a los demás!

         




            En India han masacrado a hombres y mujeres inocentes después de que se difundieran historias falsas por WhatsApp diciendo que habían secuestrado a niños. Un estudio emblemático en Alemania descubrió que cuanto más usa Facebook la gente, más se incrementan los ataques a refugiados. Y un fascista es el nuevo presidente de Brasil después de que se viralizaran mentiras tóxicas sobre sus oponentes en redes sociales. ¡hasta que el 89% de sus votantes se las creyeron!

            Es una guerra propagandística sin descanso, no a través de las radios de nuestros hogares, sino de los teléfonos que tenemos en el bolsillo.

            Pero hay una forma de detenerla. 
            Durante las elecciones de Brasil, Avaaz llevó a cabo un experimento -- dimos adiestramiento básico a tan solo seis personas para que investigaran redes de propaganda, y cerraron factorías online de historias falsas que alcanzaron a *16 millones* de personas. ¡Imagina lo que podría hacer un equipo diez veces mayor!

            Con elecciones decisivas en España, la Unión Europea, Canadá y más allá en pocos meses, tenemos que actuar rápido. Contribuye ya, si recaudamos lo suficiente, contrataremos, formaremos y desplegaremos a los más sofisticados equipos de especialistas para que defiendan nuestras democracias. Nuestros abuelos y abuelas dijeron “¡nunca más!” y ahora nos toca estar a la altura de esa promesa. Si no luchamos nosotros por que prevalezca la verdad, nadie lo hará. 


No hay comentarios: