martes, 20 de mayo de 2014

LAS CARTAS DE LENNON



     La reacción de John Lennon ante la mayoría de las emociones era escribir. Se sabe mucho acerca de su faceta musical, no en vano es considerado uno de los mejores letristas de todos los tiempos, autor de éxitos como Help, Lucy in the sky with diamonds, Imagine, Let it be y muchos otros. También es relativamente conocida su obra poética, pero nunca nadie había recopilado su correspondencia privada hasta que tras años de investigación lo hizo Hunter Davies para la Editorial Cúpula en un libro fantástico que aquí recomiendo. Los destinatarios de sus cartas eran de lo más variopinto: familiares, amigos, fans, amantes, periódicos, organizaciones, abogados, desconocidos, etc. La mayor parte de ellas eran divertivas, informativas, a favor o en contra de algo, sabias, locas, angustiadas o poéticas, a veces desgarradoras.

   Para confeccionar su obra, Davies contó con la ayuda de las personas más allegadas a Lennon y de algunos coleccionistas privados de todo el mundo y con la colaboración y aprobación de su viuda, Yoko Ono (propietaria de sus derechos de autor).

   Davies cuenta en su libro la historia de cada carta, describe en qué etapa de su vida se encontraba Lennon cuando la escribió, quién era el destinatario, y explica tanto el contenido como su contexto, gracias al vasto conocimiento que posee sobre el ex Beatle, por algo es el autor de la única biografía autorizada del grupo de Liverpool. Las cartas de John Lennon supone un valioso testimonio de la intensa vida del artista, en el que se revelan sus preocupaciones, sus pasiones y sus miedos, y pone de manifiesto el lado más íntimo de uno de los iconos del siglo XX.



Carta a su hermanastra, Julia, y a su marido, Allen, poco después del nacimiento de su hijo, en Noviembre de 1975, diciéndoles lo mal que lo habían pasado Yoko y él.





Biografía de John Lennon

Nació en: Liverpool, Inglaterra, Reino Unido
Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1940
Falleció en: Nueva York, Estados Unidos
Fecha de defunción: 8 de diciembre de 1980


   Vida de John Lennon (Resumen): John Winston Ono Lennon, MBE (Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980) fue un músico multiinstrumentista y compositor inglés que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas de más éxito comercial y de crítica de la historia de la música rock. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

   Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados críticamente, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

   Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Además, fue polémico debido a su activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon para expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto «retiro» de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió a surgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, aunque fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

   En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más importantes», mientras que en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.



A continuación voy a exponer algunas frases de Lennon, controvertidas unas, geniales otras:





















https://www.youtube.com/watch?v=I7VTjE81N5Y

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El segundo "post" es magnífico.
Una vez más nos damos cuenta de que vivimos "programados".
Un saludo

Anónimo dijo...

Amigo ¡¡¡; estamos a 4 de junio.....estás perezoso ¡¡¡¡
Un saludo.