miércoles, 12 de febrero de 2014

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

   La Entrevista Motivacional no es una técnica nueva, inició su andadura  hace más de tres décadas gracias a Miller y Rollnick y estaba concebida para ayudar a los pacientes con conductas adictivas a cambiar sus hábitos "insanos" por otros más saludables. 

   Con el tiempo el campo de aplicación de esta valiosísima herramienta se ha ido ampliando y con sutiles modificaciones, aportadas por distintos autores, hoy día se pueden beneficiar de ella todas las personas con problemas de salud mental. Los cuatro pilares básicos de la Entrevista Motivacional son: la empatía, la escucha activa o reflexiva, llegar a un acuerdo sobre qué problema quiere abordar y solucionar el paciente y establecer un plan de acción para conseguir el objetivo final, permitiendo que sea el propio sujeto el principal protagonista y responsable de su cambio.

Si ves a alguien que se queja de dolor, respétalo, intenta aliviarlo. Ahora bien, si está "instalado" en la queja, ayúdale a encontrar argumentos para cambiar, caminar y abandonar su actitud de "sufridor infatigable". (P.Rypff)


No hay comentarios: