jueves, 14 de agosto de 2014

CRISTINA Y LA JIMAGUA (I)


    La vida nunca trató demasiado bien a Cristina, a sus 79 años ha tenido que enfrentar tantas situaciones adversas que la mayoría de los mortales habría claudicado mucho tiempo atrás. Nació en un pequeño poblado cerca de La Habana, en una hacienda que su padre pudo comprar después de mucho esfuerzo,  a lo que se sumó un golpe de suerte consistente en un premio importante de la Lotería de la época. Sus primeros años transcurrieron más o menos plácidamente, era la  quinta de seis hermanos y aunque no nadaban en la abundancia, tampoco pasaron nunca penalidades a diferencia de la mayoría de las familias de la comarca.
    Los mejores recuerdos de su niñez se centraban en la figura de su madre, Doña Adela,  una esbelta asturiana que emigró a Cuba en 1923, siempre fue una mujer cabal, instruida, entregada a las obligaciones sin expresar nunca un ápice de lamento o queja y cariñosa, ese cariño que no atosiga pero que se siente en lo más profundo y se rememora como un bálsamo en los momentos más duros de la vida. Doña Adela siempre inculcó en Cristina y su hermana pequeña, María, el hábito de leer y a las dos dedicó muchas horas al final de cada dura jornada.
    El padre de familia, Don José, era un hombre tosco y serio, pero muy trabajador, su carácter se fue agriando cuando empezó a abusar de la bebida y sobre todo a frecuentar lugares de dudosa reputación. Finalmente, una noche marchó a La Habana a comprar unas herramientas para la hacienda y nunca regresó. Al principio fue un duro golpe para todos y provocó cierto desconcierto en la organización del trabajo diario, pero en unos meses su ausencia resultó ser un alivio para la familia incluso para la cuadrilla de jornaleros que empezaban a mostrar  su hartazgo ante el trato despótico que les daba Don José.
    Unos años después Cristina se graduó como maestra y empezó a dar clases en una escuela de primaria en La Habana, donde se instaló en un pequeño apartamento compartido con dos compañeras.

No hay comentarios: